18.10.2017

Casa con alcoba: los arquitectos replantean el paisaje doméstico

Casatibuonsante Architects presenta Casa con Alcoba, un mini loft en el último piso de un edificio tradicional del siglo XX, en Milán.

Ubicado en el histórico distrito obrero de Navigli, el apartamento está próximo a la Dársena, el antiguo puerto de la ciudad: un área olvidada que recientemente ha sido el foco de un plan de reurbanización.

House with Alcove es parte de una investigación más amplia llevada a cabo por la oficina, dedicada a estudiar los efectos de la economía compartida en la delimitación del paisaje nacional, que está cada vez más configurada por plataformas como Airbnb, e influenciada por una creciente homogeneización del gusto.

Un elemento de decoración fijo, único y complejo, corona la superficie de 35 pies cuadrados del proyecto, originalmente dividido en una cocina modesta y un espacio híbrido polivalente que sirvió como dormitorio, sala de estar y comedor.

Las nuevas jerarquías y los diferentes niveles de intimidad articulan el espacio, que ha sido hecho a medida para un joven escritor de guiones y periodista de cine. El módulo fijo divide el apartamento en espacios separados, alberga la cocina y un trastero, y define el área de estar, desde donde un pequeño pasillo conduce al baño. El pequeño dormitorio se encuentra dentro del propio módulo. En los laterales, armarios y espacios de almacenamiento en roble flameado rodean el colchón, mientras que una cortina deslizante separa el área de dormitorio del pasillo, creando un espacio privado, una alcoba contemporánea evocadora de camas con dosel medievales.

El mobiliario se convierte en un elemento arquitectónico, definiendo las jerarquías del espacio, caracterizadas por una superficie de cemento rojo. Asumiendo el papel de la cocina, el dormitorio, la estantería y el armario, el módulo proyectado por los arquitectos deja la sala libre para ser reconfigurada, según las necesidades.

House with Alcove se acerca al paisaje a través de la representación del comportamiento de las personas, dentro de un proceso que considera las características de cada persona, sus hábitos y sus aspiraciones. La casa y la identidad se fusionan a través de un nivel excepcional de intimidad que la economía compartida tiende, por naturaleza, a disolver.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2gPZAvo

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas