23.1.2020
Parque Wasit Wetland, rehabilitaciónde antigua cadena de humedales en el Golfo Pérsico
Wasit Natural Reserve fue originalmente un vertedero de aguas residuales y basura. El proceso de rehabilitación del ecosistema dañado comenzó en 2005, se eliminaron 40,000 m2 de basura.
Como parte de una iniciativa mucho más amplia de la Agencia de Áreas Protegidas y Medio Ambiente de Sharjah para limpiar y rehabilitar esta antigua cadena de humedales a lo largo de la costa del Golfo Pérsico, el Wasit Wetland Center tiene como objetivo proporcionar información y educación sobre este entorno único y fomentar su preservación.
Al diseñar el centro de visitantes, aprovechamos la topografía natural del sitio para minimizar su impacto visual al hacer que pareciera sumergido en el suelo. Los visitantes descienden por una rampa para llegar a una intersección en ángulo entre dos elementos lineales del edificio: uno, a los lados, que contiene servicios y oficinas administrativas; el otro, adelante, una larga galería de observación flanqueada por aviarios donde se pueden ver aves en su hábitat natural. En el extremo más alejado de la galería de observación, un tercer elemento lineal, que corre perpendicular, alberga un café y un espacio multipropósito con vistas a los humedales abiertos. Después de años de esfuerzos para traer de vuelta al sitio a las aves no migratorias, WNR ahora alberga 350 especies de aves, una zona de aterrizaje para 33,000 aves migratorias y un pulmón respirando a la ciudad de Sharjah.
Un techo de armadura de acero en voladizo sobre la galería de visualización evita la necesidad de columnas periféricas, lo que permite fachadas acristaladas sin costuras. El interior es deliberadamente minimalista en todas partes, poniendo el foco completo en la naturaleza circundante: las pantallas informativas son el único adorno en la pared central de soporte. El acristalamiento de la fachada está ligeramente inclinado, para mejorar los reflejos del paisaje para las aves y minimizar los reflejos para las personas que miran hacia afuera. El piso es más bajo que el suelo exterior, un alféizar continuo de hormigón proporciona un lugar para sentarse y contemplar las aves a su nivel. Para contrarrestar el clima desértico muy cálido, el techo está bien aislado y el vidrio está sombreado por su voladizo. También se proporciona algo de sombreado de tela sobre los aviarios. El agua de lluvia recolectada del techo se dirige discretamente a áreas específicas del paisaje a través de caños cuidadosamente colocados que están camuflados por elementos del paisaje.
Seis pieles de pájaros esparcidas alrededor de un lago creado en medio de un sitio de 200,000 m2 siguen una estética unificada, pero cada una está diseñada individualmente para su contexto, y emplean madera y plástico reciclados en su construcción, reforzando el mensaje ecológico.
Lo que se había convertido en un vertedero de desechos ha restaurado su ecosistema original, y está demostrando ser un lugar popular para que los visitantes aprecien y aprendan sobre su entorno natural.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/wasit-wetland-park.html