30.5.2018
Trama 146: Renovaciones arquitectónicas + Dossier no.4: Diseño interior
El Dossier Trama no. 4 está dedicado al Diseño Interior. Publicamos una breve reseña histórica del surgimiento de esta disciplina y ejemplos escogidos de la obra de tres importantes oficinas ecuatorianas de diseño interior, cuya expresión contemporánea se destaca por los logros obtenidos.
La importancia de los centros históricos de las ciudades hace imprescindible la puesta en valor de edificios patrimoniales. El reconocimiento del valor social, cultural y económico de edificaciones deterioradas o abandonadas en la ciudad existente, hace necesario el repensar su utilización otorgándoles valor funcional y estético. Las obras seleccionadas corresponden a diversas funciones anteriores y nuevas, bienes patrimoniales algunas, todas expresan la preocupación de sus diseñadores por recuperar el patrimonio edificado, rescatar la memoria arquitectónica y urbana, reconocer el valor formal y constructivo que ha persistido y que la memoria colectiva reconoce, buscar un diálogo, una relación pensada de afinidad o contraste entre lo viejo y lo nuevo, poner en evidencia espacios, sistemas, materiales, y vincular los valores del pasado en ellos expresados con las proyecciones del presente, como una interpretación de honestidad sin renunciar a la imaginación creadora.
El Dossier Trama no. 4 está dedicado al Diseño Interior. Publicamos una breve reseña histórica del surgimiento de esta disciplina y ejemplos escogidos de la obra de tres importantes oficinas ecuatorianas de diseño interior, cuya expresión contemporánea se destaca por los logros obtenidos. Se trata de 3arquitectos dirigido por el arquitecto Carlos Paz y Miño, In Studio de los arquitectos Paulina Miño, Claudia Guerrero y Galo Mejía, y de JG arq-ofice del diseñador Juan Diego González. Cada una de estos importantes estudios, a partir de su propio estilo, ha sabido “leer” la arquitectura y dar una respuesta coherente con la misma, estéticamente agradable, eficiente y armónica. Diseñar el espacio interior con propósitos claros y decisiones acordes dará como resultado una mayor calidad de vida de quien habita el espacio, ya sea como vivienda, lugar de trabajo, diversión, salud o intercambio. El diseño interior no solo es consustancial a la arquitectura, sino que hoy es imprescindible asumirlo desde una actuación profesional.
Texto por: Evelia Peralta y Rómulo Moya Peralta
Más información: http://www.trama.ec / https://www.facebook.com/revistatrama.arquitectura / www.libroecuador.com