27.6.2022

Donde transcurre la vida, por Roca Gallery

Sobre las palabras, los materiales y el tiempo en la arquitectura.

Anupama Kundoo comenzó su andadura profesional en 1990 y en la actualidad tiene oficinas en Berlín, Alemania y Pondicherry, India. En 2021 recibió los galardones Charles Jencks del RIBA, Auguste Perret y Building Sense Now Global. Su trabajo, ampliamente publicado y expuesto, incluye las exposiciones individuales Taking Time en el Museo de Arte Moderno de Louisiana, Dinamarca en 2021, y más recientemente Co-Creation: Architecture is Collaboration en la Roca Barcelona Gallery en 2022.

La importancia de las palabras para la arquitectura

Las palabras son a la acción lo que los planos son a la manifestación de los edificios.

Las palabras se convierten en actos y por eso tienen tanta importancia para mí. Creo que todo comienza con un pensamiento y con la intención de crearlo. Por lo tanto, las palabras tienen poder porque son lo primero que utilizamos para dar nombre a un pensamiento y funcionan a nivel consciente e inconsciente. Por ejemplo, a menudo decimos: «Paren la guerra», pero tiene mucho más sentido decir en su lugar: «Hagan la paz». Me encanta poner la canción Imagine como ejemplo porque se trata de una visión positiva que saca lo mejor de nosotros mismos cuando la escuchamos. Es el poder de las palabras.

Yo solía decirme a mí misma: «Si logro ver el futuro más amplio posible, entonces no importa de dónde vengo, solo importa hacia dónde quiero ir». Nacemos de unos padres determinados, en un país determinado, da igual. Lo que sí importa es lo grande que sea nuestro sueño y el primer paso para lograrlo es ponerle nombre.

Los estudiantes y la escritura

Mucha gente piensa que mi forma de enseñar se basa en poner las manos en la masa y enfrentarse al material. La gente conoce ese aspecto de mi forma de enseñar. Lo que no conocen es que el primer día de casi todos los cursos que imparto les pido a mis alumnos que escriban un texto de cien palabras con un título y un subtítulo.

Creo que en las escuelas más tradicionales le damos demasiada importancia a las referencias del pasado y los estudiantes se dejan llevar en exceso por el bagaje del pasado. Prefiero que se sientan atraídos por el futuro y el primer paso es poner sus aspiraciones por escrito. Después de escribir el texto, ven todo con mayor claridad. Luego les dejo empezar por el pasado, pero solo cuando tienen un plan. Y una de las cosas que he aprendido haciendo este ejercicio, que me encanta, es que siento que incluso los estudiantes más despistados logran arraigarse en su idea durante esa primera semana y se sienten más seguros.

This document was first published in www.rocagallery.com

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/donde-transcurre-la-vida

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas