21.6.2018
Apartamentos X / A
El proyecto fue desarrollado por la arquitecta Sofía Xavier Avila, propietaria y gerente del estudio, en sociedad con João Xavier Avila.
El sitio de desarrollo de la empresa se encuentra en el centro de Madalena y tuvo como objetivo la construcción de tres apartamentos, dos de ellos incluidos en un edificio nuevo.
En el área intermedia ya había un edificio incluido en el tejido urbano. Teniendo en cuenta que la parte de la obra en construcción era un espacio vacío, aislado de la estructura de las instalaciones existentes, el enfoque era bastante simple y actualizado, definiendo la organización del volumen a ser intervenido de acuerdo con los volúmenes de los otros edificios circundantes, a fin de mantener el mismo marco urbano.
Los volúmenes del nuevo edificio dan como resultado la intención de crear tres espacios al aire libre que establezcan una relación independiente entre el interior y el exterior de cada unidad. Las instalaciones existentes se transformaron en un estudio de arquitectura en la planta baja y un apartamento de una habitación en el primer piso.
El nuevo edificio consta de dos apartamentos de dos habitaciones, que corresponden a los volúmenes que dan estructura a ambos pisos. La fachada del primer piso mantiene las alturas del edificio preexistente, así como de las que están delante de él. Con respecto al segundo piso, se adopta una cubierta plana con el objetivo de mantener el máximo acceso a la vista envolvente, tanto desde el exterior como desde el interior del espacio. El apartamento de la planta superior está frente al mar, lo que permite observar la bahía de Madalena y la isla de Faial, desde cualquiera de sus habitaciones. Este volumen, suspendido en sus extremidades, se destaca y ofrece una cubierta a la entrada, así como a la zona de distribución exterior y a la terraza de los apartamentos en el nivel inferior.
La fachada blanca de las instalaciones originales se mantiene intacta, mientras que en el nuevo edificio, una mezcla de hormigón y espuma de poliestireno se utiliza para reproducir el aspecto de la piedra aserrada. Los tonos oscuros del hormigón se relacionan con las tonalidades de los edificios adyacentes, atenuando su impacto visual. Este material también se usa para resaltar el último piso, donde se usa cerámica negra para reforzar el concepto de sustracción espacial con respecto al volumen.
Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/x-a-apartments.html