Concurso Nacional de Anteproyecto San Nicolás de Cara al Río- MENCION.

Gabriel Santinelli
El Concurso Nacional de Ideas Urbanas “Integración Ciudad / Río” de San Nicolás, contribuye a los objetivos nacionales de lograr Ciudades sostenibles e inclusivas, en el marco de la Nueva Agenda Urbana y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El predio representa un núcleo estratégico para trabajar en la densificación urbana mejorando a través de la calidad ambiental su frente ribereño, como centro de recreación y turismo regional, generando caminos costaneros, y nuevos espacios públicos de calidad, con forestación y equipamiento adecuados.
245

MARCO CONCEPTUAL

San Nicolás de cara al rio, sin duda, una apuesta impostergable para cada una las valiosas urbanizaciones costeras del rio Paraná. Un territorio cuya valoración paisajística y ambiental será sin duda el determinante en la mejora de la calidad de vida urbana del corredor territorial. Mirar hacia el rio y mirar desde el rio sin duda es parte del asunto, una construcción en donde infraestructura y paisaje serán determinantes en la configuración del presente siglo.

Ya a finales del siglo xx el concepto de Paisaje ha demostrado ser relevante en la remediación de grandes fragmentos urbanos signados por la obsolescencia, producto está de grandes transformaciones económicas, entre otras.
Construir desde el Paisaje aportó una fresca mirada sobre el territorio, lejana de la ciudad como resultado de una zonificación regulada, fría, que llego hasta límites escalofriantes. El concepto de Paisaje posibilito reintegrar, suturar y enhebrar fragmentos inconexos, una endemia urbana, generada y heredada del siglo xx.
Reconvertir grandes vacíos urbanos, vacantes u obsoletos, entre otros, inmersos en la trama urbana siempre nos abre un sinnúmero de interrogantes a responder, en donde el legado expresa ante todo la desorientación que padecen nuestros territorios.
Reflexionar proyectualmente construyendo una mirada desde un urbanismo como paisaje quizá nos aporte lineamientos para reconvertir y /o mejorar la calidad de nuestras ciudades.
Entendemos que las ciudades contemporáneas de nuestro territorio de cara al siglo xxi deben necesariamente propiciar re construir su hábitat, un valioso concepto ya vetusto en víspera de los resultados que están a la vista.
Propiciar revisiones estructurales sobre normativas, novedosas relaciones entre llenos y vacíos, espacios públicos y privados, incorporar áreas verdes que incorporen naturaleza y diversidad al ejido urbano, redefinir criterios de densidad, son apenas algunos puntos plasmados en la propuesta.
El proyecto intenta fuertemente, además de construir lineamientos para “urbanizar” un predio, generar una estructura de SOPORTE MUY DÚCTIL Y FLEXIBLE, que incorpore nuevas áreas de dominio público para toda la ciudad.
Tenemos una convicción muy fuerte en articular cada uno de los hitos urbanos, parques, espacios públicos del tejido existente con el nuevo desarrollo, quizá Kevin Lynch en su libro “Imagen de la Ciudad” de 1960 sea una buena referencia conceptual y metodológica que explique esta operación.
Re – interpretar la esencia y carácter del tejido como expresión de lo público y privado nos llevó a recrear valiosas configuraciones de espacios públicos urbanos. Es así que detenernos en la pequeña y domestica escala urbana, en donde patios, pasajes, pequeñas ágoras, entre otras, intentan, como parafraseando a Camillo Sitte “recuperar aquella belleza urbana” con el objetivo de mejorar la calidad de vida. El proyecto de desarrollo urbano de la ex área ferroviaria en la ciudad de San Francisco, Córdoba (1960) es un valioso antecedente sobre este objetivo.
Propiciamos que la evolución temporal del proyecto tenga como resultado la construcción de una sola ciudad de San Nicolás, no un fragmento más. Una sola ciudad, diversa y equilibrada, sin asimetrías urbanas que generalmente este tipo y escala de intervenciones induce.
Sin lugar a dudas, para este cometido el Paisaje y la infraestructura son los articuladores por excelencia, un par temático que se impondrá cada vez más en cualquier proyecto de desarrollo urbano de gestión publico/privado.
MARCO ESPECÍFICO
La estructura urbana de nuestra propuesta asume como premisa central la “Integración Ciudad Río”, privilegiando su articulación en sentido transversal a la costa, a partir de generar ejes urbanos que constituyen espacio público de calidad: áreas verdes, equipamiento, circulaciones vehiculares y pasajes peatonales, que permiten maximizar la conectividad Ciudad Río. En ese sentido se disponen una variedad tipológica de espacios, patios urbanos, pasajes, parques lineales, etc. que van enhebrando la relación entre el tejido urbano actual, las nuevas viviendas y el parque costero.
Asimismo, para completar las trazas del plan maestro se han considerado las tensiones urbanas en sentido longitudinal, continuando y jerarquizando las avenidas Rivadavia y Colón como dos ejes estructurantes de la relación con el centro de la ciudad en el primer caso y como enlace de hitos urbanos significativos, la Basílica de la Virgen del Rosario de San Nicolás y el futuro parque lineal del vacío ferroviario en el caso de la Av. Colón. La estrategia se completa dando continuidad al sistema de parques costeros con la articulación de paseos peatonales y bicisendas que al mismo tiempo conectan áreas de recreo y equipamiento significativas. Asimismo se propone un fuelle verde longitudinal yuxtapuesto al tejido existente como amortiguador del cambio de densidad y escala.
El resultado del cruce de ambas trazas permite un diseño eficaz del sistema de movilidad, contemplando la apertura de vialidades que darán continuidad a la trama urbana y posibilitará la extensión del sistema de transporte público dentro del área, sin descuidar los subsistemas peatonales y de bici sendas en pos de una ciudad sustentable y de escala humana.
Para el espacio privado se ha pensado en un tejido mixto que incorpora vivienda individual, colectiva y equipamiento con una variedad tipológica y volumétrica, que dará como resultado una multiplicidad de situaciones y de paisajes urbanos dentro de un ordenamiento simple y regular. Dicho orden facilita la construcción del barrio en las dos etapas solicitadas en las bases y una serie secuencial de sub etapas múltiple.
Por último se ha pensado reciclar las edificaciones existentes refuncionalizando los edificios para generar un gran centro de eventos Culturales-comunitarios y de actividades comerciales y recreativas, reforzando el carácter de los mismos a partir de la cualificación del vacío que los articula diseñando espacio urbano de escala y calidad acordes al conjunto.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…