16.1.2015

Vivienda mínima sustentable

El objetivo del espacio fue generar conciencia acerca de la importancia de la construcción sustentable y la difusión a través del diseño de las problemáticas medioambientales.

El tema es “La vivienda sustentable” y a través de la conformación espacial de una vivienda mínima se abordaron temas relativos al uso racional de la energía, de los recursos naturales, del agua, los materiales, etc.

Contexto
El programa contiene las distintas actividades relacionadas “al vivir”. El planteo espacial parte de la incorporación de un volumen “húmedo”, que contiene el espacio de cocinar y el baño, cuya ubicación aporta privacidad al área de descanso y a la huerta orgánica. En el área pública se desarrolla el estar y el comedor. Las áreas de descanso y huerta orgánica se plantean en un desnivel en relación con las ventanas, conformando dos “cajas” iluminadas naturalmente.

Investigación
Gruba es un estudio de arquitectura y diseño sustentable que desarrolla productos y brinda servicios de arquitectura orientados a disminuir el impacto ambiental. El estudio se encuentra a cargo de los arquitectos Constanza Nuñez y Gabriel Pires Mateus. Su trabajo se desarrolla en tres áreas: Producción, arquitectura sustentable y acciones. En el área de producción diseña, produce y comercializa equipamiento de diseño de bajo impacto ambiental, en el área de arquitectura presta servicios a empresas, instituciones y particulares que busquen una solución de bajo impacto para sus espacios: locales comerciales, espacios efímeros (stands), oficinas y viviendas. Y en el área de acciones, organiza workshops, brinda capacitaciones, cursos y participa en charlas que colaboran en la concientización ambiental.

Materia
La configuración espacial se diseñó teniendo en cuenta los ventanales existentes que aseguran iluminación natural y ventilación cruzada. Para la materialización del espacio se previó la incorporación de la madera como un material potencialmente renovable con gran futuro en la construcción sustentable. Se utilizaron maderas certificadas y descartes de diferentes maderas reconstituidas. La certificación de la madera es un aval que garantiza al consumidor que los productos que adquiere han sido obtenidos de bosques bien gestionados desde un punto de vista económico, social y ambiental. El mobiliario está diseñado en base a maderas reutilizadas y diferentes maderas reconstituidas certificadas, haciendo uso racional del material a través del corte computarizado y utilizando encastres en lugar de pegamentos para facilitar el desarme una vez finalizado el ciclo de vida del producto. Los productos de la zona de descanso se confeccionaron a mano, utilizando telas naturales y relleno de algodón orgánico producido bajo pautas de Comercio Justo. Se incorporaron los beneficios terapéuticos de la aromoterapia y gemoterapia mixturando rellenos de semillas,

También te puede interesar
Pachuca

Sistema
La iluminación está diseñada en función de los requerimientos de cada sector, utilizando artefactos y lámparas de bajo consumo y tecnología Led. El sector “húmedo” prevé la reutilización de aguas grises (bacha de baño y cocina) para la descarga del inodoro. El espacio plantea resoluciones sustentables a las cuales se le suma el aporte de contenidos de construcción sustentable:
• Uso eficiente del agua potable y reutilización de aguas grises.
• Diseño de Iluminación eficiente y utilización de artefactos/lámparas de bajo consumo.
• Ahorro de energía en electrodomésticos.
• Ciclo de Vida de los Productos.
• Gestión adecuada de los residuos.
• Reutilización y revalorización de residuos.
• Compostaje de residuos orgánicos.
• Materiales reutilizados, reciclados y renovables

Vínculos
El objetivo del espacio es generar conciencia acerca de la importancia de la construcción sustentable y la difusión a través del diseño de las problemáticas medioambientales.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática «Sustentabilidad física y social» BIA-AR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas