30.6.2015

Wunderbugs, arquitectura interactiva para insectos y humanos

Wunderbugs es un pabellón interactivo de madera, con sensores que monitorean los cambios ambientales y permiten que los insectos modulen la música.

Es un proyecto diseñado por Francesco Lipari y Vanessa Todaro de OFL Arquitectura y ha sido lanzado el mes de Octubre de 2014, durante la segunda edición de la Maker Faire Europe, en el espacio de los jardines colgantes del Auditorio Parco della Musica, en Roma.

El pabellón fue realizado íntegramente en madera, en una combinación de técnicas tradicionales y máquinas de control numérico por ordenador. Inspirada en las formas típicas del barroco romano, es un híbrido de geometrías que los insectos son capaces de producir. El pabellón se entiende como una sumatoria de elementos repetitivos y simples. Wunderbugs puede asumir configuraciones diversas gracias a sus 1.104 módulos, 92 rombos y 198 tiradores en madera.

El proyecto cuenta con la valiosa colaboración de Chiara Settanni (biólogo), Marco Pesoli (ingeniero de sonido), Vincenzo Core (compositor), Sebastian Di Guardo (arquitecto) y Giulio Vitale (apicultor).

Wunderbugs es el protagonista indiscutible del mundo de los insectos
Dentro de Wunderbugs, seis ecosistemas interactivos esféricos están equipados con sensores para el movimiento, la humedad, la temperatura y la intensidad de la luz solar. Estos datos, combinados con la información relevada por sensores de ultrasonido, capaces de detectar la posición de los visitantes, se utiliza para modular en tiempo real la composición musical Wunderbugs. Al jugar con la tecnología, la arquitectura y la geometría del pabellón, se crea un ambiente al aire libre equipado con una instalación de audio, en la que la música se realiza a través de la combinación de la naturaleza y la relación humana con la armonía del mundo.​

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1NuZ6Cr

También te puede interesar
Aula Caracola

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas