3.1.2008

Virrey Arredondo 2684, Buenos Aires

El interés de este edificio de micro-unidades para vivienda y trabajo radica en la construcción de espacios que intermedian entre el exterior y el interior y que agregan a la simpleza de su programa una espacialidad inédita en edificios pequeños. El espacio, a veces simple y a veces doble, permite una protección adecuada a la orientación, creando un ámbito fresco y un potencial espacio de crecimiento.

El edificio se ubica en el Barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, cercano a una banda de parque lineal muy arbolado, vecino a las vías del ferrocarril y playa de maniobra de la Estación Colegiales. Consta de 13 unidades para la vivienda y el trabajo, mono-ambientes en simple y doble altura de 60m2 de superficie cubierta total cada uno, entrada vehicular, anexos encargado del edificio y terraza común con parrilla a leña y área libre con pileta hidromasaje y duchas.

Su volumetría responde a la interpretación del código de planeamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un volumen de 34 metros de altura, 9 metros de ancho, correspondiente al ancho del solar, y 16 metros de profundidad. Cada unidad da al frente ó al contrafrente del espacio urbano y coinciden con la orientación este u oeste. Cada frente tiene unidades de simple altura y doble altura de manera alternada. Los ventanales de doble altura con grandes superficies expuestas a los rayos solares fueron cubiertos en sombra por la combinación de profundos patios y placas de hormigón armado caladas que son a su vez vigas de gran altura y que logran estabilizar al conjunto estructural que carece de vigas interiores estructurales. El remate, a modo de «bosque de hormigón», cierra el conjunto estructural y es a su vez un área común de estar para uso exclusivo de los habitantes de este pequeño edificio.

La obra se eleva por sobre las antiguas edificaciones del área, convirtiéndose prácticamente en un edificio en esquina. Esta altura logra minimizar la desventaja de ubicarse en un lote entre medianeras estrecho y pequeño, aunque con mucha luz y extensas vistas hacia un sitio muy interesante y arbolado dentro de la homogénea trama de la ciudad.

También te puede interesar
Iconik 

El edificio se materializó en un 80% en hormigón armado. Los pisos son de micro-cemento pulido, los cierres de aluminio anodizado, los vidrios son dobles hacia el oeste y sellados. Las vigas y cierres exteriores son placas moduladas de hormigón armado, construidas con un único encofrado deslizante, tanto en la sección vertical como en la horizontal.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas