7.6.2021

Yoga Garden, galería de arte en Berno

La arquitectura diseñada para Yoga Garden y Art Gallery Brno es el resultado de la búsqueda de un espacio natural y al mismo tiempo abstracto. Queríamos crear un espacio sin el engaño de la nostalgia (fake industrial) o la falsa espiritualidad (cliché exótico).

Dentro de nuestro contexto europeo, el yoga, al igual que la arquitectura, sucumbe con demasiada frecuencia a lo falso de la preconcepción, que hemos intentado evitar.

El edificio original era una estructura postindustrial dentro de un desarrollo histórico de bloques, un fragmento cortado de un antiguo todo. Un fragmento en el que se veían ciertas huellas del pasado, otras ocultas y otras aún completamente olvidadas. Todas estas huellas eran interesantes y podrían haberse convertido en el punto de partida inicial del proyecto. Sin embargo, nos decidimos por una forma diferente de intervención radical, sin miedo, pero con respeto por los mayores. El resultado no se determinó intencionalmente de antemano, sino que fue el resultado de decisiones individuales.

Dondequiera que el edificio existente nos obstruyera, lo diezmamos y lo transformamos. Demolimos fragmentos para crear nuevos jardines, demolimos pilares para agrandar el espacio, arrancamos sus entrañas para darnos la libertad de crear algo nuevo.

Dondequiera que estuviera de acuerdo con nuestras visiones, lo incorporamos al proyecto. Simplemente renovamos los tragaluces viejos, limpiamos cuidadosamente las vigas de construcción y la madera, pero dejamos todos los rastros de desgaste. Algunas de las escayolas en el interior se limpiaron solo parcialmente y aún muestran signos del daño original.

El proceso fue un diálogo abierto en el que lo nuevo se atreve a ser nuevo, mientras que lo viejo se atreve a ser viejo.

Nuestro objetivo era crear un espacio expansivo lleno de luz y, al mismo tiempo, lleno de conexiones sutiles entre los fragmentos individuales del interior. La zona de entrada se puede ver desde la galería, seguida por el verdor del jardín, y en el siguiente plano personas practicando yoga. De manera similar, hemos intentado interconectar el interior con el mundo que lo rodea. Sentir la ciudad de la que formamos parte. Vemos fragmentos de edificios, árboles, el cielo, mientras que el espacio al mismo tiempo nos brinda la opción de olvidarlos fácilmente y concentrarnos en nosotros mismos.

También te puede interesar
Centro Comunitario de la Embarcación Plegable

En varios lugares, las construcciones originales de ladrillo de los pilares y muros, las vigas de madera y los marcos se han reforzado con nuevas construcciones de hormigón armado y acero, aportando una estética contemporánea al edificio y también infundiendo al espacio resultante una ligereza casi abstracta.

Se han incorporado dos nuevos atrios al diseño del edificio, con vegetación diseñada por el arquitecto de jardines Mirka Svorová.

El primer atrio sorprende a los visitantes por su contraste entre el espacio reducido y articulado del pasillo de entrada y los jardines abiertos llenos de luz.

El atrio trasero es un microcosmos autónomo. Se convierte en un fondo, una escenografía de la sala principal, una imagen que cambia según la estación del año.

Uno de los valores fundamentales del Yoga Garden es: “el crecimiento sostenible y la minimización de los impactos de nuestra sociedad en el medio ambiente”. Hemos intentado aplicar el enfoque del inversor aquí dentro del proyecto. Los jardines retienen el agua de lluvia y, gracias a su diseño de baja tecnología, no requieren riego: la capa de acumulación retiene el agua, que es suficiente para sostener la vegetación.

Como arquitectos tenemos que afrontar los retos de hoy, tanto climáticos como socioculturales. Estamos convencidos de que la arquitectura funciona con más fuerza a nivel subconsciente. El socavamiento sutil, casi abstracto, de lo dado es nuestra forma de aprender a vivir en un estado de incertidumbre subconsciente, una habilidad esencial para abrazar el mundo «líquido» contemporáneo. El ejemplo arquitectónico de un intento de introducir una incertidumbre tan delicada se puede encontrar en el vestíbulo principal, donde tras el derribo del pilar de hormigón una viga de unión de madera “levita” en su increíble longitud, como si quisiera desafiar la gravedad, que es acentuado aún más por su cruce con la tira de luz LED.

También te puede interesar
Centro Raíz

Un espacio abstracto con sutiles elementos de incertidumbre.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/yoga-garden-art-gallery-brno.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas