11.1.2016

Concurso Arquitectura Rural, Contenedores de la cultura y tradición de Goesan-Gun, Corea del Sur

La decisión de migrar generalmente responde a la necesidad de búsqueda de mejores horizontes. La falta de infraestructura que lleva al aislamiento, el déficit en servicios y a la escasez de trabajo de buena calidad, van despoblando las zonas rurales.

“Contenedores de la cultura y tradición de Goesan-Gun”
Es necesario un aporte importante del estado para mejorar la infraestructura de estas aldeas rurales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y evitar el vaciamiento de las mismas, consiguiendo disminuir el éxodo a las grandes ciudades, y las personas que decidan permanecer o regresar encuentren en la vida rural bienestar y comodidad aunque con una visión renovada y moderna.

La reducción de la población de Goesan-Gun ha debilitado gravemente los lazos entre los residentes en la comunidad, la sociedad residual sufre el fenómeno del envejecimiento, es en mayor parte de la tercera edad, esto significa una reducción en la interacción de sus habitantes producto de la falta de instalaciones de conveniencia disponible para los residentes. Se ha decidido atacar esta problemática con dos edificios que promuevan esa integración e interacción social ausente, un Senior Centre y un Junior Centre.

Las premisas de ambas propuestas son: formalmente una imagen contemporánea, homogeneizada que resuelve estéticamente los edificios como dos “contenedores de la cultura y tradición de Goesan-Gun”, apuntada a los extremos de edades de la aldea.

Desde el punto de vista arquitectónico, estos contenedores simbolizan el pasado y el futuro de la aldea, el pasado con la referencia material y formal de los techos de chapa a dos aguas característicos en la zona y el futuro, con la simpleza, el despojo de elementos ornamentales y el agregado de elementos que caractericen a estos dos centros por su luminosidad y flexibilidad.

Senior Centre:
La falta de infraestructura, la escasez de espacios culturales, el estancamiento de la educación y la medicina en las aldeas rurales, más la falta de oportunidades laborales, acentúa el éxodo de la población rural económicamente activa a las grandes ciudades, es así como la fuerza de trabajo rural ha sido diezmada.

Este edificio viene a dar respuesta a la problemática existente brindando un lugar de calidad para contribuir positivamente a la vida de todos los residentes del pueblo y a las personas que regresan a sus raíces agrícolas que sueñan con una vida rural ecológica más simple.

El Senior Centre entendemos, no solo debe cumplir la función de albergar y proveer servicios a los ancianos, sino que este debe servir para integrarlos activamente a la sociedad como un espacio de intercambio cultural. En su espacio exterior se diseña una huerta pensada para que los mayores incentiven y capaciten a los más jóvenes en el trabajo agrícola y que también se utilice como una huerta comunal, la cual ayude a los sectores más vulnerables.

Junior Centre:
Apuntado a ser una solución socio-cultural para las familias de residentes de la aldea rural en situaciones referidas a la educación, esparcimiento y cuidado de la población infantil. Este proyecto de generación de infraestructura tiene la finalidad de motivar la permanencia de la población económicamente activa, familias jóvenes, que ven posibilidades de crecimiento, satisfaciendo las necesidades socio-culturales de sus hijos dentro del ámbito de la aldea rural.

Destinado a satisfacer estas necesidades socio-culturales se resuelve mediante espacios flexibles, que favorecen a una mayor integración y sociabilización, donde se mezcla lo educativo y lo lúdico, generando mayor atracción a los chicos por aprender y asistir a clases. Estos espacios integrados permiten que la disposición de las funciones interiores sea modificada en el futuro en caso de ser requerido, tanto para el crecimiento de determinadas funciones como en la incorporación de nuevos usos.

Una educación de calidad en el medio rural consigue varios objetivos: evita el desarraigo familiar y social, favorece la integración en el medio, facilita las interrelaciones personales y grupales. La educación es esencial para conseguir una nueva ruralidad. La finalidad es que con el tiempo este aporte de infraestructura, y sus beneficios que conlleva, consiga repoblar las aldeas que están escasas de población, y que el mundo rural simbolice calidad de vida, desarrollo sostenible y colaboración.

Evidencian así que construir una economía sólida y apostar por la sostenibilidad y el mantenimiento de la naturaleza es posible.

Materialidad y sustentabilidad:
Desde el punto de vista sustentable se dota a ambos centros con técnicas pasivas de ahorro de energía y constructivamente se priorizó la viabilidad económica y la rapidez de la intervención, logrando el menor impacto urbano manteniendo los elementos estructurales de los dos edificios y resolviendo el programa dentro de su volumen con agregados mínimos de construcción en seco.

Una envolvente de chapa acanalada utilizada homogeniza la imagen de ambos edificios. En los muros existentes exteriores de mampostería, se adiciona la chapa acanalada pre-pintada blanca como revestimiento y en el techo se aprovecha las cabriadas existentes para recibir al nuevo cerramiento de chapa y anexando un lucernario que da calidad al espacio interior. Bajo esta envolvente se resuelve el acondicionamiento de todo el edificio mediante una capa de lana de vidrio mineral de 50mm., para la optimización energética, evitando perdidas de calor, además de mejorar la acústica.

En todas las aberturas se colocan carpinterías con DVH y postigones de perfiles rectangulares de aluminio que además de darle unidad a la imagen, actúan como filtros solares. El agregado de nuevas carpinterías y de mayores dimensiones a las actuales permitirán una correcta aireación mediante la ventilación cruzada en el verano y primavera.

El agua de lluvia se recolecta para luego utilizarla para riego y limpieza, optimizando el funcionamiento sustentable del conjunto.

En el Senior Centre se da respuesta al programa manteniendo todos los elementos estructurales del edificio, anexando dentro del volumen existente un entrepiso metálico, utilizando construcción en seco que mejora el tiempo de ejecución del proyecto, baja los costos de construcción y sobretodo minimiza el espesor del mismo, fundamental por la poca altura libre disponible. Se adiciona un único elemento al conjunto que se destaca por su materialidad que enmarca y jerarquiza el acceso.

En el Junior Centre se usa el color como parte del diseño, utilizando una base monocromática de blanco en paredes, techo y mobiliarios fijos. Mientras que el color se limita a los parasoles multicolores en el perímetro que envuelve a la cantina y la administración en planta baja y al mobiliario móvil, libros, vestimentas, etc.

Se utilizan para definir y reorganizar los diferentes sectores del programa tabiques de placa de roca de yeso, construcción en seco, que mejora el tiempo de ejecución del proyecto y baja los costos de construcción. A ambos edificios se le incorporan elementos que garantizan la accesibilidad de todos los habitantes de la aldea, dotando al senior de un montasilla y al junior de un ascensor.

En síntesis, contenedores llenos de luz natural, ventilación, sustentables, accesibles  e integradores de la sociedad de Goesan-Gun para y por el desarrollo futuro de todos sus habitantes.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas