12.7.2022

333 Kingsland Road y Hackney, nueva escuela primaria

Representa un enfoque ejemplar de la combinación de arquitectura híbrida ubicada en Kingsland Road, una de las vías arteriales más concurridas de Hackney en el borde de un área de conservación. Hackney New Primary School combina una escuela dirigida por la comunidad con viviendas asequibles y tiendas a pie de calle.

Representa un enfoque ejemplar de la arquitectura híbrida que combina diferentes funciones sin perder las fortalezas de las tipologías originales de edificios educativos o residenciales.

Diseñada alrededor de un patio enclaustrado, la escuela tiene un carácter de centro de la ciudad. La torre residencial adyacente se lee como un punto de referencia para el desarrollo en su conjunto y como un bloque de apartamentos de tipo centroeuropeo con su logia cubierta al nivel de la calle. El hormigón de los edificios coloreado con arena roja y agregado de granito rojo junto con su ladrillo rojo unifican el par, uniendo sus usos no relacionados mientras enfatizan el diseño de los dos edificios como elementos coherentes del diseño urbano.

Sitio

El bloque residencial de 11 pisos protege la escuela de 3 pisos del ruido y los humos a lo largo de esta vía principal. Su plan compacto libera el sitio para la Escuela y su generoso patio de recreo al aire libre. Este espacio es un punto focal importante para los alumnos y el personal, engendrando un espíritu colegiado. También aporta luz natural a la Escuela.

La escuela

La circulación de la galería enclaustrada orienta y organiza la escuela en todos los niveles envolviendo el patio central. Esto está cubierto con marquesinas que brindan refugio y sombra mientras controlan de manera efectiva la escala de la escuela y los edificios vecinos para los niños pequeños. Las aulas, las salas de música, el salón principal y las oficinas de administración dan al patio. Están revestidos con ladrillos esmaltados de color marfil claro seleccionados por sus propiedades reflectantes de la luz. Estos también introducen color en el espacio exterior.

También te puede interesar
Colegio Comunitario del Valle de Flathead

Amplios entrepisos, terrazas en la azotea, espacios de juego y jardines se encuentran en todos los niveles de la escuela para promover la enseñanza al aire libre, las conversaciones y el ejercicio durante todo el día escolar. Además de otros espacios semicubiertos y profundos huecos de las ventanas del aula, dan vida a las paredes de la escuela, lo que permite a los alumnos habitarlas como un umbral liminal entre los mundos formales e informales o los espacios interiores y exteriores. La entrada a la escuela crea la ruptura entre la torre residencial y la escuela, un atractivo punto de llegada con sus puertas inspiradas en la vida silvestre diseñadas en colaboración con el artista Paul Morrison.

Simon Henley, fundador de Henley Halebrown dice:

“Las paredes de ladrillo vidriado que bordean el patio están protegidas por marquesinas de zinc y vidriadas que recuerdan a las de Asplund en el Woodland Cemetery. Debajo, las gruesas paredes se componen de una variedad de aberturas de ventanas y puertas de diferentes tamaños. Algunas ventanas están al ras de la superficie de ladrillo creando asientos de ventana profundos dentro del salón de clases. Otros están empotrados para formar asientos de ventana de hormigón prefabricado adyacentes a la puerta de cada aula. Estos espacios liminales incrustan patrones sociales en la arquitectura y la estructura del edificio”.

Edificio de apartamentos

El bloque cuenta con 68 viviendas que comparten un núcleo central ortogonal de hormigón armado. En la parte superior de la torre hay una columnata abierta.

El plano del edificio está moldeado, «pellizcado» y «torcido», creando una curva convexa sólida al doblar una esquina. Esto es fundamental en términos de cómo la arquitectura juega con su contexto, introduciendo movimiento y profundidad. Los pisos están emparejados, con logias talladas en la masa de ladrillo con un orden de doble altura que se extiende alrededor del perímetro del edificio, animando aún más las elevaciones.

También te puede interesar
Edificio de “Salud y Bienestar” y “Academia 21” de Universidad Siglo 21

Hay una fuerte interacción entre la fachada y la ciudad haciendo de su muro un umbral entre el edificio y la ciudad. El edificio de departamentos gana así una presencia cívica que trasciende su función inmediata. Esto también se aplica a la Escuela, donde su elevación que da a la calle está construida con un pedestal largo utilizado por el público en general como banco, lo que aumenta aún más la calidad liminal de la arquitectura y su función como pieza de infraestructura social dentro de la comunidad.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/333-kingsland-road-hackney-new-primary-school.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas