10.1.2023

Villa turística Lomas del Salomón

El proyecto propone visibilizar la laguna pampeana, su ecosistema y biodiversidad como principal atractivo, promoviendo un turismo local y foraneo que potencie el respeto y la relación con la naturaleza como diferencial en cuanto a espacios públicos de esparcimiento y recreación del Municipio de Dolores.

Agua y el territorio

La relación del agua con el territorio y específicamente con los espacios recreativos y de expansión de la ciudad se da en distintos puntos y con diferentes porcentajes entre agua y tierra, buscar un equilibrio entre las características del territorio y el uso que se hace de el, es una forma de no alterar los ecosistemas naturales, y sus dinámicas medioambientales.

Anillos de paisaje

El paisaje se genera por la superposición de sectores de vegetación variada.

el proyecto propone utilizar esta lógica de sucesión de estratos para generar una graduación de usos y situaciones concéntricas a la laguna.

Los arboles existentes forman parte de la disposición de espacios planteados y las nuevas incorporaciones mantendrán las lógicas de la flora local autóctona como talas, coronillo y sombra de toro entre otros. las gramíneas, duraznillos, tréboles, pajonales, totoras y juncales como vegetacion predominante propondrán este paisaje de estratos vegetales, alterando lo mínimo posible y manteniendo los ecosistemas, incorporando de esta forma la fauna propia del humedal.

Conservación, máxima adaptación y una baja manutención son los criterios propuestos.

Sectores propuestos/ los usos y la laguna

En cuanto al desarrollo del programa se diferencian tres sectores (que surgen de los propios canales de la laguna) que proponen distintos grados de intervención y de intensidad en cuanto al uso y la permanencia del visitante, involucrando también características de la laguna a cada sector.

_ Un sector que conserve la naturaleza en su estado más salvaje a modo de reserva donde se permitan recorridos por pasarelas y sea el centro de educación ambiental punto de referencia para excursiones y paseos en el día. (se propone en este sector que la laguna mantenga su profundidad y biodiversidad original donde no se podrá navegar).

También te puede interesar
Plaza de Pamplona

_ Otro sector para el alojamiento (cabañas y hoteles) que formando una pequeña bahía y un espacio para actividades exteriores de grandes dimensiones permitirá cierta autonomía de este sector que promueve el estar, el disfrute de las vistas y la estancia prolongada.Este sector podra mantener su profundidad actual con sectores de agua clara en sus bordes.

_ Y el sector de mayor movimiento y uso intensivo relacionado a los deportes, las piletas (balneario) y actividades náuticas (zona de la laguna con bajada náutica para embarcaciones sin motor) kayak, botes, wake board park, aguapark inflable, etc., junto a la zona de camping – glamping que será complemento también de los demás sectores y unificará mediante una circunvalación (circuito aerobico y bicisenda) sobre la laguna todo el emprendimiento. dicho sector que se encuentra al este del canal principal será intervenido como se menciona en las bases en cuanto a su profundidad dando la posibilidad de su uso para las actividades náuticas mencionadas.

dos penínsulas que permiten adentrarse en la laguna y generar muelles absorberán parte de la tierra removida.

Circulaciones vehiculares/ estacionamientos

El predio posee una circulación interna perimetral permitiendo el recorrido por los distintos sectores con posibilidad de independizar las partes. un estacionamiento principal vinculado a la zona del balneario es apoyado por estacionamientos particulares en los distintos puntos significativos de afluencia de visitantes.

La utilización de hormigón drenante y/o intertrabados de hormigón permitirán la absorción de las aguas minimizando la alteración de absorción de los suelos.

Sendas peatonales / circunvalación sobre la laguna

Pasarelas elevadas de estructura metálica ignífuga y deck wpc de bajo mantenimiento junto a pisos absorbentes generaran los distintos paseos y vínculos entre sectores del programa propuesto.

También te puede interesar
Parque de los Recuerdos Aš

el circuito aerobico y una bicisenda unificara mediante una circunvalacion sobre la laguna dando unidad e identidad a las distintas zonas del predio.

Parcelación

Se propone parcelar el sector de cabañas (46 lotes de 800m2 promedio), sector hotelero + su expansión natural, sector de camping (libre o con parcelas) y glamping (32 parcelas sobre la laguna)  + calles y estacionamientos correspondientes.

Gastronomía y equipamientos comerciales se plantean distribuidos en los distintos sectores ampliando la interacción y variedad de situaciones para el visitante.

Equipamiento

El equipamiento edificado propuesto se minimiza al expandirse en el predio vinculado por las circulaciones perimetrales a la laguna para su complementacion.

Un módulo constructivo adaptable promueve la flexibilidad bajo parámetros de sustentabilidad como la energía solar sobre techos inclinados, la recolección de aguas de lluvia, la ventilación cruzada para la climatización y ventilación de todos los ambientes, la iluminación natural y la utilización de materiales de costos razonables como la madera y el hierro, que a su vez permiten una construcción en seco de menor impacto en el terreno.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas