21.1.2013

Casa CD, en Miane, Italia

Las colinas de los alrededores, con su agradable paisaje y sus colores, son la piedra angular del proceso creativo en torno al cual desarrolló este proyecto. La decisión de basar la morfología de la casa en un arquetipo primario residencial, fue de hecho dada por la abstracción conceptual de las formas de la morfología urbana local, de acuerdo con el principio de sostenibilidad cultural que basa su identidad en el paisaje, el estilo de vida y los estilos figurativos nativos.

La masa extruída que resulta del proceso ha sido contaminada por marcadas adiciones posteriores de color y por sustracciones que casi erosionan la forma pura primaria. Esta contaminación que está presente en el este, el oeste y en las fachadas del sur, marca la voluntad de establecer esta relación directa entre los espacios de la casa y el paisaje. Cuando este aspecto es más frecuente, más intensa es la relación con el medio ambiente, destacando las vidrieras gradualmente más y más extensa.

El paisaje que entra en la casa, incluso a través de la mediación y la expansión del espacio visual, cubren las terrazas y el patio. La luz en sí misma se convierte en parte de esta unión. Las terrazas filtran la luz natural, excluyéndola en el verano e incluyéndola en el invierno, contribuyendo así las necesidades de energía de la casa. El adecuado asoleamiento y el tamaño compacto del edificio, son sólo dos de las características que han hecho posible alcanzar altos niveles de sostenibilidad energética en el edificio, así como el uso de materiales naturales y un sistema de tratamiento fitosanitario. Los paneles prefabricados de madera X-lam, aislados con fibra de madera e integrados con paneles solares en el techo, nos han permitido obtener la certificación de clase A.

 

Original Text in English

The surrounding hills, with their pleasant scenery and colors, were the cornerstone of the entire creative process around which developed the project. The decision to base the morphology of the house on a residential primary archetype, was in fact created by the conceptual abstraction of forms in the local urban morphology, according to the principle of cultural sustainability that draws its identity from the landscape, the lifestyles, the fabric settlement and figurative native styles.

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Extruded mass, resulting from the process, has been contaminated by later color-marked additions and subtractions, almost to erode the primary pure form. This contamination is present on the east, west and south facades and marks the will to establish this direct relationship between spaces of the house and the landscape. Where this aspect is more prevalent, more intense is the relationship with the environment, highlighted by stained glass windows gradually more and more extensive. The countryside enters the house, including through mediation and expansion of visual space, which covered terraces and patio. The light itself becomes part of this union.

The terraces filter the natural light, by excluding it in the summer and including it in the winter, when it can contribute to the energy needs of the house. Proper sunshine and the compact footprint of the building, are just two of the features that have made it possible to achieve high levels of energy sustainability of the building, as well as the use of natural materials and a system of phyto treatment. The X-lam timber prefabricated panels, properly insulated with wood fiber and integrated with solar panels on the roof, allowed us to achieve certification in Class A.

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