5.11.2009

Viviendas tuteladas y casal de gente mayor en L’Hospitalet, España

El edificio se sitúa en un solar del barrio de Bellvitge del Hospitalet de Llobregat. Tiene unas dimensiones de 38,33 m x 15 m, y sus lados mayores orientados sensiblemente a este y oeste, mientras que sus lados menores están orientados a norte y sur. Es un solar sensiblemente horizontal, con muy pocos centímetros de desnivel entre sus diversos puntos. Se encuentra vacío, sin ninguna construcción en él.

Descripción del solar
Los edificios de su alrededor son los característicos del Hospitalet: bloques paralelos destinados a usos residenciales de 13 pisos de altura con construcciones auxiliares de dos plantas donde se concentra la actividad comercial y algun otro edificio de características más particulares y destinado a otros usos. El edificio más cercano al que se va a construir es el de Telefónica y se encuentra a quince metros por el lado sur. Por el lado este y norte limita con un terreno deportivo actualmente en desuso, mientras que por el lado oeste hace frente a un paseo de peatones.
El solar disfruta de una posición estratégica respecto a los recorridos de los peatones dentro del barrio dado que se encuentra en la intersección entre la zona ajardinada en la que se posicionan las salidas de la estación Bellvitge de metro y la explanada pavimentada que conduce al mercado.
En el entorno de esta zona ajardinada hay numerosas plazas de aparcamiento, sin embargo, el entorno inmediato del futuro edificio es peatonal. Aunque el tránsito más cercano al edificio es estrictamente de distribución interna en el barrio, la proximidad de la rambla Marina facilita la conexión con los principales ejes viarios de la ciudad.

Descripción del proyecto
El programa consta de dos partes: unas Viviendas tuteladas para 24 residentes y un Casal para gente mayor.
A grandes rasgos, la planta baja y la mitad de la primera están ocupadas por el Casal de gente mayor, mientras que las Viviendas tuteladas ocupan el resto de esta planta primera y las plantas segunda y tercera.
Un requisito fundamental del promotor ha sido dar la posibilidad de que los dos programas del edificio puedan funcionar con independencia. Por este motivo sus dos vestíbulos de acceso, siendo contiguos y, por lo tanto, comunicables, tienen acceso independiente desde la calle. El del casal se produce por el extremo sur de la fachada oeste y el de las viviendas por el mismo extremo de la parte este.
Dada la implantación urbana de la edificación, ha parecido conveniente situar la parte pública del programa del Casal de Gente mayor en la fachada oeste, delante de la zona ajardinada que se extiende hasta la rambla Marina y dando frente al paseo peatonal. Por esta razón, de las dos crujías en que se divide longitudinalmente cada una de las plantas, es en la banda oeste donde se sitúa la sala polivalente ( en planta baja) y todo el programa de sala de lectura, aula-taller, peluquería, podología, gimnasio, aula de informática y despachos (en la planta primera).
Las áreas de servicio del casal (cocina, despensa, basuras, cafetería, vestidores de hostelería…) se sitúan en la crujía este de la planta baja, contigua al solar deportivo en desuso y, por lo tanto, con escasa actividad ciudadana. En la planta primera están los servicios de las viviendas tuteladas (lavandería-cosedor, mantenimiento y almacén, cocina, instalaciones…) los que ocupan esta crujía este.
Las viviendas propiamente dichas ocupan la totalidad de las plantas segunda y tercera.
El acceso al casal se produce por un porche retranqueado que da paso al vestíbulo. En él se encuentra el espacio de conserjería y el almacén. La conserjería forma parte de un bloque en el que se sitúan los servicios higiénicos de planta baja del casal, de manera que el acceso a la sala polivalente de este se produce a través de un filtro, que evita su inmediatez.
La sala polivalente es diáfana, abierta al espacio peatonal del paseo contiguo, a fin de que la relación entre los usuarios de este espacio y el resto de los vecinos sea franca y, en el verano, se quiere, pueda disponerse al exterior una terraza. Por la parte norte, desde donde se ve la explanada pavimentada que lleva hacia el mercado, un gran ventanal permite el contacto visual entre los usuarios de la sala y el exterior. La sal polivalente, de esta manera, articula los espacios más activos del edificio con los espacios más vividos de la ciudad entorno.
En la parte este de la planta baja se sitúa el programa de hostelería del casal (cocina, cafetería, almacén, despensa, basuras y vestidores del personal de hostelería). Estos espacios tienen un acceso independiente desde el exterior que no interfieren en ningún momento con el resto de actividades del edificio. A través de la cafetería y de la salida de la cocina se establece el contacto con los espacios de la sala polivalente.
En esta misma crujía de la parte este se encuentra el espacio destinado a aparcamiento de vehículos, accesible directamente desde el exterior, y la sala de TV-escenario, levantada 45 cms respecto el suelo del resto de la planta y en conexión espacial con la sala polivalente. Desde ella se accede al camerino y se establece una posibilidad de salida hacia el pequeño garaje. Se facilita así la eventual descarga de materiales desde el aparcamiento sin afectar a otras zonas comunes del casal. Justo encima de esta sala polivalente se encuentra el resto de espacios públicos del casal (aulas, gimnasio, despachos…), los que dan también a la fachada oeste del edificio y tienen acceso a través de un pasillo longitudinal en la parte central del edificio. El hecho de que el cerramiento entre los espacios de actividades y el pasillo sea vidriado en su parte superior permite la entrada de luz y garantiza la iluminación de éste. Una grieta a doble altura favorece, además, la relación entre las zonas de paso de la planta baja y las de la planta primera. En esta grieta se sitúa una escalera que permite a los usuarios del casal pasar de un nivel a otro sin salir de las áreas públicas del mismo. Los despachos y los servicios higiénicos son los elementos que se sitúan más cercanos al desembarque de esta escalera.
A las viviendas tuteladas se accede, tal y como se ha indicado antes, por el extremo sur de la fachada este y, eventualmente a través del acceso del casal si se considera conveniente. El núcleo de entrada, con la escalera y el ascensor, son el único elemento del programa de las viviendas que se encuentra en planta baja.
En la crujía este de la planta primera se encuentran los espacios de servicio de esta parte del programa (cocina, despensa, basuras, cafetería, vestidores de hostelería…) enlazados por un pasillo que transcurre a lo largo de la fachada este del edificio y, por lo tanto, con total independencia de las áreas del casal que se encuentran en la misma planta. De nuevo, los vestíbulos de la planta de las dos partes del programa que comparten el primer nivel, se encuentran contiguos, de tal manera que sea posible su conexión o su total independencia en función de lo que los gestores del establecimiento determinen como más conveniente.
Las plantas segunda y tercera responden a un esquema parecido. Ambas están ocupadas por las viviendas tuteladas.
Desde el vestíbulo de acceso, donde está la escalera y el ascensor, un pasillo central distribuye las plantas en forma de espina. En la parte oeste se encuentran siete viviendas individuales practicables; en la parte este, tres individuales y una doble accesible. En el extremo noroeste de las plantas hay una sala de estar por planta que puede ser utilizada eventualmente como comedor para los residentes. En la planta segunda esta sala de estar desemboca en una terraza que se abre a la fachada oeste del edificio; en la planta tercera da encima del doble espacio exterior que se crea sobre la terraza de la segunda planta. Entre ellas las dos salas de estar superpuestas también tienen un pequeño doble espacio que las relaciona.
Cada una de las viviendas individuales dispone de un espacio higiénico, de una pequeña cocina y de una habitación que se utiliza tanto de dormitorio como de sala de estar. Las piezas de servicio (espacios higiénicos y cocinas) se disponen siempre contiguas al pasillo central de acceso con el fin de liberar las fachadas para las piezas de estar. Eso no sólo permite aprovechar mejor las vistas y la iluminación, sino también hacer racional la distribución de instalaciones. Con el fin de obtener las condiciones que las normas de habitabilidad imponen en la eventual relación entre los espacios donde hay inodoros y las cocinas, se distribuyen los baños de manera que siempre haya dos puertas entre los unos y los otros.
La planta cubierta es accesible desde el núcleo para la distribución vertical de las instalaciones del edificio. La maquinaria exterior de instalaciones se sitúa en la parte de la cubierta inmediata a este núcleo.

También te puede interesar
AER Pasaje

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas