26.4.2021

Vivienda MG

La vivienda se implanta en una extensa parcela, de frondosas especies arbóreas ubicada en la zona sur de la Ciudad de Córdoba.

El proyecto se conforma por dos volúmenes puros y perpendiculares entre sí. El inferior, que aloja el espacio “social” de la vivienda, se dispone a lo ancho del terreno, cerrado hacia la calle y abierto hacia el paisaje, y el superior, de condición más privado, con el estar íntimo y habitaciones, se orienta al  patio central, privilegiando las  visuales e iluminación.

La Planta baja  se presenta como un volumen sólido, con dos bases  de piedra en los extremos y una  viga perimetral de hormigón visto que los vincula. La planta alta se apoya sobre una estructura metálica liviana, generando de esta manera un vacío inferior en el cual  se dispone la galería.

En el interior del espacio social se plantearon dos grandes cubos de madera, que contienen cerramientos móviles, generando fluidez e integridad espacial. La continuidad con el exterior se consigue de  manera directa a través de grandes paños traslúcidos en todos los ambientes, en los dormitorios de manera más controlada con parasoles metálicos. La escalera es el punto de conexión de ambos volúmenes, dónde dos luceras iluminan la simpleza de sus piezas.

La materialidad de la vivienda, resuelta con piedra, hormigón visto, metal y madera, acompaña  la sencillez de su geometría.

El diseño del espacio exterior consistió en contrastar y complementar la morfología ortogonal fuertemente racional de la arquitectura y del entorno que aún posee peculiaridades de tipo semi-rural con formas orgánicas aportadas por el trazado y por la vegetación estructurante existente y propuesta. Esta decisión formal intenta establecer un vínculo con imágenes de elementos provenientes del paisaje natural de serranía característico de Córdoba.

También te puede interesar
Casa en la piedra

El contrapunto planteado da lugar a la idea generadora: Natural-Artificial. De este modo se busca ligar por contraste y complementariedad el adentro con el afuera y lo orgánico con lo geométrico, definiendo también de esta manera las transiciones como nexo conector.

A partir de las características funcionales y morfológicas de la propuesta se definen tres grandes sectores: Jardín de ingreso – Galería / Piscina – Pradera / Bosquecillo.

El primero asume el rol de transición entre lo público (calle) y lo privado. El segundo cumple el rol de espacio social a través de dos lugares que se configuran como ámbitos de gran importancia: la piscina y la galería; y el tercero, ubicado hacia el sur está compuesto por dos grandes zonas: la pradera y el bosquecillo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas