14.6.2023

Vivienda 3C2C

Se trata de un proyecto residencial de vivienda unifamiliar ubicado en la orilla sur del lago Rupanco en la Región de los Lagos, Chile.

La vivienda se desarrolla en tres volúmenes o casas unidos por dos conectores (3C2C) dejando aparecer el entorno y las diferentes vistas que regalan el lago Rupanco y sus alrededores. Su forma en planta está dada por tres volúmenes en tren alargados e independientes, dos de ellos con un segundo piso para dormitorios.

Esta tipología busca alivianar el volumen total de la vivienda dividiéndola en tres dando aire entre ellas permitiendo tener arbolado entre una casa y la otra, además a través de una leve rampa se une los tres niveles independientes de cada una.

El volumen que enfrenta las mejores vistas tiene orientación oriente, y sus amplios ventanales enmarcan la hermosa vista al lago y cordillera, con salida a una terraza exterior que domina toda la vista. Este volumen en doble altura posee un área común donde se encuentran el estar, comedor y cocina. Esta área es de gran luminosidad y es donde se desarrollará el programa de día de la casa.

El segundo volumen unido a través de un corredor interior incorpora las habitaciones principales orientándose mas hacia el nor-poniente donde hay un gran ventanal que mira al norte mostrando la llanura y áreas de pastoreo frente a la casa. El exterior está protegido del norte con una barrera de arboles nativos (arrayanes) que dan cobijo y permiten mantener en todo momento el contacto del habitante con la naturaleza.

El tercer volumen unido también por un corredor interno alberga las habitaciones de invitados y espacios de estar. También conecta a través del corredor exterior con las áreas de servicios y estacionamientos.

Se creo una jardinera alrededor de la casa que contornea la totalidad de la vivienda. La terraza que tiene acceso desde el living hace de solárium y zona más recreativa abaldonándose sobre el lago con una. gran vista.

También te puede interesar
Lone Pine, complejo turístico

Además de cuidar que la vivienda se emplace de una manera armónica en sus tres volúmenes  y que no solo no sea un elemento discordante con el entorno sino que se incorpore naturalmente a él, un eje clave de su co-diseño estuvo en que su emplazamiento invitara a conectarse con todas las actividades cotidianas que el lugar ofrece así como con sus diferentes nichos donde el lago, bosque nativo, praderas y montañas que rodean esta casa le dan un sentir de abundancia que exalta la vida dejándonos participar en los diversos ciclos naturales que la biosfera nos regala en el lago Rupanco, participando de su biodiversidad la cual reúne un gran numero de especies endémicas tales como insectos, aves, mamíferos y peces que conviven de manera armónica con el habitante de estas tierras.

La elección de la tipología de forma que tienen las casas recoge a modo de conservación patrimonial la tradición arquitectónica de la zona, en especial las casas de la conocida “Hacienda Rupanco” donde las casas de dos pisos y cubiertas bien inclinadas de dos aguas con techumbres de zinc y forro de madera son visibles desde el camino al transitar por la zona.

Este proyecto marca un importante hito de colaboración entre el equipo de citic y los habitantes del lago constituyendo un proyecto de colaboración y co-diseño que se llamará “Constructores de Rupanco”. Este equipo de constructores de la zona se constituyó cómo una organización autogestionada con propósito responsable con un sello regenerativo que pueden llegar a tener un gran impacto social en la comunidad. La calidad de su trabajo que nace del amor, seriedad, responsabilidad y entendimiento ecológico con que este equipo construye es evidente en cada detalle interior y exterior de esta obra, dejando ver el cuidado con que se integraron materiales sustentables, tecnologías limpias, manejo de residuos entre otros.

También te puede interesar
Palo Alto Residence

La construcción de la casa no solo trae a sus habitantes al lugar sino que también la preocupación de la familia por el medio ambiente; la vivienda es capaz de producir 5600 KW de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos ubicados en la cubierta del tercer volumen; reutiliza el 100% de las aguas para riego a través de una planta de tratamiento; y ha contribuido a regenerar el entorno con bosque nativo plantado posteriormente a la construcción; se consideraron además materiales orgánicos como estructura de madera para reducir a mínimos el uso de hormigones, se aíslo con lana de oveja y tiene iluminación de bajo consumo. Por último, se la proveyó de una huerta integrada al jardín con frutos para las distintas estaciones.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas