15.2.2013

Prato Lofts, Toscana en Italia

Los Lofts Prato, diseñados por el estudio de arquitectura italiano MDU architetti, es una investigación sobre las profundas y complejas relaciones entre el espacio público de la ciudad y la intimidad del espacio de vida privado. Los Lofts Prato interpretan el tema, generando espacios interiores que se ocultan del caos urbano con un silencioso muro de hormigón.

Los Lofts Prato transforman una nave industrial de la segunda mitad del siglo XX situada en Prato, Toscana, Italia. El edificio está situado en un tejido urbano único de la ciudad de Prato, que fue descrito perfectamente por Bernardo Secchi con la palabra ‘mixité’, hecha de pequeñas casas, naves industriales y espacios abiertos con actividades espontáneas de agricultura urbana.

La ciudad de Prato es uno de los mayores distritos de la industria textil a nivel mundial. A partir de los años ochenta del siglo XX, al igual que muchas otras ciudades europeas, Prato ha sido objeto de una profunda transformación de sus tradicionales modelos de producción. El debate público se concentró en la redefinición de las estrategias para adecuar las relaciones entre las zonas industriales y las residenciales. La respuesta fue un enfoque simplificado basado en la eliminación de los edificios industriales en las afueras de la ciudad y su sustitución por condominios residenciales.

Los Lofts Prato responden sobre todo a la dinámica transformación de la ciudad contemporánea, adoptando una posición cultural que promueve los temas de estratificación temporal, lo urbano como un «crisol de razas», la arquitectura de la ciudad concebida como acumulación: metamorfosis versus reemplazo. La nueva fachada claramente explicita la metamorfosis del edificio existente: una pared hecha de concreto pigmentado se manifiesta claramente con la presencia de una serie de cortes verticales que llevan a la pequeña entrada. Cada loft explota los elementos espaciales y constructivos específicos de la edificación existente, generando espacios informales para la vida contemporánea relacionados con el pasado industrial del antiguo edificio.

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Las murallas del siglo XIII de la ciudad de Prato son la principal referencia conceptual: un muro de piedra defensivo que es sólo aparentemente impenetrable y que esconde un mundo interior hecho de vida y sueños. El proyecto de los Lofts Prato, como las murallas, se esconde y protege la vida doméstica cotidiana y, al mismo tiempo, estimula múltiples relaciones entre los habitantes y los elementos naturales. Mientras la caja horizontal mira hacia la ciudad, en el lado opuesto, los interiores tienen en una refinada apertura vertical hacia el cielo con tragaluces y amplias terrazas en la planta alta que generan espacios abiertos y luminosos, profundamente conectado a las variaciones del cielo.

El proyecto Lofts Prato trata de sintetizar el mensaje misterioso y fascinante que la arquitectura, de acuerdo con Gio Ponti, debe transmitir: «(…) bella como una cristal, pero ahuecado como una gruta llena de estalactitas. Es un cristal cuando es hermosa, simple, pero tiene al hombre en su interior, el diablo de Cartesio: pero es tan humana».

Original Text in English

The Prato Lofts, designed by the italian architecture studio mdu architetti, is an investigation on the deep and complex relationships between the public space of the city and the intimacy of the private space of living. The Prato Lofts interpret the theme, generating quite inner spaces for the everyday life related to themselves and to the mutations of the sky, that are concealed from the urban chaos by a silent concrete wall.

Project Description
The Prato Lofts, designed by mdu architetti, deals with the transformation of a warehouse of the second half of XX century located in Prato, Tuscany, in Italy. The building is located in a unique urban tissue of the city of Prato, that was perfectly described by Bernardo Secchi with the word mixitè, that is made of small houses, industrial buildings, open spaces with spontaneous activities of urban agricolture

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The city of Prato is one of the largest industrial district for textile production worldwide. Starting from the eighties of XX century Prato has undergone into a deep transformation of its traditional models of production, like many other eurpean cities. The public debate was concentrated on defining appropriate strategies in order to redefine the relationships between industrial and residential zones. The answer to this debate led to a simplified approach based on the removal of the industrial buildings towards the outskirts of the city and their substitution with residential condominiums.

The Prato Lofts project first of all deals with the dynamics of transformation of the contemporary city, adopting a cultural attitude that promotes the themes of temporal stratification, urban “melting pot”, architecture of the city conceived as accumulation: metamorphosis versus replacement. The new facade clearly explicits the metamorphosis of the existing building: a wall made of pigmented conctete is clearly pronounced by the presence of a series of vertical cut that lead to small entry courts. Each loft exploits the specific spatial and constructive elements of the existing building, generating informal spaces for life in wich contemporary issues are related to the former industrial past of the building.

The XIII century walls of the city of Prato are the main conceptual reference: a stone defensive wall that it’s only apparently impenetrable and that conceals an inner world made of life and dreams. The project for the Prato Lofts, like the defensive walls, hides and protects everyday domestic life and at the same time stimulates multiple relations among the inhabitants and the natural elements. Besides the horizontal enclosure towards the city, on the opposite the interiors are based on a refined vertical openness towards the sky: the skylights, the internal courts, the wide terraces on the upper floor generate open and well-lighted places of living, deeply connected to the variations of the sky.

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The house becomes a precious crystal, that is “dirtied” by human life at the same time. The project for the Prato Lofts tries to synthesize the mysterious and fascinating message that architecture, according to Gio Ponti, should transmit: “[…] beautiful like a crystall, but hollowed like a grotto full of stalactites. It’s a crystall when it’s beautiful, simple, but it has man inside, devil of Cartesio: but it’s so human” (Gio Ponti).

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