22.8.2022

¿Qué es Arquitectura? Educación de arquitectura para la infancia

Enseñar arquitectura a niños es un espíritu salvaje que anda suelto. "¿Qué es Arquitectura?" fue mi primer proyecto educativo donde participaron decenas de profesionales. La generosidad deshace todas las dificultades.


Dibujo de Jorge Raedó.

(Nota preliminar: el artículo fue publicado el 23 de marzo de 2014 y publicado por segunda vez el 7 de agosto de 2022, recuperando las fotos perdidas durante el trasvase de información de la antigua plataforma de Fronterad a la actual.)

«¿Qué es Arquitectura?» fue el primer proyecto educativo que ideé. Su objetivo era aproximar y enseñar arquitectura a la infancia. Constó de videos en internet (aún visibles aquí) y talleres para la infancia en España, Italia y USA. La arquitecta y cineasta Eva Serrats se sumó al proyecto en julio de 2008. Decenas de arquitectos participaron en los vídeos o talleres. La arquitecta Bet Cantallops fue una de las más fieles colaboradoras. La cineasta Anna Brufau participó en la edición de algunos vídeos y la dirección de uno. La Nau Ivanow (Barcelona) fue la sede del proyecto desde su origen en 2008 hasta su conclusión en junio de 2011.

En su origen constó de una website Open Educational Resource (OER) con vídeos para niños de 5 a 8 años, donde arquitectos explican qué es arquitectura. ¿Cómo lo explican? Con dibujos, maquetas, textos… unos arquitectos quisieron salir anter la cámara, otros no. Mis colegas del teatro (clown, títeres, soprano de ópera, actrices y actores, coreógrafa, maquilladora) colaboraron en la puesta en escena de algunos vídeos a partir de los materiales creados por los arquitectos. Estrenamos los vídeos en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en Santander en julio de 2009. En marzo de ese año empezamos a hacer talleres de arquitectura para niños en varios contextos, formatos y países.


La página de entrada a la web www.queesarquitectura.org, ya desaparecida.

Origen del proyecto

Desde 2006 intenté hacer un espectáculo de teatro para niños. No me gustaban los espectáculos de  teatro para niños que solía ver por ser ñoños, moralistas o pedagógicos («mira niño que te voy a enseñar cosas importantes»). El arte debe causar un impacto estético (sensorial, imprevisible, poético) o no cumple su función.

Así que proyecté el espectáculo «La Isla de los Caballos» sobre la Naturaleza. Planteé cuatro escenas y sus personajes: dos osos polares en el Ártico, un tiburón en el océano, una casa que se cae por el deshielo del permafrost en Alaska, la selva amazónica. Cuatro dramaturgos confirmaron que escribirían las escenas: Lluïsa Cunillé, Juan Mayorga, Anäis Schaaff y Paco Zarozoso.

Tras la búsqueda infructuosa de financiación (Teatre Nacional de Catalunya, instituciones de la Generalitat de Catalunya…) en abril de 2008 decidí cambiar el concepto del contenido, producción y distribución. Iría sobre Arquitectura, lo produciría con cero euros y me saltaría a los distribuidores (los teatros) haciendo un proyecto gratuito para internet.

Uno de las personajes de la obra de teatro, la osa polar, pasó a ser el logo de «¿Qué es Arquitectura?». Más tarde la bautizamos «Matilda» en homenaje a Matilde Ucelay, la primera mujer arquitecto de España. Con los años pasó a ser el logo de Osa Menor. Educación de arte para infancia y juventud.

Grabación y estreno de los los vídeos

Grabamos los diez primeros vídeos en La Nau Ivanow de Barcelona en julio de 2008. Todos los arquitectos y profesionales de teatro participaron con una generosidad imborrable. Agustí Fernández y Liba Villavecchia crearon la música.

En noviembre de 2008 presentamos la primera website, realizada por Luís Moreno, con dos vídeos editados. A inicios de 2009 los directores de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Luis Mansilla y Emilio Tuñón, dieron 30000 euros al proyecto que permitió estrenarlo con dignidad y aasegurar su actividad casi dos años.

LOS CATORCE VÍDEOS ESTRENADOS

Doce vídeos fueron estrenados en la X Bienal, dos posteriormente.

Accedé a los videos a través de la nota original ACÁ.

Taller «Sombras» (Barcelona)

Se celebró durante dos semanas de julio 2010. Lo organizó la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona como asignatura intensiva de verano. Eva Serrats y Mariona Benedito coordinaron el curso. Contó con la colaboración de los arquitectos Bet Cantallops, Dani Freixes, Ton Salvadó, Carle Muro, Francesc Pla, Josep Bohigas y yo mismo.

Colaboramos con el colegio Isabel de Villena (colegio concertado -es privado con ayudas públicas-). En julio ya no hay curso escolar pero el colegio está abierto porque algunos alumnos pasan ahí el día haciendo actividades, como este taller.

El proyecto a resolver fue crear los «parasoles» para una zona del patio del colegio. En Barcelona el sol es intenso en julio y son necesarias buenas sombras. Los alumnos adultos del la ETSAB y los niños del colegio pensaron y construyeron juntos los parasoles o toldos.


En la primera semana los niños visitaron la ETSAB. Los alumnos adultos les enseñaron el edificio, planos y maquetas.


Durante la visita a la ETSAB el arquitecto Dani Freixes hizo un espectáculo-charla sobre las sombras.


Ya en el colegio Isabel de Villena, Ton Salvadó dio una charla sobre la poesía de «la luz y la sombra» ante un público exaltado.


En la segunda semana construimos las ideas para protegernos del sol. Usamos toldos viejos del colegio, y reciclamos materiles como perchas, botellas de plástico, tejidos… En la foto las niñas pintan un toldo para construir una cúpula celeste.


El último día del taller hicimos una fiesta con padres y colaboradores donde vimos la efectividad de las soluciones construidas, como las «nubes» de perchas con objetos colgados.


Sombras hechas a partir de los cuerpos de los niños del colegio. Se siluetearon y cortaron tejidos con sus formas.


Algunos de los alumnos de la ETSAB bajo el toldo «cúpula celeste».

Taller para construir una plaza (Zaragoza)

Celebrado durante varias semanas de noviembre y diciembre de 2009. Lo organizó el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su programa de empleo «Estonoesunsolar» de ZaragozaVivienda, que daba trabajo a unas cuarenta personas que adecuaban solares privados no construidos y cerrados del centro de Zaragoza, devolviéndolos al uso público.

Yo dirigí el taller, con especial dedicación al ser Zaragoza mi ciudad natal. Cinco instituciones educativas del centro de Zaragoza participaron en el proyecto. Sus alumnos diseñaron propuestas para trasnformar uno de esos solares cerrados en una plaza pública.

Veinticinco arquitectos de Zaragoza ayudaron a los chavales a resolver el reto. Al final se crearon unas veinte propuestas para la nueva plaza. Un jurado de arquitectos y periodistas, entre ellos Patrizia di Monte -directora de «Estonoesunsolar»- y el arquitecto Iñaki Alday, eligieron al ganador y el Ayuntamiento la construyó en pocos meses. El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) en su demarcación de Zaragoza organizó una exposición de los proyectos.

Cada estudiante realizó un taller de tres mañanas donde seguían un proceso normal de creación de proyecto arquitectónico. Trabajaron en grupos de tres a cinco miembros cada uno. En la primera mañana estudiaban el solar sobre el plano y con fotos, luego trazaban los primeros dibujos e ideas de uso. En la segunda mañana concretaban la idea con planos y maqueta. En la tercera mañana realizaban la cartulina para el concurso, lo que exigía hacer fotos, escribir textos… Al final los alumnos explicaba su proyecto ante toda la clase.

La participación de arquitectos zaragozanos fue amplia y generosa. Su presencia es imprescindible para la enseñanza de arquitectura a niños. Sólo los arquitectos pueden transmitir la pasión por el oficio. Los maestros de colegio son los profesionales de la educación y  conocen a sus alumnos. Por eso los arquitectos y maestros tienen que trabajar juntos para enseñar arquitectura en los colegios.


Alumnos, profesores y arquitectos dialogan sobre una de las propuestas en el colegio público Santo Domingo.


Tuvimos alumnos de 5 a 12 años. Cada grupo de edad resolvió el proyecto a su manera, con la ayuda de los arquitectos que adaptaron sus conocimientos a las capacidades de los niños. Dos de los talleres fueron en centros educativos no formales donde los niños asisten tras el colegio normal.


El arquitecto Basilio Tobías, uno de los mejores arquitectos de España, colaboró con el grupo de alumnos de más edad. Los indujo en procesos de creación donde la solución técnica final era decisiva.


Una de las maquetas. Aprender la escala de la persona en el espacio es fácil y rápido con el instrumentos adecuado: el escalímetro. Con la maqueta calculaban el recorrido del sol y las sombras que producía sobre la plaza.


La propuesta ganadora es un teatro central con forma de hoja de trébol rodeado de bancos con formas de hojas.


Otra de las propuestas que combina el campo de fútbol, el huerto y el merendero. La función guió todas las propuestas.


Otra propuesta donde reina un gran árbol.


Inauguración de la exposición en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en su demarcación Zaragoza. La empresa Imaginarium regaló juguetes a los ganadores y finalistas.


La plaza construida que ahora se conoce como la plaza de «La Buena Suerte». Tras escoger el proyecto ganador el ayuntamiento cambió el emplazamiento, adecuando la idea ganadora al nuevo contexto.

Taller Primeras Visiones en Beyond Media Festival (Florencia)

En julio de 2009 Beyond Media Festival de Florencia, dirigido por Marco Brizzi y Paola Giacona, nos invitó a presentar los vídeos de «¿Qué es Arquitectura?». También organizó un taller de arquitectura de tres mañanas con el Istituto degli Innocenti, institución con seis siglos de historia en la protección de la infancia cuya sede fue proyectada por Brunelleschi.

La arquitecta barcelonesa Bet Cantallops y el arquitecto ruso Oleg Ogurtsov colaboraron conmigo en idear el taller sobre la Perspectiva. Bet y Oleg crearon materiales especiales. En Florencia también colaboró la arquitecta Stefania Cottiglia.

El primer y segundo día los alumnos dibujaron el edificio de Brunelleschi por fuera y por dentro. También midieron el edificio con sus cuerpos como unidad de medida, para luego dibujar el plano. Otro ejercicio fue analizar pinturas elaboradas con perspectiva renacentista.

El tercer día los alumnos construyeron un teatrito con una caja de zapatos cada uno. Dentro montaron una escenografía con personaje. Lo fotografiaron en diversos lugares dentro del teatrillo e hicieron pequeños films stop-motion que mostramos en la exposición de Beyond Media Festival.


Bet Cantallops y los alumnos miden el Cortile delle Donne.


Dos alumnas dibujan el pórtico exterior del Istituto degli Innocenti.


Analizan pinturas renacentistas con sus puntos de fuga.


Dibujaron la planta de zonas del Istituto degli Innocenti midiendo el espacio con su cuerpo. En al foto se ve una planta donde cada cuadrado es de 3 cuerpos. Así descubrieron que el edificio se compone a base de cuadrados que se transforman en cubos y medios cubos.


Sección del pórtico de entrada al Istituto degli Innocenti.


Teatrillos con los que se hicieron los films de stop-motion. Cada film duraba unos 10 segundos y los mostramos en la exposición.


Vemos la sala en Beyond Media Festival donde expusimos los vídeos stop-motion creados por los alumnos y los vídeos «¿Qué es Arquitecura?».

Taller «What is Asheville?» (Ashville, North Carolina, USA)

La arquitecta Martha Skinner (10 TO 10) dirigió este taller de cinco mañanas en el Asheville Design Center, dentro del festival Hatchville en abril de 2011. Yo fui asesor-mentor del taller. Trabajamos con ocho adolescentes en la exploración de la ciudad de Asheville con gps y celulares trazando rutas que se transforaron en mapas. Los recorridos buscaban los «obstáculos» y «oportunidades» que los chavales tenían que reconocer, registrar y comunicar. Colaboraron varios profesionales: Brian Miele (director de cine), Micah Mackenzie (fotógrafo), Graham Hackett (poeta), Laura Jensen (actriz), SisterJSpiritVoice (apicultora).

Vídeo de Brian Miele que resume el taller.

Taller en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander)

Taller de tres mañanas realizado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en su demarcación Santander. Asisitieron unos veinte chavales. Los profesores fuimos David Ibernia (director de films de animación), Eva Serrats (arquitecta y cineasta) y yo mismo. El objetivo era crear un film de animación corto a partir del edificio Teatro del Canal del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. ganador de la X Bienal.

Los alumnos crearon personajes y dos fueron elegidos por votación: un ratón y un gato. Luego procedieron a dibujarlos y a votar al ratón y gato favorito. Crearon la historia general: el ratón persigue al gato por todo el teatro hasta atraparlo. Crearon escenas cortas de la persecución fotograma a fotograma con David Ibernia. El tercer día los alumnos también pintaron grandes lienzos para colgarlos en La Bienal de l@s Niñ@s dentro de la X Bienal en Santillana del Mar.


Una alumna dibuja una escena a partir del Teatro del Canal, otra alumna escribe la escena.


Propuestas de gato y ratón.


David Ibernia dirige a los alumnos en la creación de sus escenas.

Film de los alumnos. La acción sucede en el Teatro del Canal.

Taller «Retrato de Lonjer» en Arteden (Lonjer, Trieste)

Celebrado durante cinco mañanas en julio de 2010. Arteden es un encuentro de arte que se hace cada año en el pueblo Lonjer a diez minutos de Trieste. Lo organiza la comunidad eslovena en Lonjer. Trieste y su área perteneció a Austria durante siglos hasta que en 1954 pasó a formar parte definitivamente de Italia. Hoy día conviven varias comunidades, siendo las más importantes la de lengua madre eslovena y la de lengua madre italiana.

Los artistas invitados a Arteden pertencen a comunidades minoritarias de Europa. Yo fui invitado en 2007 como catalán. En 2010 me invitaron para crear un taller con los niños de la zona. El taller se centró en el dibujo como forma de exploración del mundo. Los chavales dibujaron su cuerpo, el de sus compañeros, el espacio que nos acogía, el espacio de la memoria colectiva de Trieste. Concluyó con una exposición junto al trabajo de los artistas «adultos» invitados de varias partes de Europa.


El ambiente relajado y amigable de Arteden incluye a los niños.



Ejercicio donde los alumnos escogían una foto del pasado de Trieste y la dibujaban. El Castillo de Myramar.

 

 

 


 

 


Alumnas dibujando personajes de época. La memoria es un espacio interior que cobra sentido al compartirlo con la comunidad. Las artes ayudan a esa comunicación.


Los alumnos sonaron los instrumentos de viento de la orquesta joven local. Luego dibujaron la música.


La exposición final con las obras de los niños ocupó todo el polideportivo. En la segunda foto el gran lienzo con las caras de los compañeros y sus nombres.

Taller de danza y arquitectura (Barcelona)

Una escalera no es sólo piedra, es el esfuerzo de nuestro cuerpo al subirla y bajarla. Primer taller donde introduje la danza para experimentar el espacio. Partiparon las especialistas en educación de danza para niños Eulàlia Rodrigo y Llum Baraldés. Taller de 90 minutos celebrado en el DHUB dentro del festival Eme3.

Dividimos a los alumnos en dos grupos. Cada uno ocupó un espacio, uno en la sala de actos, el otro en la escalera de piedra del palacio gótico que entonces era sede del DHUB. Con ayuda de Eulàlia y Llum los alumnos crearon una coreografía. Al final todos la interpretaban juntos recorriendo ambos espacios.


Taller «¿Dónde está mi clase?» (Barcelona)

En el colegio Cartagena-Encants hicimos el taller de 60 minutos con alumnos de tres años a inicios de 2011.  Los niños salían al patio desde el comedor y encontraban los muebles de sus clases en medio del recreo: las sillas, las mesas… Primero los ordenaban creando un aula en el patio, luego pintaba un gran cuadro de Barcelona y al final colocaban todos lo muebles en su lugar dentro del edificio.


Los alumnos creando un aula en el patio del colegio con los muebles.


Les dimos a los alumnos varias reglas gigantes para medir el patio. Los alumnos de 3 años jugaron a medir porque aún no saben los números. Otros usaron las reglas como caballitos para montar.


Los alumnos colocan los muebles otra vez en su lugar original dentro del colegio.


El sofá pesa. Trabajo en equipo.

Taller en el MACBA (Barcelona)

Celebrado el 21 de marzo de 2009. La arquitecta Bet Cantallops creó una sección del edificio del MACBA e hizo una plancha de metacrilato con dicha sección perforada. A partir de esa plancha imprimimos papeles con el relieve de la sección, e imprimimos algunas secciones sobre papel negro liso. El objetivo del taller fue la exploración del edificio usando esa sección, recorrer el edificio observando, dibujando, caminando con los ojos cerrados, midiéndolo con el cuerpo. Al final los alumnos dibujaban de memoria sobre la sección dada.


Bet Cantallops y Eva Serrats muestran la sección del edificio a los alumnos.


Los alumnos y Jorge Raedó sobre la línea del horizonte.

Taller para diseñar la habitación de juegos. Con el Istituto Europeo di Design de Barcelona.

Celebrado durante dos semanas de primavera 2011. Taller de 20 horas con el profesor Horge Pérez y asesorado por mí, con alumnos recién licenciados del IED que diseñaron la habitación de juegos para la Casa dels Xuklis, residencia para niños con cáncer. Se construyó parte del proyecto original cuando yo ya vivía en Finlandia.


Ideas sobre el papel.



La habitación de juegos.

EPÍLOGO

«¿Qué es Arquitectura?», proyecto nacido como divertimento poético, fue un gran éxito entre arquitectos y público adulto en general. Los vídeos de la website se vieron cien mil veces, se mostraron en Bienales, se publicaron en las mejores revistas de arquitectura… Los talleres con la infancia funcionaron bien -casi todos-, siendo pioneros en España en la participación de la infancia en la transformación del espacio público.

Lo mejor de «¿Qué es Arquitectura?» fue sumar el entusiasmo y esfuerzo de decenas de arquitectos y artistas. Tuvo gran impacto en las redes sociales y estimuló a grupos jóvenes de arquitectos que empezaban a enseñar arquitectura a niños.

El punto débil del proyecto es que los niños no sabían que los vídeos estaban en internet. No sabemos realmente qué piensan los niños de los vídeos. Los mostramos varias veces en colegios y dijeron que les gustaba, pero el contexto de la consulta no podía generar otra respuesta (los alumnos suelen decir lo que los profesores quieren oir).

En 2010 constituimos una asociación para impulsar «¿Qué es Arquitectura?» y crear nuevos proyectos. La crisis económica tumbó los dos grandes proyectos que la asociación preparaba para 2011: «La Guía de Barcelona creada por la infancia» para realizarse con decenas de colegios de la ciudad de Barcelona, y un proyecto con colegios de las Islas Canarias para la Bienal del Paisaje de Canarias. La situación económica era insostenible para mí. Entonces me ofrecieron crear óperas con alumnos y maestras de colegios de Finlandia. Cerramos la asociación -nadie quiso hacerse cargo de su día a día- en junio de 2011 y fui a vivir a Finlandia.

Algunas noticias y un podcast sobre «¿Qué es Arquitectura?»


Artículo de Elena Sommariva en Domus (Italia). También se publicó en la edición de Domus en China.


Artículo de Elena Franzoia en Ottagono (Italia).


Artículo de Fabrizio Gallanti en Abitare (online)


Artículo de Óscar Guayabero en Avui.


Podcast de Scalae en 2018. Félix Arranz dialoga con Jorge Raedó y Eva Serrats.

Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó excepto > Taller Sombras: la primera foto es de Carles Baiges y la segunda es de Eva Serrats. >Taller ¿Dónde está mi clase? y taller Macba: todas las fotos son de Oleg Ogurtsov.

Leé la nota original en el siguiente link > https://www.fronterad.com/que-es-arquitectura/

 

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