8.4.2024

BEE for Children. Nuevo MOOC

«Educación del Entorno Construido para Infancia y Juventud» (Buit Environment Education -BEE- for children and youth) es un nuevo MOOC gratuito organizado por las universidades Union University Nikola Tesla (Belgrado, Serbia), Technische Universitat Berlin (Berlín, Alemania) y Misr International University -MIU- (Cairo, Egipto). Las profesoras organizadoras son Marta Brkovic (Serbia), Angela Million (Alemania) y Heba Safey (Egipto). Agradezco la invitación que me hicieron para formular el módulo «Las artes se encuentran con BEE».

La web explica el porqué de este MOOC: «La Educación del Entorno Construido (…) aborda un amplio campo de actividades y enfoques de la educación, como la educación ambiental, arquitectónica, de diseño y de artes -visuales-, principalmente para niños y jóvenes. Todas estas actividades (…) están vinculadas al uso de edificios, lugares y espacios como temas y contextos para el aprendizaje. El número de iniciativas dedicadas a enseñar a niños y jóvenes sobre arquitectura y la cultura de la construcción -Baukultur- y la planificación ha aumentado en los últimos diez años. También se ha convertido en un movimiento más interdisciplinario, que reúne a profesionales de diferentes campos como arquitectos, urbanistas, paisajistas, pedagogos y artistas. (…) Sus antecedentes y sus organizaciones “anfitrionas” difieren ampliamente desde los educadores en los museos, los centros de arquitectura, el tercer sector cultural, los profesionales del diseño y la planificación (…), hasta los docentes en las escuelas y jardines de infancia. En muchos casos, estos profesionales trabajan sin conocer a sus pares en este campo y rara vez tienen la oportunidad de aprender de otras experiencias o de compartir su práctica. Lo mismo ocurre con los estudiantes de las universidades, donde la educación sobre BEE no forma parte del plan de estudios de futuros profesores, arquitectos, planificadores y otras disciplinas. El objetivo del MOOC es llenar ese vacío.»


Image by Grit Koalick – visuranto.de

El MOOC se divide doce capítulos, con una o dos lecciones cada uno. También contiene cuatro ejercicios, como el formulado por mí. Cada lección consta de un video, una breve bibliografía y una sugerencia de actividad. Algunos de los temas tratados son: «¿Qué es BEE?», «Procesos educativos en BEE y características de BEE», «Métodos y herramientas de BEE», «Contextualizando BEE en diferentes entornos», «La ciudad como currículum», «BEE trata con la clase social, raza y género», «Los Objetivos del Desarrollo Sostenible para niños en el BEE», «Ligar el BEE con la participación», «BEE y Patrimonio Cultural», «BEE y políticas públicas».  Todos los vídeos están en el canal youtube BEE for children.

En el segundo capítulo, lección uno, «la Dra. Marta Brkovic y la Prof. Angela Million brindan una descripción general y concisa del campo de BEE y analizan sus entornos institucionales actuales y las políticas relevantes. Al explorar BEE, nuestro objetivo es mejorar la comprensión del potencial educativo del entorno construido y su importancia en la configuración de comunidades informadas y fortalecidas.»

En el segundo capítulo, lección dos, «la profesora Rosie Parnell del Reino Unido ofrece una breve descripción histórica del desarrollo del campo de la Educación del Entorno Construido (BEE) en las últimas décadas, con un enfoque en el norte global.»

El capítulo ocho la Dra Heba Safey de Egipto «aboga por el impacto de introducir los ODS como pequeñas acciones en la vida cotidiana para moldear positivamente el pensamiento y las acciones de los niños. Primero proporcionamos una introducción teórica al concepto de sostenibilidad y profundizamos en los antecedentes de los 17 ODS de la ONU. Luego ofrece sugerencias de recursos para presentar los ODS a diversas fases de la infancia y grupos de edad. La lección concluye con un ejemplo de la vida real de un programa de campamento de verano que incorpora los ODS y una discusión sobre los posibles valores agregados de dicho enfoque.»

El capítulo once es «Las artes encuentran al BEE» de Jorge Raedó. El ejercicio propone una creación participativa contextualizada. «Cada infancia tiene necesidades específicas, dependiendo del contexto local y familiar donde viven los niños: alimentación, salud, emocionales, aprendizaje, escolarización, inclusión, maltrato… Aprender arte ayuda a satisfacer algunas de estas necesidades.»

Leé la nota original completa > https://www.fronterad.com/bee-for-children/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas