12.5.2017
Zambeze
El edificio Zambeze fue diseñado como un proyecto familiar donde se buscaba tener departamentos con áreas similares, tanto en interiores como exteriores.
El proyecto consta de cinco pisos y cuatro unidades de vivienda con la siguiente distribución: dos departamentos de planta completa en el primer piso alto y el cuarto piso, y dos dúplex en el segundo y tercer piso.
El departamento de la primera planta alta tiene como terraza y jardín todo el retiro frontal y parte de los retiros laterales del terreno. La segunda y tercera planta se dividen en dos departamentos dúplex. Los jardines de éstos se encuentran en el retiro posterior y lo restante de los retiros laterales, ya que el edificio fue diseñado en un terreno con pendiente positiva. El departamento en el cuarto piso tiene una terraza que cubre el porche del segundo piso, creando una doble altura que se expresa en la fachada.
El proyecto está ubicado en el sector de Miravalle, donde tiene una privilegiada vista hacia el valle de Cumbayá. Esta vista se aprecia en el lado Este del proyecto, hacia la fachada frontal, por lo que sus planos superiores son totalmente abiertos.
La estructura del edificio es de hormigón. Las columnas y losas macizas con vigas principales y secundarias descolgadas, han sido expuestas en el exterior del edificio y en el interior de los departamentos. En su gran mayoría las paredes de la fachada fueron construidas de ladrillo artesanal, el cual también se dejó expuesto y se lo aprecia tanto al exterior como el interior del edificio. Adicionalmente, se propuso detalles especiales en la colocación del ladrillo en las paredes laterales de los porches de los dúplex, el cual permite el paso de luz y al mismo tiempo, brinda privacidad de las construcciones vecinas.
Otros materiales utilizados fueron la madera y el hierro. La madera se empleó para crear una gran pantalla incorporada a la puerta de acceso vehicular a lo largo de la fachada. Por otro lado, el hierro se utilizó en las escaleras de los departamentos dúplex y en todos los pasamanos.
Detalles importantes en el diseño son las tensiones que se crearon entre los diferentes paños de las fachadas laterales. Estas tensiones se producen donde se cambia de material o altura al ser un edificio aterrazado. Otro aspecto importante, son las losas sembrables, que incorporan el verde a todos los niveles del proyecto.