11.12.2019

Las mujeres indígenas y el poder de la arquitectura indígena en Yale

En el otoño de 2018, Summer Sutton, Lumbee, Anjelica Gallegos, Santa Ana Pueblo / Jicarilla Apache y Charelle Brown, Kewa Pueblo formaron la organización de Eruditos Indígenas de Arquitectura, Planificación y Diseño para centrarse en el reclutamiento indígena para la Escuela de Arquitectura de Yale y sus programas asociados.

«Originalmente, comenzamos a encontrarnos porque todos estábamos en programas de arquitectura. Una gran parte de lo que queríamos hacer era el reclutamiento de nativos «.

En el otoño de 2018, Summer Sutton, Lumbee, Anjelica Gallegos, Santa Ana Pueblo / Jicarilla Apache y Charelle Brown, Kewa Pueblo formaron la organización de Eruditos Indígenas de Arquitectura, Planificación y Diseño para centrarse en el reclutamiento indígena para la Escuela de Arquitectura de Yale y sus programas asociados.

Durante el año pasado, los tres aumentaron su impacto más allá del reclutamiento al entablar conversaciones sobre el conocimiento indígena en los currículos de arquitectura e invitar a oradores invitados al campus de Yale: en noviembre, Tammy Eagle Bull, Oglala Lakota, la primera mujer nativa en ser arquitecta autorizada en Estados Unidos presentó una conferencia titulada «Indigeneidad y arquitectura contemporánea».

Uno de los mayores logros del grupo este año fue su trabajo con Making Space for Resistance: Past, Present and Future, una exhibición que se exhibió en la Galería Norte de la escuela de arquitectura del 29 de agosto al 5 de octubre.

Diseñado para conmemorar el 50 aniversario de la ocupación de Alcatraz, Making Space for Resistance se erige como un testimonio de las historias del activismo indígena y la fortaleza contemporánea de los pueblos indígenas que residen en los Estados Unidos.

Indian Country Today se sentó con Sutton, Gallegos y Brown para discutir su organización, la exhibición y ocupar espacio en las instituciones coloniales.

«Debido a que la Ocupación de Alcatraz incorporó la arquitectura específicamente, fue un gran tema para nosotros crear un trabajo especulativo», dijo Gallegos.

Para honrar el plan de diseño arquitectónico a largo plazo de los Indios de Todas las Tribus para la isla, la exhibición presentó cinco áreas espaciales que incorporaron temas de la ocupación: reflexión, intercambio de conocimientos, capacitación, ecologías y prácticas espirituales.

Para el espacio de reflexión, los tres estudiantes utilizaron material de archivo de la Biblioteca Beinecke de Yale para mostrar la representación de los medios de comunicación de la Ocupación de Alcatraz y los eventos de activistas nativos durante el movimiento de derechos de los nativos americanos de fines del siglo XX.

Los espacios de intercambio de conocimientos y capacitación presentaron el diseño del arquitecto Oneida Chris Cornelius para una universidad indígena en la isla de Alcatraz.

En el espacio de las ecologías, los artistas Adrian Standing Elk Pinnecoose y SantiagoX crearon piezas específicamente para la exposición para mostrar la relación entre la arquitectura indígena y el paisaje natural circundante.

El último espacio, que consideró la espiritualidad y la indigeneidad contemporánea, pidió a los visitantes que colocaran una borla de crin hecha a mano en el puente Golden Gate y el horizonte de San Francisco para recordar la vida de las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.

Gallegos agregó: «El acto de hacer esto fue parte del recuerdo: al cargar la crin de caballo, recuerdas a alguien que desapareció o fue asesinado».

La materialidad de la exposición fue tan importante como su diseño estético y espacial. El grupo utilizó materiales que serían reconocidos por las naciones nativas de todo el país, reinterpretando los materiales para crear una «nueva espacialidad indígena».

Para el espacio de intercambio de conocimientos, Sutton, Gallegos y Brown colgaron cintas y jingles del techo en un intento de hacer referencia al vestido de baile Anishinaabe Jingle. Utilizaron agujas de pino, rocas y un árbol de West Rock, New Haven para pensar en la indigeneidad y la espacialidad locales. En el piso, tres senderos de cinta de colores guiaron a los visitantes hacia el pasado, el presente y los aspectos futuristas de la exhibición para apoyar los conceptos indígenas de temporalidad y memoria comunitaria.

El grupo también quería que la exposición ilustrara la solidaridad y la unión indígenas.

«Tenemos nuestras propias identidades, pero también nos unimos como un grupo unido en la ocupación», dijo Gallegos. Para representar esto, la exhibición mencionó 14 naciones nativas diferentes en cada región de los Estados Unidos. Los artistas destacados: Chris Cornelius, Oneida, Kenny Glass, Cherokee, Douglas Miles, San Carlos Apache-Akimel O’odham, Joe Big Mountain, Mohawk, Cree, Comanche, Adrian Standing Elk Pinnecoose, Diné / Southern Ute Tribes, Mariah Quincy, Ojibwe, Charlene, San Felipe Pueblo, Frank Reano, Kewa Pueblo, Charlotte, San Felipe Pueblo y Percy Reano, Kewa Pueblo y SantiagoX, Koasati, Hacha’Maori, provienen de una amplia gama de orígenes y culturas.

A lo largo del semestre pasado, la recepción crítica de la exhibición fue extremadamente positiva. Pero para Sutton, Gallegos y Brown, los comentarios de sus comunidades personales han sido particularmente emocionantes.

Brown compartió una experiencia que tuvo después de que algunos amigos del Club de Halterofilia de New Haven visitaron la exhibición.

“Hablé con uno de mis entrenadores al respecto. Nunca había aprendido nada sobre Alcatraz. Era importante ver la exhibición porque le mostraba su propia falta de conocimiento, y él me dijo que se fue a su casa y leyó más sobre Alcatraz después de ver la exhibición «, explicó.» Para mí, al escuchar esto, sentí que mostramos a las personas que los pueblos indígenas son fuertes y diversos «.

Con respecto al impacto de la arquitectura indígena dentro de una institución colonial como Yale, el grupo reiteró su objetivo de introducir nuevas perspectivas que actualmente no están en los currículos de arquitectura o que los académicos occidentales no han estudiado a fondo.

Dicen que querían que sus pares vinieran a la exposición, que hicieran preguntas sobre el espacio y los materiales, y que reconocieran que «la arquitectura puede ser política». Lo más importante, dicen que querían honrar a sus familias, amigos y a la generación más joven de indígenas. líderes

Brown exclamó: “Cuando era más joven, veía a otras personas nativas haciendo cosas increíbles. Quería ser como esas personas y hacer esas cosas. Cuando pienso en nuestro grupo y en esta exhibición, espero que alguna persona que sea nativa y quiera estudiar arquitectura vea esto y se dé cuenta de que también puede hacer estas cosas. Que también pueden estar en estos espacios».

Autora:  Meghanlata Gupta
Fuente: Indian Country Today

Leé la nota original > https://newsmaven.io/indiancountrytoday/lifestyle/indigenous-women-and-the-power-of-indigenous-architecture-at-yale-7DOFovDvmUy89QumgdvwmA/?fbclid=IwAR0rrbdYFlfKOT0b5V7qQofaveN7a4bJ6AkYkNB53hFP1ydhpFC-hFo6w7U

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas