25.9.2017

Casa Patio

El proyecto es la respuesta a una encomienda privada para el diseño de vivienda de uso permanente de una familia tipo de 4 integrantes.

Se desarrolla en las afueras de la ciudad de Santa Fe, en la zona de actual crecimiento de barrios privados y countries sobre la autopista Santa Fe – Rosario. Como en la mayoría de estas urbanizaciones, los reglamentos de edificación promueven la construcción exenta con sus 4 fachadas abiertas a retiros reglamentarios.

En este caso particular, el terreno se caracteriza por dos variables determinantes:
• La preponderancia de la profundidad del lote respecto de su ancho, siendo que las mejores visuales desde el terreno son hacia el fondo (plaza pública), y
• La orientación SUR de su contrafachada, con el desafío que esto implica desde el punto de vista climático.

En este sentido, la adopción tipológica prioriza que los ambientes sociales y dormitorios gocen de la vista con mayor valor paisajístico (hacia el fondo SUR con la plaza) pero intenta resolver la cuestión climática a partir de la incorporación de un patio central en el planteo que incorpora asoleamiento directo y corrientes de aire cruzadas a la mayoría de los ambientes. A su vez, este patio se resuelve como un elemento de diseño paisajístico en torno del cual se desarrollan las principales circulaciones y actúa como filtro visual respecto de la calle, otorgando privacidad al planteo, lo cual fue intención particular de los dueños de casa.

Desde el punto de vista estético, el recurso adoptado fue la manifestación honesta de los materiales empleados para su construcción: Ladrillos comunes en mamposterías, hormigón armado visto para piezas estructurales, madera en cielorrasos y vidrios de aberturas, todos los elementos constructivos quedan a la vista componiendo la fisonomía general de un proyecto caracterizado por la simpleza y la austeridad.

En síntesis, se trata de un proyecto que apuesta a un diseño que encuentra en el análisis del destinatario, las características particulares del emplazamiento y la racionalidad en el empleo de los materiales su principal vocación proyectual.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas