15.10.2013

Viviendas Anfibias, Viviendas flotantes para zonas inundables

Accesos
El terreno se sitúa entre dos cascos urbanos importantes -capitales de provincia- como lo son la ciudad de Paraná, Entre Ríos y la ciudad de Santa Fe Capital. Lo que lo ubica en un punto estratégico en cuanto al turismo. Una de las particularidades de este sector es la diversidad de accesos al terreno, tanto desde ambas ciudades, ya que se puede llegar por tierra, mediante diferentes caminos, por ruta y por agua, recorriendo diferentes tramos del río Colastiné, del Paraná, y demás riachos. Como así también desde diferentes puntos de ambas provincias.

Sistema de Intervención
A partir de la observación de la dinámica de las aguas, según las crecientes y bajantes, se prioriza elevar a cota segura las viviendas para evitar así que las mismas se inunden. El sistema consiste en “lonjas” de terreno siguiendo el recorrido de las corrientes de agua, permitiendo que ésta siga su curso. La distancia entre los dientes del peine, resulta variable dependiendo del caudal de los flujos hídricos y también de la cantidad de suelo disponible.

En este caso, a la tipología de peine se le incorpora un sistema de flote. Esto permite que toda la intervención suba y baje según sea el nivel del agua. Se trata de una alternativa económica ya que es factible de utilizar cualquier superficie de implantación, sin necesidad de hacer grandes movimientos de tierra. Se evita entonces realizar rellenos de grandes superficies de terreno o construir terraplenes con el fin de tornarlos habitables; ya que con este recurso el avance de agua es frenado, provocando así la inundación de otras zonas. Los peines en cambio, no destruyen ni niegan el cauce natural de los ríos.

Composición Formal – Sitio
La horizontalidad se extiende por todos los límites del terreno, dándole unidad a todas las visuales. Así mismo, ciertos elementos verticales resaltan entre ella, brindándole cierto equilibrio y ritmo al paisaje. Las formas orgánicas constituyen una parte importante del paisaje, ya que existe una gran diferencia con las formas geométricas del sector urbano. Su apariencia irregular marca únicas siluetas, reflejos y sombras, propias de un ambiente natural donde constantemente se producen procesos constructivos y destructivos que alteran su morfología.

Texturas y Colores
Las texturas surgen como características físicas de los elementos que componen la diversidad el paisaje. El entorno propicia las condiciones necesarias para el desarrollo de las mismas. El viento, genera movimiento y fluidez, le da continuidad y dinamismo al paisaje, modifica las texturas y las formas. Las crecientes que muestran más al río y esconden la tierra, modifican completamente su impronta. Los colores que destacan en la zona son el ocre, el verde y el celeste, los que se corresponden con el agua, la vegetación y el cielo. Estos elementos cambian dinámicamente con su entorno, variando su apariencia dependiendo la época del año, el clima, como así también la influencia del hombre.

Topología – Sitio
El espacio a construir presenta un nivel medio en un sector rodeado por albardones, los cuales alcanzan una altura aprox. de 2m, teniendo en cuenta el nivel del agua. Los bordes están bien definidos, el albardón, el río -constituyendo un límite virtual- y el guardarray -límite virtual artificial-. En primavera se determinan bajantes y alturas máximas en otoño, las causantes de inundaciones. Estas variaciones van modificando el terreno transformando el relieve y el paisaje. En el caso de grandes crecientes todo el valle puede quedar cubierto de agua.

Vientos – Sitio
– Sudeste: Vientos fríos y saturados de humedad.
– Sur: Desde el sur avanza aire frío y seco porque perdió humedad al cruzar la cordillera. Cuando se producen precipitaciones inmediatamente después del frente frío de lo denomina Pampero húmedo; en caso contrario Pampero seco. Estos vientos soplan con una frecuencia del orden del 30%.
– Norte: El viento norte continuo produce elevadas temperaturas y humedad; luego un frente frío con fuerte descenso de temperatura, esto se denomina Norte duro pampero seguro.

El sector analizado se ubica dentro del clima templado húmedo de la llanura. El área se caracteriza por su condición de planicie abierta sin restricción a las influencias de vientos, que da lugar a semanas de cielo cubierto, lluvias y temperaturas estables.

Conceptos
En el emplazamiento de la obra nos encontramos con un paisaje muy distinto al cotidiano. Este se distingue por su ubicación frente a un brazo del Río Colastine, lo que nos brinda características únicas. En primer término distinguimos la continuidad que se da en el paisaje, ya que debido a la irregularidad del trazado -a causa de los riachos- existe en todas direcciones una uniforme masa conformada por los árboles de la zona. Así mismo los matices llamaron nuestra atención, ya que se pude distinguir fácilmente el ocre del agua, el verde de la vegetación y el celeste del cielo.

Nuestro diseño se basa en llenar el vacío y discontinuidad que existe en el emplazamiento, mediante el conjunto de viviendas. Así crear continuidad a través de una abstracción de un conjunto de árboles, tomando de estos dos elementos, la masa como la vivienda en sí y los postes-guías como estructura-soporte. Y también crear continuidad por medio de la materialidad, utilizando materiales propios del lugar -como lo es el mismo barro y vegetación autóctona- que reflejen el paisaje, matices y colores; lo que permite, además, la penetración del espacio exterior en el interior de las viviendas.

Tipología
Como tipología básica se usa el esquema de la “CULATA YOBAI” (de cuartos enfrentados), donde la bi-nucleariedad es la protagonista y estructuradora de todo el sistema de composición. Consecuentemente se trabaja con GALERÍAS y la denominada CALLE-PATIO, aprovechando estos espacios para ubicar pergolados y espacios de integración a media-luz, otorgándole verde y frescura. Se trabajan dos opciones: una, con un sector destinado a cultivos hidropónicos y otra, ocupando este mismo espacio para una futura ampliación de la célula habitacional. En ambos casos se emplean ESCLUSAS para otorgar flexibilidad y adaptabilidad a la unidad, de acurdo a las necesidades de cada una de las familias.

La Bi-nuclearidad
Cuando abordamos el tema de la bi-nuclearidad, comenzamos diciendo que la misma surge como consecuencia la de implantación del “patio corazón” y la “calle patio”, que cumple la función de dividir la vivienda en dos núcleos separado, tomando como antecedente natural, la denominada vivienda isleña. Esta vivienda bi-nuclear con “calle patio” establece una separación del Espacio Íntimo y la Cocina-Comedor, teniendo en cuenta como el uso alternativo del estar a la posible incorporación del “patio corazón”, mediante la utilización de esclusas, obteniendo un esquema funcional que permite un crecimiento por agregación al núcleo primitivo. De acuerdo a la ubicación del patio corazón, teniendo en cuenta el sol y los vientos, se ubicaran los volúmenes correspondientes a los núcleos, de tal manera que actúen como obturadores o enfriadores de las brisas.

Esclusas
Se partió de la simple observación de que la hoja de una abertura cumple su función solo cuando está cerrada y la extingue cuando está abierta. (…) Advertimos que esta abertura de doble efecto presentaba la particularidad de que cuando la hoja cerraba un lado abría automáticamente el otro y viceversa. Así pues, comprobamos que si esta abertura actuaba en una galería ubicada entre el patio y la cocina por ejemplo, un giro cerraba la cocina y abría la galería al patio y otro giro separaba la galería del patio al tiempo que integraba a esta con la cocina en un solo ambiente óptimo para el invierno. Es decir cada movimiento de la hoja traía aparejada una verdadera transformación de la relación casa-contorno y según fuera su ubicación, del organigrama básico de la vivienda. A esta abertura de múltiples propósitos la denominamos ESCLUSA”.

Ante esta situación, es precisamente donde nos interesa brindar una respuesta como proyectistas y demostrar que es posible realizar un cambio en la manera de proyectar, en la cual el hombre se encuentre en condiciones de asumir su libertad y adaptar su propia vivienda a los diferentes usos que considere necesarios de acuerdo a los CAMBIOS e IMPREVISTOS que en su vida vayan surgiendo, intentando dar respuesta a la problemática del hombre y su espacio de habitar, de desarrollo y expansión como ser activo y pensante, perteneciente a una sociedad y comunidad en constante mutación y cambio.

Paradoja de Borde
Es entendido como espacios que a lo largo de la evolución arquitectónica se han desarrollado como espacios de indeterminación, ya sea funcional como perceptual. “A esta suerte de desmaterialización de la caja arquitectónica –muros y techos-, es decir, de los límites que separan el interior y el exterior produciendo situaciones indefinidas (porque bien pueden ser pensadas como diafragmas pertenecientes tanto a uno como a otro espacio), a esa situación particular nosotros la hemos definido como “Paradoja de Bordes”.

Casi todas las construcciones de la región están concebidas con “Paradoja de Borde”, aun las casa coloniales, sea a través de los “colgadizos”, las enredaderas o los emparrados.

La paradoja de borde es pues un antiguo “gene” propio de las construcciones sub-tropicales con bóvedas muy intensas y soles muy ardientes, de modo que sus implicancias no solo pasan por moderar la temperatura y la humedad, sino también por crear una luminosidad tratada, efecto tan importante como el anterior. La media-luz pasa a ser un sinónimo de frescura.”

Cultivos
Se destina en cada una de las unidades habitacionales espacios para cultivos hidropónicos -sin tierra-, como así también en cada uno de los espacios centrales de los agrupamientos, espacios para piscicultura. Se pretende con esto, darle a cada una de las familias la posibilidad de mantener un medio de vida para los momentos en que la crecida del río no les permita acceder a tierra firme; ya que demora unos meses en bajar a cota normal.

Tanto en el pergolado central como en el espacio propio para cultivos se pueden producir innumerables especies de frutas y verduras; como así mismo, el criadero de peces se destina para consumo de la comunidad. Se plantea un espacio para la ganadería y el cultivo de especies que requieren de tierra en el sector del torreón, donde la cota es segura.

Sistema Flotante
Para hacer que la vivienda flote se trabajó con un sistema combinado de POSTES-GUÍAS para que la unidad no se mueva con la corriente, y el sistema de elevación mediante BOTELLAS PET. Este sistema se basa en otro similar, donde se utilizan los tachos de agro-químicos en desuso, con el fin de que al flotar eleven la casa en la medida que la cota del agua vaya aumentando. En este caso, decidimos usar las botellas PET, ya que logrando el mismo volumen de aire que contienen los tachos, cumplen exactamente la misma función. De esta manera le damos un uso concreto a estos elementos y evitamos la contaminación de nuestros ríos y medio ambiente.

Se trabaja con un reticulado metálico perimetral -con reticulados internos de menor calibre- para dar estructura y contención a las botellas. Éstas están acumuladas en los sub-espacios del reticulado dentro de redes que evitan su diseminación por el agua. El uso de este sistema, al no ser una base totalmente rígida permite que las botellas se acomoden y adapten a la superficie de contacto, evitando de esta manera que la plataforma quede inclinada o desestabilizada si el lecho sufrió algún tipo de erosión por parte de las corrientes.

Por otra parte, cada una de las plataformas hexagonales que soportan las unidades, poseen 3 columnas de PVC rellenas con H°A° que están directamente vinculadas a la fundación sobre el lecho del río. A su vez, cada una contiene un sistema de flote constituido mediante una cubierta en desuso adherida a pequeñas plataformas de soporte, lo que colabora a la elevación del conjunto y amortigua el golpe cuando la plataforma desciende y toca tierra.

Instalaciones
Las instalaciones como ser electricidad, energía solar y agua son aéreas o embutidas por cielorraso. Lo que respecta a desagües cloacales, éstos se plantean por debajo de la unidad, en el espacio sin riesgo de aplastamiento que brinda el reticulado. Allí se colocan las cañerías correspondientes y tachos de recolección.

Techo Sombra
Se trabaja un primer techo, a modo de cubierta liviana, de chapa de galvanizada. De esta manera se evitan sobrepesos en la unidad, permitiendo así que flote con mayor facilidad. Por encima de esta cubierta se coloca una estructura de madera a modo de TECHO SOMBRA, donde se ubican enredaderas o emparrados. La gran ventaja de este elemento es que proporciona sombra mediante los filtros vegetales en los abrasantes días de verano, y permite pasar el sol para calentar el interior en momentos del invierno.

“[…] Los filtros vegetales, presentan la ventaja de tener hojas caducas que tapan el sol del verano y permiten su paso en invierno; los poli-núcleos vernáculos también lo usan entre los intersticios que dejan sus construcciones, aunque reemplazan el parral por glicinas, santarritas, jazmines de lluvia o bignonias. La paradoja de borde es pues un antiguo “gene” propio de las construcciones sub-tropicales con bóvedas muy intensas y soles muy ardientes, de modo que sus implicancias no solo pasan por moderar la temperatura y la humedad, sino también por crear una luminosidad tratada, efecto tan importante como el anterior. La media-luz pasa a ser un sinónimo de frescura.”

Modulación
Se trabaja en cada una de las células habitacionales con una modulación regular de 3.60m de lado y todas sus derivaciones. Esto surge a raíz de una resolución técnica que tiene que ver con los FARDOS DE PAJA DE CORTADERA, que son los que se usan para el cerramiento de los muros. Las dimensiones generales de estos fardos son de 1.20m x 0.50m x 0.10m, por lo que se toma el módulo correspondiente a 3 fardos consecutivos para cerrar una pared. De ahí, los desfasajes, aberturas y demás intervenciones sobre los muros, se trabajan con 1.20m o 0.60m (lo que implica un fardo completo o medio fardo).

En cuanto a la conformación de la célula misma, el prisma tomado como módulo base se coloca en forma de H, desfasando hacia afuera los módulos centrales de las tiras laterales, con el fin de obtener ventilación, iluminación en dichos espacios, así como también general el paso interno que distribuye hacia las habitaciones lindantes.

Plataformas
Se plantean a las plataformas que contienen las células de siguiendo la forma hexagonal. Esta geometría es muy versátil, por lo que permite realizar fácilmente las agrupaciones o modificaciones que se deseen del conjunto, pudiendo lograrse de esta manera mini-comunidades.

Cada una de estas comunidades están conformadas por 6 plataformas agrupadas por sus lados, quedando el módulo central libre. En este espacio se plantean espacios comunes, de integración y sociabilización para la propia comunidad.

Se trata de un espacio polivalente, ya que puede manifestarse como un ámbito de contacto directo con el espejo de agua (y aprovechar dicho espacio para el criadero de peces para consumo propio) o en el momento que se requiera, tapando el plano, como una plaza seca para el juego y la interacción de los chicos.

Sistema Constructivo
Las células habitacionales se constituyen a modo de balsa mediante un sistema flotación -ubicado por debajo del plano seco- materializado a través de reticulados metálicos y botellas PET colocadas dentro de una red. En la parte superior, las unidades se materializan con estructura independiente de madera, cerramiento con fardo de paja de cortadera, revoques de barro, cubierta liviana de chapa galvanizada, y techo sombra. Consta concretamente de una estructura principal independiente de madera a la cual se le fijan los fardos de paja y las aberturas.

Los paquetes de paja se colocan cubriendo la estructura secundaria (montantes más finos) y se fijan a la misma mediante ataduras con hilo plástico (ya que el alambre se degrada con el tiempo) que pasan de un fardo al otro ajustándolo a las montantes. Estas ataduras se ejecutan con un elemento especial que consiste en una planchuela, con filo en uno de sus extremos y con una perforación en el otro para poder así tejer el hilo en los fardos. Se deja una cámara de aire entre los paquetes, lo que contribuye aún más a la aislación térmica y acústica.

Materialidad
Los materiales que se utilizan para la construcción derivan básicamente de dos sectores: del mismo medio en que se encuentra insertado en conjunto, así como también de los desechos urbanos, contribuyendo al reciclado y la re-utlilización.

Desde el punto de vista del reciclado, se trabaja directamente con elementos en desuso que se tienen al alcance de la mano. Se utilizan las botellas PET para el sistema de flotación; los neumáticos para la elevación de las plataformas por medio de las columnas guías, así como también en los pisos (baldosas antideslizantes) como protección para determinados espacios, en proximidad del agua; placas de plástico reciclado para el cielorraso.

En lo que respecta a los materiales sustentables, se trabaja con elementos presentes en el propio espacio de intervención, y que tengan una estrecha relación con los habitantes del lugar. Se busca de emplear materiales que los lugareños conozcan, los tengan a fácil alcance y que los sepan trabajar. Nos resulta este punto de vital importancia al momento que el habitante necesite realizar alguna intervención en su vivienda y directamente la construcción de ella (en caso de auto-construcción).

Los materiales elegidos tienen que ver también con la geografía y el clima del lugar, ya que estamos en un sitio donde las temperaturas son extremas (tanto en invierno como en verano) y donde es importante que el material brinde una gran aislación para sobrellevar las horas más complicadas. En este caso, tanto la paja como el barro, tienen excelentes propiedades aislantes.

Revoques
Este sistema puede quedar a la intemperie, con un tratamiento previo de ahumado o embebido en cal para evitar el eventual ingreso de insectos y hongos dentro de la fibra vegetal. En caso de querer revocarse, puede recibir cualquier tipo de revoque, mejor si es con materiales naturales, ya que contribuye a que el muro se ventile y airee.

Se hace en un primer momento una imprimación de barro (ensuciado) sobre la paja para que adhiera el revoque. Posteriormente se coloca el revoque grueso y una vez fraguado éste, se procede a colocarse el revoque fino de terminación. Los revoques de este tipo tienen una base de barro (arcilla) + arena (fina o gruesa según corresponda) + estiércol + 6% de cemento + 4% de cal aérea (en caso de que se quiera estabilizar). Las madera se recubren con malla fibrada para que el barro tenga adherencia.

Cierre
La diversidad en el paisaje brinda diferentes alternativas tanto de accesos como de actividades a realizar en el lugar, permitiendo mantener una estrecha relación con la naturaleza. Todos los elementos colaboran en una fuerte unidad, desde aspectos formales hasta matices, donde en cada espacio entran en juego las formas predominantes, colores, texturas y aromas provocando sensaciones acogedoras. La flora y la fauna son otros elementos que enriquecen el lugar, dándole vida y permitiendo el desarrollo de diversas actividades. La topografía y el clima también actúan directamente sobre el sitio y son imprescindibles de tener en cuenta para desarrollar cualquier actividad, ya que presenta un clima promedio templado -con variaciones de temperaturas de 12ºC a 30ºC- y que las precipitaciones más intensas se dan en el semestre cálido.

El conjunto armonioso de elementos naturales de este espacio, dejan a la vista excepcionales visuales…

Objetivos
– Proporcionar una vivienda a los habitantes del lugar que satisfagas sus necesidades y requerimientos.
– Brindar a cada familia la posibilidad de adaptar y transformar la célula habitacional según lo desee.
– Propiciar un ámbito de comunidad e integración entre individuos y pares.
– Realizar una intervención que altere lo menos posible el entorno que en se implante, usando materiales autóctonos.
– Colaborar con el medio ambiente reutilizando desechos urbanos para la construcción de las viviendas.
– Diseñar un núcleo habitacional que tenga en cuenta todos los conceptos regionalistas.
– Proponer un sistema constructivo que sea factible de ser ejecutado y/o modificado por los mismos habitantes.
– Lograr la integración entre el exterior y el interior.
– Aprovechar las visuales manifiestas en el lugar.
– Favorecer el desarrollo de actividades recreativas.
– Lograr espacios fluidos tanto interiores como exteriores.
– Emplazar la construcción de manera de alterar lo menos posible las condiciones naturales del lugar (árboles, desniveles, etc.).
– Brindar condiciones de confort climático interior mediante el uso de materiales aislantes y tipologías que aprovechen los vientos y asoleamientos

Citas utilizadas
“Tal vez la relación entre la casa, la naturaleza viva y el clima, conforma el reservorio de “genes” más rico e identificatorio, porque ambos constituyen un factor decisivo a la hora de acometer la construcción de la vivienda del sub-trópico, que abarca un área cuya clasificación bio-ambiental la ubica como cálida-templada cálida. […] A todas estas condiciones climáticas y naturales la gente les ha ido dando respuestas espontáneas que la arquitectura académica incorporó luego. O mejor decir, debería haber incorporado y muchas veces no lo hizo.”

“En el espacio, una explosión inaudible de fuerzas que brotan de la tierra, del corazón mineral de la tierra.”*

“El hombre llega a la isla para madurar su soledad, nada lo apura. Han visto mucho cielo sus ojos, y el tiempo poco importa.”*

“Azul sobre azul, verde sobre verde, ocre sobre ocre.”*

“Todo tiene su peso y su medida allí, su equilibrio de formas, su ritmo su despliegue.”*

“…una especie de alegoría crece y engloba el ámbito total: sumando signos, sugerencias, lenguajes, encarnaciones, imágenes, ritmos, alusiones, significados, y arribando al fin a una suerte de “tipificación”, clara y valedera.”*

En la forma total, la forma-mundo laten y subyacen innumerables órdenes morfológicos, naturalezas pequeñas y enormes: cada una con su ciclo, su modo de presentarse, nutrirse o ser nutrida, de dar frutos, abrir el vuelo o morir.”*

“Brillos y asperezas de superficies…”*

“…en su unidad hay un sabio equilibrio que no admite rupturas…”*

“Aquí aprende a vivir de otra manera. Simplemente, sin mirar a los demás. Todo el río es suyo, todo el aire, toda la tierra, casi. Una cosa que no se llama felicidad, que es dulce y áspera a la vez, que le da cierta “arremansada paciencia”, le invade en los días”*

“…cada momento de su naturaleza es irrepetible y goza de un inalterable orden que distribuye los elementos en el espacio.” *

Aclaraciones
– El sistema constructivo (Fardos de Paja de Cortadera) es creación del Arq. Armando Gross de Córdoba
– Antecedentes de sistema flotante: Casas anfibias en Colombia – Est. de Ingeniería de la Universidad Eafit de Medellin
– Viviendas permanentes para zona inundable – Premio Corona 2012
– Las citas que tienen el asterisco corresponden al Libro “Supisiche” (J. M. Taverna Irigoyen)
– La primer cita corresponde al Arq. César Luis Carli, de su libro “Los Tiempos, los patios y las Casas”

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas