10.1.2017

PRO.CRE.AR PERROUD

La búsqueda de instancias proyectuales que caracterizan a la vivienda quedan remarcadas en la creencia del tiempo como un patrón proyectual; el cual toma diferentes estructuras lógicas dependiendo de su carácter específico en relación a lo que la circunda.

En este sentido, la vivienda procrear EP, toma como premisa dos instancias: la primera en relación a las estructuras sociales y la segunda en tecnología-costos.

Dichas estructuras sociales toman forma a partir de la flexibilidad como “espacio dinámico” donde la racionalización del mismo recrea de forma empírica la experiencia espacial. Entonces la vivienda se constituye en primer instancia para una familia en crecimiento; es decir por ahora una pareja con una niña; pero tomando a priori lógicas de mutabilidad y flexibilidad espacial que permitan el desglose de diferentes modos de habitarla.

Contexto
La casa PROCREAR EP, se realiza dentro del marco de una iniciativa del gobierno nacional para el fomento de la construcción, ampliación y refacción de viviendas únicas a través de un crédito hipotecario que no supera los $500.000.

Durante su lanzamiento en el 2012, muchas familias accedieron al mismo y como consecuencia la demanda en el diseño y construcción de primeras viviendas aumento. En este sentido, la vivienda se aboca a las primeras ilusiones y aspiraciones de una familia en crecimiento que cuenta con un crédito y con unos ahorros del mismo valor para hacer de dicha casa un espacio vivible, un hogar.

La casa se ubica en las afueras de la ciudad, en un barrio suburbano donde el tejido urbano aún es de baja densidad pero que aún así, la naturaleza le llega de manera escasa como sólo una intervención del hombre dentro de una densidad media sin grandes vegetaciones y poco aprovechamiento del qué mirar.

Materia
La especificidad arquitectónica se reduce al uso de un solo material, una única tecnológica pero que define modos y éstos instancias espaciales. El carácter del bloque de hormigón toma aspectos de filtros, fuelles, espacios contenidos, muretes y hasta veredas. Donde también a lo largo de su vida útil puede ser cambiado o reemplazado.

Sistema
El tiempo recrea diferentes atmósferas y usos y es por ello que los espacios quedan determinados proyectualmente en duros y flexibles, como una reflexión contemporánea a los espacios kahnianos de servidos y sirvientes, donde lo duro solo se compone por lo que tecnológicamente no se podría mover o más bien lo que dinámicamente siempre esta como articulador del programa flexible; mientras que lo flexible propiamente dicho, que son los dormitorios, el living, el entrepiso, la galería y la terraza, pueden ir variando sus crecimientos como así su adaptabilidad en el tiempo.

Vínculos
La propuesta para una viabilidad crediticia se basa específicamente en la reducción de costos y la posibilidad de una vivienda con una identidad y protagonismo que no quede subestimada a priori por su razón de ser. Es por ello que se define una consecuencia lógica y muy marcada de los aspectos dominantes: mutabilidad – identidad – costos.

Investigación
Las nociones de lugar quedan racionalizadas nuevamente en la obra en sí, pero en este caso a la vivienda que es de uso permanente se le adhieren nuevas lógicas que hacen del tiempo una instancia de crecimiento, de sabiduría, de naturaleza, de poética. La galería y sus patios internos incursionan estas lógicas, demuestran a la naturaleza de una manera racional con voluntad de ser trascendental.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas