14.6.2021

El invento de Edison. Cómo deshacerse de la junta constructiva

Aquella calurosa tarde de agosto el empleado de la oficina de patentes de Menlo Park, New Jersey, levantó la vista del papel y resopló con hastío.


Patente de edificio industrializado de Thomas A. Edison (1908) | Fuente: Plataforma Arquitectura

Frente a él estaba, de nuevo, aquel tipo sonriente al que todo el mundo conocía como «el mago» y que él consideraba como su peor pesadilla. Desde pequeño había soñado con aquel plácido puesto de funcionario. Tardes libres y mañanas tranquilas de leer el periódico con los pies encima del escritorio. Pero le tuvo que tocar en aquel pueblo. Las doscientas primeras patentes de aquel individuo tuvieron su gracia. De primeras, todas parecían absurdas y las tramitó con una sonrisilla socarrona. Es cierto que aquello del fonógrafo había terminado por tener cierto éxito, y podía, quizá, serle útil a alguien en el futuro, pero es que el tal señor Edison llevaba ya más de mil inventos registrados en su oficina.

Los planos con los que se presentó esa mañana mostraban un extraño artefacto que recordaba vagamente a la forma de la casa de su familia junto a una cinta transportadora y una tolva que vertía en el interior de la estructura. La gran idea de Edison consistía en fabricar un molde de hierro a escala real en el que se vertiera cemento. Una vez fraguado, se podría retirar el molde, que se utilizaría para construir infinitos módulos iguales. Es decir, el primer prefabricado de la historia. O dicho de otro modo, el sueño de cualquier estudiante de arquitectura poco aficionado al dibujo de detalles constructivos.

Leé la nota completa en > VEREDES

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas