18.3.2024
Vollerup atrium, casa de retiro
"Vollerup atrium house” es un retiro vacacional tallado en piedra y roble en la costa de Dinamarca, obra de Jan Henrik Jansen Arkitekter con Studio Marshall Blecher.
La casa, que fue diseñada para proporcionar un retiro tranquilo y privado para una pareja danesa y su familia extendida, se encuentra sola en una pequeña pradera rodeada de pinos y robles costeros en la costa occidental de Sjælland con vistas al agua hasta la isla de Sejerø.
Aunque está ubicada dentro de una zona tradicional de casas de verano, la casa ejemplifica un nuevo tipo de segunda residencia; un puesto de avanzada para los propietarios que ahora comparten el estilo de vida de «trabajar desde casa», un contraste con su apartamento en el centro de la ciudad y un refugio durante el apogeo de la pandemia de coronavirus.
Consta de un prisma perfecto de travertino italiano con un gran vacío cuadrado tallado en el centro; La ‘casa del atrio de Vollerup’ se presenta como un monolito inesperado insertado en los alrededores bucólicos. La piedra suave y porosa asienta la casa y le da una calidad escultórica, mientras que las líneas horizontales dominantes reflejan el horizonte más allá de los troncos verticales irregulares de los pinos.
A su llegada, la casa enfrenta a los visitantes con una gran pared cerrada de travertino y dos inmensas puertas corredizas con paneles de roble que brindan acceso al garaje y al atrio central. Este espacio amplio y flexible ofrece un refugio contra las inclemencias del clima danés y un espacio para reuniones familiares. Contiene una serie de espacios protegidos y seleccionados ubicados entre los espinos y el estanque reflectante que ofrecen un lugar perfecto para cualquier momento del día.
Formando el borde norte del atrio y contrastando este gran espacio se encuentra la vivienda de tamaño modesto. Esto ha sido diseñado por los arquitectos como un «egoísta»; un conjunto de espacios íntimos revestidos de roble, parcialmente divididos por carpintería en un área para cocinar y comer, un salón y un área para dormir que se pueden separar completamente con una pared corredera oculta.
La continuidad de estos espacios y las amplias vistas hacia el norte crean una sensación de apertura y grandeza tranquila a pesar de la pequeña superficie. Las superficies ininterrumpidas de travertino y roble se lavan con luz solar indirecta desde ventanas orientadas al sur operables remotamente en una «linterna» de techo elevado. Muebles empotrados, carpintería, marcos de ventanas y una solución de techo acústico hecha a medida están hechos de roble aceitado y se fusionan en un telón de fondo tranquilo para una colección de muebles de mediados de siglo.
Alrededor de los otros bordes del atrio hay un garaje oculto, una terraza cubierta y un ala de invitados. El cómodo espacio para invitados tiene capacidad para seis visitantes y puede aislarse de la vivienda principal y ocultarse, preservando la sensación de intimidad en el resto de la casa cuando no está en uso.
«Sommerhus vollerup» recibió el premio de arquitectura Kalundborg Kommune.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/vollerup-atrium-house.html