17.2.2020

Villas CDU

Las villas son habitaciones fuera del hotel. Hay dos tipos: una de dos dormitorios, y el segundo de un solo dormitorio, que también dispone de patio interior y terraza con amenities.

El sitio tiene características tan fuertes, que definitivamente provoco una arquitectura particular. Reconstruyendo un prisma virtual dentro del cual se desarrollan estas casas, se trató de contraponer una forma pura y abstracta con un lugar absolutamente virgen y de gran valor paisajístico.

La escala del sitio empequeñecería cualquier idea. La respuesta, en este caso, fue replegar estas casas sobre sí mismas, a través de sus patios. Las formas puras se preocupan por salvar el paisaje de la presencia humana, encapsulando toda su actividad en una “caja”.

La elección formal y material utilizada en estas viviendas, resulta de su implantación en un páramo rocoso. Allí ningún estilo particular será bienvenido. Sólo la piedra, o su sucedáneo el  hormigón, constituido por cemento (piedra molida), arenisca y piedras del lugar con agua.

Esto reproduce fielmente la materialidad predomínate en la inmediata cordillera.

Forma y materia, dos elementos esenciales de la arquitectura, juegan papeles contrapuestos: con la materia busca mimetizarse; y con la forma, diferenciarse del entorno cordillerano.

Las casas, que adoptaron un riguroso módulo de 0.90 x 1.35 metros, fueron construidas en 6 meses mediante un sistema de encofrados plásticos usados experimentalmente por primera vez en Argentina, producidos en Alemania por PERI GmbH.

Son construcciones que pueden estar aisladas de toda energía externa. Tienen tanques de reserva de agua y gas, con necesidad periódica de suministro externo.

Disponen de un sistema ecológico y autónomo de generación de agua caliente, para calefacción y uso domiciliario por medio de paneles y bombas solares, además de un sistema de energía fotovoltaica almacenable.

La ventilación pasiva inducida está contemplada, a través del efecto chimenea y la ventilación cruzada.

También te puede interesar
Kangaroo Valley Outhouse, un baño inmerso en el paisaje

Las losas radiantes calefaccionan en invierno mediante los paneles solares térmicos, siendo estos mismos circuitos radiantes utilizables con ENERGIA GEOTERMICA, para climatizar la vivienda en temporadas extremas, ayudados con bombas solares, y el diferencial fluctuante de 15/20 grados centígrados entre temperatura interior y exterior.

La ventilación pasiva inducida está contemplada, a través de efecto chimenea y ventilación cruzada.

Piedras sobre piedras en forma geométricas básicas. Como también lo son las primeras construcciones hechas por el hombre. Nada es nuevo, son solo versiones inéditas de lo viejo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas