11.4.2019

Clorindo Testa, figura de la arquitectura sudamericana

Hoy, 11 de abril, se cumplen 6 años de la muerte del gran arquitecto Clorindo Testa, creador de obras emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires, tales como la Biblioteca Nacional y el Ex Banco de Londres, entre otras.

Clorindo Testa fue Arquitecto y pintor argentino de origen italiano. Formado como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, inició en 1948 su carrera profesional y ya en los años 50 su labor mereció importantes galardones y reconocimientos. Tras una estancia formativa de dos años en Italia, mantuvo, paralelamente a su trayectoria como arquitecto, su interés por la pintura.

Fue el primer representante de la nueva generación de arquitectos argentinos, y diseñó junto a Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini el edificio para el Banco de Londres y América del Sur en 1966, obra que, por su gran originalidad, una síntesis de funcionalidad y rigor estético, marcó un paso decisivo en el desarrollo de la arquitectura argentina de aquellos años.

Clorindo Testa participó asimismo, junto con Francisco Bullrich y Mabel Cazzaniga, en otras importantes realizaciones de la década, como la Biblioteca Nacional (1962). Entre sus obras más destacadas figuran la casa del Gobierno de Santa Rosa, La Pampa (1955) y el Centro Cultural de la ciudad de Buenos Aires. Como pintor se interesó por el informalismo; en los 70, momento de atomización de tendencias en la pintura argentina, formó parte del grupo CAYC (Centro de Arte y Comunicación) que, impulsado por Jorge Glusberg, afianzó en la Argentina el arte conceptual.

A continuación te mostramos algunas obras de Testa publicadas en ARQA:

UNTREF (Villa Linch) | Etapa 1 (2009)

Casa en La Pedrera 

Fundación Andreani La Boca

Auditorio de La Paz

Para conocer más acerca de Clorindo en ARQA, visitá > https://arqa.com/autores/clorindo-testa

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas