17.12.2015

Hábitat múltiple

La ciudad cambia, se construye, se reconstruye, se divide, se agrega, segrega, se inventa y se reinventa. Una y otra vez en el tiempo, porque está viva aunque sus habitantes no siempre puedan gozar del placer de habitarla. En ella confluyen todos los intereses de una sociedad depredadora, devastadora y mezquina.

Todos los caminos conducen a la densificación, pero esta no debe ser entendida como la vía a la pérdida de calidad de vida. Por eso, en esta edición se proponen diferentes visiones arquitectónicas de cómo abordar las soluciones habitacionales, en una ciudad que tiende a la densificación y en donde cada uno de los estudios arquitectónicos tuvo que solventar los intereses de los promotores, de los usuarios, de las regulaciones edilicias y de los propios arquitectos.

No existe una sola vía para enfrentar esta problemática, eso es lo que nos proponemos mostrar, cómo a partir de un mismo problema existen múltiples soluciones, dependiendo del mayor o menor equilibrio logrado por la acción de los involucrados en el tema. Menos o más metros cuadrados por unidad de vivienda, mayor o menor ocupación del suelo, mejores o inferiores servicios en cada unidad espacial, mayor o menor calidad en los materiales utilizados, integración o separación del entorno, etc.

Los edificios publicados, responden a propuestas diversas desde lo arquitectónico, con distintas lecturas del entorno, y por tanto con emplazamientos diferentes. Así, las volumetrías difieren en los partidos adoptados, marcando los rasgos plásticos de cada arquitecto, acentuando o no,  el diálogo entre el objeto y la ciudad.

El camino en construcción desde la máquina para habitar de Le Corbusier y sus esculturas habitables, nos llevará necesariamente a un hábitat nuevo donde los espacios serán continuos e interactuantes, donde el interior y el exterior se fusionarán en el tiempo, donde la naturaleza estará presente generando un paisaje nuevo, donde el habitante urbano coexista con un paisaje contemporáneo, estimulante y sano, armonioso y equilibrado.

Artículo en: Revista Trama 118

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas