5.7.2023

Centro Cultural Quinta Montes Molina

El Centro Cultural Quinta Montes Molina está ubicado en el Paseo Montejo, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Si bien forma parte de la propiedad original, la Quinta Montes Molina, –que data de 1906, su proyección como centro cultural se da en 2016. Es decir, en todo momento el proyecto consideró su relación con la ciudad de Mérida, sus paisajes, su arquitectura y sus habitantes.

El Centro Cultural Quinta Montes Molina, es un proyecto de vocación pública, con fuerte arraigo local, ubicado en el Paseo Montejo, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Si bien forma parte de la propiedad original, la Quinta Montes Molina, –que data de 1906 y se construyó bajo los cánones estéticos del porfiriato–, su proyección como centro cultural se da en 2016. Lo anterior, derivado de un análisis arquitectónico y un plan maestro tanto de la propiedad y los usos que había tenido hasta entonces, como de la ciudad misma. Es decir, en todo momento el proyecto consideró su relación con la ciudad de Mérida, sus paisajes, su arquitectura y sus habitantes.

El proyecto se emplaza en la propiedad detrás de una banda de árboles centenarios que fungen como una fachada haciendo evidente que la necesidad del proyecto no era de ser un objeto sino de ser una serie de pabellones tejidos por umbrales. Las columnas y cerramientos enmarcan vistas hacia la casa, los jardines y el pabellón conectando visualmente todos los elementos.

La expresión arquitectónica es resultado de la interpretación contemporánea de estos espacios de transición y su ornamentación, ligando esta última al oficio constructivo del concreto prefabricado, su despiece como ensamble tectónico y sus superficies como los lienzos de expresión de la luz, la sombra y el tiempo. El prefabricado permitió una eficiencia constructiva y económica, utilizando materia prima, producción local y mínimo mantenimiento.

El diseño fue llevado de la mano con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) dada la contigüidad a la casa y al Pabellón de eventos construido en 2015. Su emplazamiento respeta el esquema de jardines antiguos manteniendo la calidad urbana, generando espacio colectivo y manteniendo una importante área de recuperación del manto freático en el centro de la ciudad.

También te puede interesar
The Vessel

[/info]Centro Cultural Quinta Montes Molina
Estado: Obra realizada
Autores: MATERIA
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100063566761930
Website: materiarq.com/[/info]

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas