12.4.2018

Masahiro Harada estará en la próxima Bienal de Quito

Masahiro Harada de MOUNT FUJI ARCHITECTS STUDIO de Japón estará en la próxima Bienal de Quito 2018.

Nació en 1973 en Yaidu, Prefectura de Shizuoka, Japón. En 1997 se graduó del Instituto de Tecnología Shibaura (Tokio, Japón); Master of Architecture 1997-2000. Trabajó en la oficina de arquitectura de Kengo Kuma (Tokio, Japón), Chief Architect 2003 y en la oficina de arquitectura de Arata Isozaki (Tokio, Japón) como Project Manager.

Masahiro Harada junto a Mao Harada fundaron la oficina de arquitectura Mount Fuji de Japón.

Sobre su pensamiento

Masahiro Harada tiene un pensamiento muy claro. No suscribe a la afirmación de que “la ciudad es un problema y la arquitectura es la respuesta”. Ese punto de vista, cree, es un producto puro de la teoría arquitectónica moderna, que como tal pesa mucho en los programas de educación arquitectónica actuales. Más bien, el arquitecto japonés se increpa respecto de: ¿Cuáles son los problemas corriendo por la ciudad? ¿Qué respuestas puede ofrecerles la arquitectura? Para él, es la escuela la que  nos entrena en la adquisición de este método de cuestionamiento. La evaluación del alumno se basa en este sistema conceptual y racional de preguntas y respuestas, y es indudablemente relevante, si se limita a la formación académica; la arquitectura en papel, desprovista de sustancia, se mantiene en un nivel de pureza abstracta que le permite resolver teóricamente el problema planteado por la ciudad.

Pero con la arquitectura real es una cuestión bastante diferente. De hecho, incluso cuando está diseñada como una respuesta pura, la arquitectura se da cuenta, desde el momento en que impone “masa” y se convierte en un objeto construido, nunca logra ir más allá de la ecuación “ciudad = problema”. Debido a que muchos arquitectos no han captado la evidencia de esto, plantea Harada, un número incalculable de edificios han surgido en el paisaje urbano a través de la aplicación consciente de la lección aprendida: “solución del problema”. Desafortunadamente, la “respuesta” legítima y equitativa que se espera a menudo termina siendo nada más que un “relleno urbano” deplorable. Al utilizar este enfoque, la situación concreta de la ciudad se vuelve abstracta, teorizada y formalizada como un problema y se transforma en un conjunto de sistemas lógicos, que a su vez administran una respuesta arquitectónica lógica. Es inútil y antiestético reintroducir estas relaciones definidas a través del filtro de etiquetas conceptuales en el mundo material en forma de edificios. La arquitectura construida resultante es simplemente un residuo superfluo, afirma Harada.

Para el arquitecto japonés, la actual, y de la cual él forma parte, es la primera generación en tomar conciencia de la realidad de los límites del modernismo y que sinceramente y conscientemente evita tratar con la arquitectura a través de conceptos tanto como sea posible. Para nosotros, la ciudad está, desde el principio, impregnada de “sustancia”, y el proceso arquitectónico es la creación de “sustancia”.

Masahiro y Mount Fuji Architects Studio, busca manipular estas relaciones concretas, tal como son, en toda su concreción. La relación entre la ciudad preexistente y la arquitectura futura nunca se concibe de manera unilateral, como se haría al responder a una pregunta, sino más bien como un “diálogo” continuo y equilibrado entre la “sustancia” vieja y la nueva.

Estas son algunas de las ideas de Masahiro Harada, y que, sin duda, estarán presentes en BAQ2018.

Para mayor información acerca de la Bienal de Quito ingresá acá.

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas