27.2.2008

Viviendas en Urban-Galindo, Baracaldo

Como consecuencia del concurso Europan 5 y dentro de las condiciones del «Concurso de Ideas para la Adjudicación de los proyectos de edificación en diversas parcelas residenciales dentro del ámbito de operación Urban-Galindo» (Barakaldo), que dividían la manzana única residencial en tres unidades de edificación diferentes, cada una con un proyecto arquitectónico independiente, la parcela denominada «A» se adjudicó a los arquitectos Dolores Palacios y Federico Soriano, que obtuvieron un premio en dicho concurso Europan.

Aunque las tres unidades de la manzana se desarrollan por arquitectos distintos, su ejecución, que incluye la urbanización del jardín interior de la manzana, se asigna, sin embargo, a un único promotor.
La parcela tiene forma de U abierta con los brazos desiguales e inicialmente formalizaba una manzana cerrada con patio interior característica de un urbanismo de ensanche. Los planos del PERI definen con precisión un volumen a ocupar.
La parcela A es la que ocupa la totalidad del lado oeste, con fachada a nuevo campo de fútbol del Barakaldo y a la vía principal de conexión, por debajo del ferrocarril, con Barakaldo. Tiene una profundidad de crujía de doce metros y como característica peculiar la obligación de mantener la planta baja sobre soportales.

La vivienda
Ha sido criterio inicial y fundamental la valoración del patio interior. Todas las viviendas deberán tener salones y cocinas con fachada al patio interior, y por tanto todos los dormitorios deberán volcarse sobre el exterior.
Dado que la longitud de ambas fachadas es distinta (más corta en el patio) debemos colocar las escaleras sobre la exterior para no reducir el aprovechamiento del patio. Esto supone trabajar sobre una sección compleja ya que las escaleras deben resolver su encuentro en la planta baja y en el ático sobre volúmenes retranqueados.
La vivienda se genera mediante una estructura de bandas deslizantes.
Las viviendas se caracterizan por tener el espacio de día al patio (cocinas, comedores y salones) en el que destacaría un espacio denominado vitrina reversible, que consiste en una terraza cerrada totalmente acristalada pero también totalmente desmontable. Piezas de vidrio correderas permiten estar confortablemente cerrado o integrarse total o parcialmente en el estar. Se comunica directamente con la cocina o/y el tendedero. De esta forma puede funcionar como terraza abierta o como terraza cerrada, como jardín, como estar o como comedor, según el deseo del propietario y las condiciones del tiempo.

También te puede interesar
Torre Bosques

Sostenibilidad
Uso y diseño de técnicas, materiales y arquitecturas que intenten reducir el impacto ambiental. Se aplican los siguientes criterios:
– Reducción del nivel de RCD (residuos de la construcción y demoliciones) producidos en la obra y para su futura demolición o transformación a través de la disminución del uso de hormigones en la estructura y de cerámicas en las particiones y divisiones interiores.
– Se propone por tanto el uso de estructura metálica en vigas y pilares, totalmente reciclable.
– Se usan unas estructuras de armarios y puertas integradas construidos mediante tableros de madera como separación entre dormitorios y pasillos, así como un muro de armarios de cocina también de paneles de madera entre los salones y las cocinas.
– Se propone aumentar el uso de vidrios dobles transparentes y translúcidos en la fachada al patio interior.
– Se favorecen aireaciones cruzadas en el interior, así como la aparición de espacios reversibles.
– Se propone una pieza acristalada en el salón que puede transformarse desde terraza exterior a galería cerrada para un uso no definido de patio, comedor, terraza, distinto en verano o en invierno.

Fachadas
La expresividad del volumen construido es muy distinta entre la calle y el patio. Hacia la calle, desde el estadio de fútbol, se propone una lectura frontal. Bajo los soportales, amplias escaleras filtran hacia el patio interior. La fachada tersa tiene volúmenes maclados con articulaciones semejantes a las esculturas de mármol talladas por Chillida. Los despieces del cerramiento y las ventanas horizontales intentan reducir la escala y manejar la horizontal. Su color es grisáceo, de tonos azules.
El patio por el contrario es un elemento vivo. Una piel continua de vidrios con distintos tratamientos de color, texturas o transparencias y una línea vibrátil en su sección.

También te puede interesar
Vysocany Residence

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas