28.11.2019

Manual de Arquitetura Kamayurá

El pasado julio (2019), en la Plataforma de viviendas urbanas [1], se organizó el Taller de viajes "Formas de vivienda: arquitecturas tradicionales", que llevó a estudiantes y maestros a la aldea de Ypawu en el territorio de Kamayurá, en el Alto Xingu.

El objetivo general de los talleres de viaje «Modos de vivienda» es la reflexión intencional sobre las diversas formas de hábitat humano en el planeta. Este año, basado en una demanda de los maestros constructores de Kamayurá para producir un Manual de Arquitectura local, el Taller de Viajes fue preparado para que el grupo desplazado actúe como apoyo para esta importante empresa. La idea del Manual de Arquitectura de Kamayurá fue lanzada por primera vez por Kanawayuri L. Marcello Kamaiurá (liderazgo local) para la arquitecta Clarissa Morgenroth (arquitecta capacitada en la City School) y la directora teatral Cibele Forjaz. La Escola da Cidade fue luego invitada a participar en el proyecto, que fue expropiado por la plataforma de vivienda de la ciudad, vinculada al curso de posgrado lato sensu ‘Housing and City’.

Presentamos aquí la versión del Manual impreso en el Village, con revisión ya realizada en la Escola da Cidade. Para iniciar la difusión de este valioso material, se decidió presentarlo tal como está en este momento, que corresponde aproximadamente a lo que quedó impreso y atado en la Villa, y tan pronto como los maestros constructores de Kamayurá enviaron las correcciones, el Manual presentado aquí será actualizado. Actualmente se está preparando una versión ampliada y completa para editarla a su debido tiempo.

La primera publicación publicada aquí corresponde al Cuaderno técnico que hace referencia a las etapas de construcción de la casa tradicional Kamayurá. La segunda publicación corresponde al Manual con un balance de las encuestas realizadas.

Luísa Valentini (antropóloga), Anna Dietzsch (arquitecta, profesora de la Universidad de Columbia y ex maestra de City School) y Luis Octavio de Faria e Silva (mediador de City Platform y maestra de City School) se unieron a Clarissa (actualmente conocida como Clara) y Cibele en la preparación del Taller de viajes, que incluyó un curso preparatorio cuando se llevó a cabo la conceptualización y la instrumentación del Manual. El arquitecto André Garcia, activo en la plataforma de la ciudad, trabajó como apoyo para el proyecto.

El curso preparatorio tuvo lugar de abril a junio de 2019 y el taller Viaje del 6 al 27 de julio de ese año. En el curso preparatorio, participaron como educadores / docentes, además de los organizadores, Roberto Guedes, Gloria Kok, Paulo von Poser, Jerá Poti Miri, Thiago Guarani, Thiago Werá y Bita Nogueira. A este grupo se unieron estudiantes de la City School: Amanda Klajner, Annick Matalon, Flora Campos, Gabriela Rudge, Jorge Forjaz da Mata, Ligia Lanna, Luciana Fernandes, Marina Sznajder, Paulla Mattos (arquitecta, estudiante graduada en CE), Sabrina Dias, Sofía Boldrini y Kerexu Guaraní, hija del liderazgo de Mbya-Guaraní en São Paulo, que también formó parte del grupo. Los arquitectos que se unieron al taller fueron Mariana Gortan y Thomas Weber.

Para llevar a cabo el Taller de viajes, se debe resaltar cierto apoyo: desde la Escola da Cidade se apoyó a la Junta de la Asociación, el Consejo Escolar, el Consejo Científico, la Contabilidad, la Informática, así como a los miembros de la Plataforma Habita-Cidade de la Compañía. Livre, Ana Paula Martins y el núcleo B.

El grupo de City School partió hacia Ypawu Village, entre otras contribuciones, una computadora y una impresora, con la cual se imprimió la primera impresión de los manuales, que se distribuyeron a los maestros de Kamayurá para que pudieran realizar una revisión general. , que indica deletreos incorrectos y eventuales conceptos erróneos.

[1] La plataforma de vivienda de la ciudad trabaja en una agenda social y ambiental y opera bajo la Asociación Escola da Cidade, responsable de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Escola da Cidade. Promueve y organiza acciones en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los ODS (2030), en la perspectiva de defender la gobernanza planetaria fundamental representada por la ONU y sus desarrollos. Hay 17 ODS para transformar nuestro mundo, buscando acabar con la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y abordar el cambio climático. En el marco de la plataforma de viviendas urbanas, se promueven los talleres de viaje «Modos de vivienda», en los que se busca comprender las posibilidades del hábitat humano.

Autor:  Luis Octavio de Faria e Silva

Leé la nota original y accedé al manuel > https://www.archdaily.com.br/br/923178/manual-de-arquitetura-kamayura?fbclid=IwAR2TSHgBNVTnhLv5CCmzwbuToHG0HAGIXSk8tVbU1Cxd8XkEE7lffR5HjC0

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas