3.7.2014

Zingonia, mon amour

Zingonia es un fragmento ejemplar en la película de las utopías modernas italianas, entre Ivrea de Adriano Olivetti y No-Stop City de Archizoom. Independientemente de su estado actual, la ciudad proyectada por Renzo Zingone ha engendrado las semillas del diseño urbano radical y de la arquitectura visionaria.

No hay nada más hermoso, más vivo, más profundamente emocionante que dar vida a una tierra árida y deprimida, dándole la frescura de la modernidad, mediante la creación de una ciudad, no un pueblo o un barrio.
Renzo Zingone, 1963

Zingonia es una ciudad, Zingonia es una fórmula.
Renzo Zingone, 1970

La publicación original del proyecto, encargado por Zingone Iniziative Fondiarie, es una cápsula del tiempo hecha de buenas intenciones que llega en la década de los años 60 como un caché de informaciones acerca de los deseos, las aspiraciones y los sueños de la iniciativa empresarial italiana. Como el hallazgo en Similaun Ötzi supuso una revolución en la conciencia de la vida real y las costumbres de nuestros antepasados, mirar hacia Zingonia puede ofrecernos la inspiración, el conocimiento, las emociones y la esperanza para realizar toda utopía a la que se le da tiempo suficiente para sobrevivir a la realidad.

Actualmente Zingonia se encuentra en un proceso de renovación que será el destino compartido por la modernidad y la arquitectura contemporánea: el reciclaje frente a la construcción. Zingonia necesita ser expuesta en la Biennale para evitar el olvido y el deterioro de sus raíces culturales: la amnesia es el único enemigo real de nuestras utopías.

El pabellón, el arco y la gráfica: Italia como generador de realidades Bajo un cielo soleado (1.0 Coelux) Italia ha estado oscilando entre gobiernos, vaivenes económicos, leyes entrecruzadas y revoluciones sociales (2.0 Gráfico). Todos en Italia llevan la incertidumbre en su ADN, desde las personas hasta empresas, políticos e inversores. Clusters: Zingonia, muestra de un desarrollo italiano  Au contraire, arquitectos y constructores tienden a ser afectados por un optimismo lineal o una incapacidad intrínseca de previsión (3.1 El constructor de ciudades, 3.2 El jack, 3.3 El sueño), sustituidos por los altos estándares estéticos y habilidades de comunicación. Los proyectos son visiones bien elaboradas que abarcan un rango de proyección de 25 años, donde el tiempo es visto como un simple parámetro de flujo, sin considerar los cambios.

La arquitectura (4.1 Los huesos, 4.2 La piel, 4.3 La carne), sin embargo, con un intervalo suficiente de tiempo, es capaz de transformar las utopías urbanas en realidad, vida y memoria. Mientras tanto, los usuarios del espacio (5.1 La pesadilla, 5.2 Los Actores) son capaces de dar significado a cualquier condición, no importa cuán desesperada sea la búsqueda continua por el preciosismo y la identidad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas