4.6.2021

Weengushk Film Institute (WFI) en el pabellón italiano de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

A lo largo de la costa de la isla Manitoulin en el lago Huron, Ontario, pronto tomará forma un hito peculiar. Un hito que implica un mensaje ambiental y cultural.

Elastico Farm, la oficina de arquitectura dirigida por el arquitecto italiano Stefano Pujatti, en asociación con la firma local KFA Architects y planificadores, recibió recientemente el encargo de diseñar la nueva casa para el Weengushk Film Institute.

El proyecto hace su primera aparición pública dentro del pabellón italiano en la próxima 17a exposición internacional de arquitectura, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el sábado 22 de mayo de 2021.

El arquitecto italiano Stefano Pujatti, director de Elastico Farm – estudio de arquitectura con oficinas en Italia y Canadá y al menos tres nominaciones para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe en su haber -, ha recibido recientemente el encargo de diseñar un nuevo edificio en Canadá. Se asoció con KFA Architects and Planners, con sede en Toronto, un equipo con el que ya había colaborado para el diseño de Maison Glacé, un experimento que buscaba conectar el edificio con el medio ambiente frente al duro clima invernal de Toronto.

Se ha pedido a Elastico Farm y KFA Architects and Planners que diseñen el nuevo hogar para el Weengushk Film Institute, un centro de capacitación en cine y televisión sin fines de lucro, centrado en el artista, dedicado a liberar el potencial creativo de la juventud indígena, en la isla Manitoulin en Lago Huron, Canadá. Es un proyecto que celebra la rica cultura aborigen del lugar, sus tradiciones y mitos, así como su magnífico entorno natural.

El proyecto se presenta en estreno mundial en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, que se inauguró el sábado 22 de mayo de 2021, como parte del Pabellón de Italia comisariado por Alessandro Melis y dedicado a “Comunidades resilientes”.

También te puede interesar
Aire

Qué exhibe Elastico Farm en el Pabellón de Italia
Elastico Farm, en colaboración con StudioErrante Architetture y Davide Tommaso Ferrando, concibió una instalación icónica dentro del pabellón italiano, un gran modelo de malla metálica de 3,5 metros por 1,5 metros señalizado por una viga alta.

La imponente estructura de metal, una viga rescatada cuyas alas se desprendieron parcialmente y el núcleo, dejado libre, luego fue tallado a la llama, alude al edificio icónico que pronto será el Instituto de Cine de Weengushk y tiene una fuerte sensación matérica que recuerda la formación académica de Stefano Pujatti en SCI-Arc a principios de la década de 1990, su interés en el movimiento italiano “Arte Povera” y su temprana experiencia profesional con Coop Himmelb (l) au. Una remera roja cuelga de la estructura, un símbolo dramático para muchas mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.

El significado de la tortuga
El modelo de gran tamaño que se coloca al pie de la viga incluye un objeto curioso, que se asemeja vagamente a la forma de una tortuga. Es la referencia metafórica que el cliente tenía como requisito previo para el proyecto. Las historias orales indígenas cuentan historias de una tortuga que sostiene al mundo en su espalda, y Turtle Island es el nombre usado por algunos pueblos indígenas para indicar América del Norte.

La tortuga evocada por este modelo de terracota, cuyo color oscuro se obtuvo al dispararla en ausencia de oxígeno, tiene un profundo valor simbólico: es un ícono de la vida misma, un marcador de identidad, cultura, autonomía y un respeto profundamente arraigado.

También te puede interesar
Mirrors of Zlín 

El Instituto de Cine de Weengushk
La aclamada cineasta, artista y activista Dra. Shirley Cheechoo quiso referirse a este mito para el nuevo hogar del Weengushk Film Institute. La fundó en 2002 como una organización de artes profesionales dedicada a liberar el potencial creativo y los talentos de jóvenes indígenas en riesgo a través de las artes creativas y la formación basada en la tierra. A través de la comprensión de la tradición, la cultura y la identidad, WFI prevé la recopilación, preservación y representación de nuevas voces de comunidades marginadas.

La elección de la ubicación del proyecto
El Dr. Cheechoo se reunió con el arquitecto Stefano Pujatti, con la Junta Directiva de WFI y con la firma local KFA Architects and Planners, para imaginar la creación del entorno perfecto para apoyar los objetivos de expansión de los institutos en la isla de Manitoulin, la isla de agua dulce más grande del país, rodeada por el lago Huron y Georgian Bay.

Un largo proceso de intercambio de experiencias y visiones culminó con la identificación del solar ideal para la construcción, ubicado en la costa occidental de la isla, al final de una carretera existente en medio de un denso bosque. Elastico Farm propuso un edificio cuya forma y perfil se basaban en estos principios: limitar el impacto de la estructura en el paisaje y proporcionar vistas del panorama absurdamente fotogénico a su alrededor, manteniendo una distancia segura de la costa y su vida silvestre.

Haciendo referencia al carácter móvil y nómada de la tortuga, que vive separada de la tierra en la que descansa, el edificio está apuntalado por muelles, creando así espacios al aire libre con sombra para reuniones comunitarias. Está incrustado en el bosque sin dejar de ser fácilmente accesible desde la carretera de entrada. En su corazón hay una gran sala de conferencias de 6,000 pies alrededor de la cual gira el resto del programa: laboratorios de instrucción, teatros, áreas de producción y posproducción, archivos e instalaciones de alimentos.

También te puede interesar
Arca Sonora

La naturaleza impregna la totalidad, con la luz siempre cambiante en el lago y el denso bosque a su alrededor.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/weengushk-film-institute-wfi-at-the-italian-pavilion-at-the-biennale-architettura-2021.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas