15.1.2019
Ampliación y renovación de Sede Alcorta, Universidad Torcuato Di Tella
El proyecto para la renovación y la ampliación de la Sede Alcorta de la Universidad Torcuato Di Tella se desarrolla en dos etapas, donde la primera se ocupa de poner en valor y rehabilitar la estructura y envolvente del edificio original, y la segunda etapa acomoda sobre ese edificio, ya en uso, un nuevo nivel de aulas, oficinas y servicios mediante una estructura adicional.
La Universidad Torcuato Di Tella se encontraba en el año 2009 desarrollando sus actividades en dos predios separados. Con el objetivo de concentrar al alumnado, profesorado, y personal administrativo en una única sede, se proponen obras de renovación y ampliación en el predio de la Sede Alcorta.
El master plan realizado por RDR Arquitectos plantea el desarrollo de las obras en 3 grandes etapas. Contempla la renovación y ampliación del edificio sobre la Av. Alcorta – antiguamente un edificio de logística perteneciente a Obras Sanitarias-, la realización de un nuevo auditorio y la posterior ejecución de un segundo edificio sobre la calle Sáenz Valiente, que completaría la capacidad edificable del sitio. Ya en la primera etapa el proyecto incorpora un jardín interior que se integra al parque aledaño y le brinda al sitio su carácter de campus universitario. La primera etapa se desarrolla en 4 fases que le permiten a la Universidad un crecimiento a medida de sus necesidades.
Las acciones proyectuales se apoyan en una construcción preexistente de alta sistematicidad, sobre la que se despliega el programa universitario con criterios de regularidad y adaptabilidad mediante la introducción de cerramientos interiores caracterizados por su claridad geométrica e identidad cromática. Las transformaciones más drásticas se organizan desde el contacto con el suelo hacia el enlace con el cielo: en la antigua entrada de camiones se sitúa una explanada elevada que unifica funcionalmente la planta baja, ubicando allí el nuevo hall de acceso. Este hall, vidriado y abierto, es accesible tanto desde la escalinata sobre la avenida como desde el jardín interior, y estructura también el sistema de circulación interna del edificio. Alberga una escalera escultural que atraviesa su doble altura generando una conexión fluida entre la plantas de uso masivo que van del subsuelo al primer piso. En los niveles superiores, las generosas circulaciones organizan lugares de encuentro informal que promueven el intercambio entre estudiantes, hasta que se asocian a las claraboyas y patios que finalmente expanden hacia la nueva terraza ajardinada.
Fase 1: 2011-2013
El edificio existente sobre la Av. Alcorta es una estructura característica de hormigón armado de losa sin vigas y columnas con capiteles de 90 x 25 m y 5 plantas. La intervención busca poner en valor la riqueza de esta estructura a través de su articulación volumétrica y cromática con los nuevos elementos. Estas operaciones permiten una lectura precisa de la relación entre lo nuevo y lo existente; se resalta la característica geometría de la estructura, y se acompaña su ritmo y variaciones.
En esta etapa también se incorporó un nuevo acceso al campus a través de este edificio. La intervención aprovecha la antigua entrada de camiones para situar allí una explanada elevada que unifica funcionalmente la planta baja, ubicando allí el nuevo hall de acceso. Este hall, vidriado y abierto, se convierte en el espacio de referencia accesible tanto desde la avenida a través de una gran escalinata como desde el jardín interior. El nuevo hall de acceso estructura también el sistema de circulación interna del edificio. Alberga una escalera escultural que atraviesa su doble altura generando una conexión fluida entre la plantas de uso masivo que van del subsuelo al primer piso. En todo el edificio las generosas circulaciones organizan lugares de encuentro informal que promueven el intercambio entre estudiantes.
En los pisos bajos se ubican los espacios de mayor dimensión como aulas, comedor, biblioteca y talleres que necesitan gran profundidad de planta. La posibilidad de incorporar luz a través de patios y lucarnas en los pisos superiores permitió albergar allí el extenso programa de oficinas académicas e institucionales que tiene la universidad. De esta manera las oficinas internas y los open space se benefician también de la luz natural.