8.9.2014

Boucicaut – Lot C, Edificio de viviendas en París

El programa propuesto por la Régie Immobilière de la Ville de Paris comprende tres entidades muy distintas. En la planta baja, la Agence du Court Métrage (Agencia de Cortometrajes)​​, una rama del Centro Nacional de la Cinematografía; 49 apartamentos para trabajadores migrantes, y 57 unidades de vivienda social.

El conjunto representa un espacio de aproximadamente 6500 m2. Los tres programas se presentan dentro del edificio en forma de «U» hacia el lado sur de la rue des Cévennes, ubicado en el sótano que contiene la Agence du Court Métrage.

Problemática Urbana:
El sitio del antiguo hospital Boucicaut, en el distrito 15 de París, es un territorio particular en un barrio que es relativamente heteróclito. El hospital constituía un lote muy homogéneo por sus usos, su organización y la tipología arquitectónica. El proyecto urbano propuesto por el urbanista del sector Paul Chemetov respeta esta lógica de homogeneidad interna, en complemento y contraste con el entorno próximo. El barrio que rodea este sector está constituido por tipologías muy diversas, principalmente de los siglos XIX y XX. El
proyecto urbano, al contrario, propone una organización rigurosa, de volúmenes ordenados dentro de una lógica de colores fuertes (exclusión del hormigón blanco, con la preferencia del ladrillo y derivados) y de materiales naturales, en una cierta continuidad histórica que preserva el carácter residencial de origen. El proyecto pertenece claramente “Boucicaut”, que procura confirmar su identidad particular. Con un interés profundo sobre la elección de los materiales y de los colores, el ritmo de las aberturas en las fachadas, las relaciones de las viviendas hacia el exterior; y el estatuto de los espacios colectivos y compartidos.

Organización general:
El programa propuesto por el cliente, la Regie Immobiliéré de la ville de Paris (RIVP) está compuesto de  tres entidades muy distintas: la Agencia del Cortometraje, emanación del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC), instalada en planta baja; una residencia para trabajadores emigrantes de 49 estudios; y una operación de 57 viviendas sociales. El conjunto representa aproximadamente 6.500 m2, sin contar los subsuelos, parkings y locales técnicos. Los tres programas están organizados en un edificio en forma de «U» que se abre hacia la calle des Cévennes orientada al sur, puesto sobre un zócalo en planta baja que acoge la Agencia del Cortometraje. La calle des Cévennes es relativamente estrecha, a lo largo de la vereda Sur, enfrente de la parcela, se encuentra une construcción de 7 pisos, que constituye una verdadera máscara con respecto al curso del sol: arroja sombra hacia las fachadas orientadas al Sur una gran parte del año. Optando por un partido en forma de “U”, abriendo un patio en el hueco, el sol penetra mejor en el corazón del edificio, de esta manera hay más luz y calor en el patio central y en el corazón de la parcela.

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La residencia para trabajadores emigrantes dispone de una entrada específica, independiente y claramente identificable desde la calle, y su funcionamiento no interfiere para nada con los otros programas. Un pasaje central atraviesa la parcela, poniendo en contacto la calle des Cévennes y la futura vía peatonal. Este pasaje da acceso a los halls de entrada de las viviendas, organizados alrededor de dos núcleos de circulación vertical. Las viviendas también tienen una dirección única y bien identificable sobre la calle des Cévennes. La Agencia del Cortometraje y su pequeña sala de cine (42 plazas) está ubicada en la planta baja del edificio, con un acceso independiente al ángulo de la calle des Cévennes y de la calle Lacordaire. Muy visible y legible, aunque integrada en el conjunto, funciona de modo completamente independiente al resto de la operación.

El nivel general de la planta baja esta sobre elevado con relación al nivel de la calle, con el objetivo de poder situarse a salvo de los riesgos de inundación. Los halls de acceso de las viviendas están pues a 50 cm por encima del nivel de la calle. La pendiente muy débil (cerca del 2 %) del pasaje de acceso peatonal que lleva a los vestíbulos permite atravesar fácilmente esta diferencia de niveles.

Los distintos programas :
Edificio de viviendas :
El acceso a las viviendas sociales se hace a partir del pasaje peatonal situado en el corazón de la parcela.
Es un pasaje privado, delimitados por dos pórticos en cada extremo permitiendo controlar los accesos.

La pendiente ascendiente desde la calle des Cévennes conduce con suavidad hacia ambos halls, dispuestos de modo idéntico, uno frente al otro. En cada piso, la organización es compacta y racional. Las viviendas están organizadas alrededor de cada núcleo de circulación vertical: dando acceso a 34 viviendas por un lado, y 23 por el otro; un total de 57 viviendas organizadas en 6 pisos. La gran mayoría de los departamentos goza de orientaciones múltiples (ventilación y orientación cruzada, departamentos en ángulo y vistas sobre los patios, terrazas y jardines). Cada piso esta conformado por una gran diversidad de departamentos, de manera de animar el carácter de mixidad social (familias grandes y pequeñas) e inter generacional. Los departamentos están en mayoría en una sola planta, salvo cuatro departamentos de 5 ambientes, organizados en dúplex, que gozan además de una terraza privada en el 1er piso. Las circulaciones de cada piso gozan de iluminación natural.

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Sólo 6 departamentos disponen de terraza privada. Los otros departamentos tienen acceso a una terraza colectiva ubicada en el 5to piso, organizada como un jardín en altura. Esta terraza es de libre acceso por todos los inquilinos, está directamente conectada a ambos núcleos de circulación. Se trata de un espacio convivial con solárium y jardín, destinado al descanso y ocio compartido entre los habitantes. La torre Eiffel forma parte de las vistas principales desde la terraza compartida. Es un lugar donde el placer de vivir juntos, en París, se manifiesta. Del lado noroeste, una banda ancha de plantas permite delimitar el acceso hacia los departamentos se encuentran en el mismo piso con terraza privada. Una «playa» ancha de madera natural y orientada hacia el sol, permite instalar reposeras y sombrillas. Pequeños árboles en macetas animan el espacio y dan un poco de sombra. Por último, una fuente de agua permite refrescar la atmósfera de la terraza, creando un espacio de juego para los niños.

Todos los ambientes están equipados de grandes ventanas que valorizan el lien interior – exterior. Las ventanas están equipadas de un marco importante de madera natural en el interior, y en aluminio al exterior. El espesor del dispositivo permite bajar la altura reglamentaria de la baranda a 70cm en lugar de 100cm, agregando una pequeña baranda de vidrio complementaria. En función de las orientaciones, y del tipo de ambiente, el marco es más o menos saliente. Todas las ventanas están equipadas de postigos de madera corredizos en forma de celosía, que funcionan a la vez de protección solar y de cerramiento. Estos postigos son en alerce natural, proveniente del continente europeo. El marco exterior es de aluminio lacado, en la misma gama de color que el revestimiento general de la fachada, en ladrillos en la gama de los grises amarronados. En las salas de estar, las ventanas son muy anchas, se trata de una especie de mueble habitable que pone en valor la relación hacia el exterior y el placer de estar en su casa. El edificio se presenta como un bloque tallado en una materia homogénea, atravesada entre las diferentes orientaciones por los “marcos-ventanas”. Sin embargo, para poder responder a la voluntad del urbanista de diferenciar las fachadas según la orientación, los muros orientados hacia el nordeste y noroestes son de superficie más lisa, brillante y de color oscuro ; mientras que los muros de superficie clara, rugosa y mate son para las orientaciones sudeste y sudoeste, orientaciones privilegiadas hacia el sol. La posición de la ventana con su marco grueso, y la posición de los postigos en función de parasoles, también permiten diferenciar las fachadas. En la esquina de la calle Lacordaire y de la calle des Cévennes, el empilamiento de las ventanas de ángulo, así como el tratamiento particular del » skyline» del volumen superior, permite crear efecto arquitectónico particular, pero sin ostentación, que simplemente marca este ángulo.

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La residencia para trabajadores emigrantes :
La residencia destinada a los trabajadores emigrantes es compacta y racional, técnicamente simple y económica. Se trata de un edificio vertical de 7 pisos, completamente independiente del resto. Cada piso comprende 7 unidades, una pequeña cantidad para favorecer la convivencia entre los ocupantes. Cada estudio dispone de una gran ventana del mismo tipo que se encuentra en las viviendas sociales: los “marcos-ventanas” de gran espesor con los postigos de protección. Por lo que no hay diferencia notable en el tratamiento arquitectónico del conjunto, lo que permite evitar todo riesgo de discriminación, a pesar de una organización general que separa muy claramente ambos programas. Los locales comunes, dispuestos en planta baja, se encuentran bajo las viviendas a lo largo de un jardín a uso exclusivo de la residencia, gran espacio verde, que contiene y conserva el gran cedro existente.

La Agencia del Cortometraje:
Los locales de la Agencia del Cortometraje son organizados alrededor de una pequeña sala de cine de 42 lugares, el verdadero corazón de este programa. Un pasillo ancho en forma de anillo alrededor de la sala distribuye hacia los locales y oficinas, toda esta circulación goza de una vasta iluminación natural. La sala de reuniones y la cocina-cafetería se abren hacia el pasaje que atraviesa el edificio. Un juego sutil de colores, en armonías de blancos y de grises completados por algunos toques de colores vivos, crean un medio ambiente de trabajo confortable y amistoso.

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