23.9.2019

Vivienda en La Cascada

Situada al suroeste de la Ciudad de Córdoba, se encuentra esta vivienda unifamiliar pensada para una pareja de médicos y sus tres niños.

El lote presentaba dos condicionantes fuertes: Por un lado, como continuación del patio, se encuentra la cancha de golf del barrio que goza de una estética especial. Por otro, sobre una de las medianeras, la orientación norte, que en nuestra ciudad es muy importante para obtener ganancias de calor por radiación solar directa en los meses de invierno.

Desde allí comenzamos a trabajar para finalmente alcanzar la idea de partido: Ocupar el mayor ancho posible en fachada para ganar en presencia y volcar sobra una de las medianeras todo el volumen y extenderlo, formando una “L”, hacia el fondo, de manera lineal.

El programa se desarrolla en dos niveles. En planta baja y hacia el frente se encuentra el garaje con espacio para albergar dos autos y el ingreso principal a la vivienda, aunando ambas puertas con el mismo material para generar continuidad. El hall de ingreso goza de doble altura, apoyando así el esplendor de la escalera. Luego, de manera lineal, se van desarrollando los distintos subsistemas hasta alcanzar al estar – comedor – cocina, que goza de la mejor orientación, visuales y relación al patio. En planta alta, se desarrolla el área privada, con la misma lógica.

La esencia en la búsqueda formal es la síntesis. Pocos materiales, bien conjugados estética y funcionalmente.Optamos por usar hormigón armado a la vista y revestimiento de piedra en la base, en busca de una imagen de solidez y firmeza allí, dejando en planta alta un volumen liviano, blanco y puro, luciéndose simplemente apoyado. La chapa oxidada nos otorga cierta rusticidad y calidez, teniendo buena durabilidad y bajo mantenimiento a lo largo del tiempo.

Quedó proyectado, sin ejecutar, un quincho como continuidad del estar – comedor, que actúe de filtro necesario entre la cancha de golf y la vivienda.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas