13.3.2019

Verde Prato. Experimentos urbanos entre ecología y reutilización

Es un proyecto experimental e innovador, resultado del intenso trabajo en equipo de Ufficio di Piano del Municipio de Prato que cuenta con valiosas contribuciones de expertos internacionales como el arquitecto Stefano Boeri y el científico Stefano Mancuso, por mencionar solo algunos.

El diseño de la exposición, realizado por el colectivo Fosbury Architecture, presentará materiales heterogéneos como dibujos, mapas, documentos de diseño, fotos históricas y videos a través de un sistema de andamios concebido como una máquina escénica. Un cuento que se despliega a través de textos e imágenes a lo largo del proceso creativo que apunta a transformar Prato en una ciudad verde, europea y abierta, integrando el sistema de la naturaleza con el entorno construido. Además del enfoque en aspectos urbanísticos, la exposición presentará una instalación diseñada para la ocasión por Stefano Mancuso, proyectos fotográficos de talentos como Fernando Guerra, Maurizio Montagna y Delfino Sisto Legnani, y una máquina robótica interactiva que permite al público Navega por los distintos elementos del Piano Operativo. La exposición se completa con un área diseñada como lugar de encuentro y espacio para participar en actividades educativas, conferencias y mesas redondas, convirtiendo la exposición en un lugar de debate, una plaza viva dentro del museo.

El Piano Operativo de Prato es una herramienta innovadora de Urbanismo diseñada por el Ufficio di Piano y adoptada en septiembre de 2018. Se basa en la gran experiencia transmitida por el legado de Prato del urbanista Bernardo Secchi a finales de los años noventa. Prato es observado en su dimensión metropolitana e inducido a relanzar el patrimonio de fabricación y reevaluar el patrimonio natural, superando la división entre la ciudad y los espacios agrícolas gracias a la gestión de gran alcance. El desafío, también realizado gracias a un extenso programa de participación, “Prato al Futuro”, que involucró a todos los ciudadanos y vio a la Administración Municipal en diálogo con arquitectos, partes interesadas y asociaciones, es promover la reutilización de la ciudad y reducir el consumo de nuevas tierras. y desarrollar un proyecto de forestación urbana, utilizando la ecología para responder a los desafíos globales del cambio climático y los desafíos locales que involucran el bienestar de los residentes.

Exposición comisariada por Elisa Cristiana Cattaneo y Emilia Giorgi
Del 19 de marzo al 11 de abril de 2019.
Inauguración: martes 19 de marzo, a las 18.00 horas.
Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci, Prato, Italia

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas