28.12.2018

Vanke 3D City

MVRDV ha ganado el concurso organizado por el desarrollador de bienes raíces chino Vanke para diseñar su nuevo edificio con sede en Shenzhen.

La torre de la sede central de Vanke, de 250 metros de altura, llamada no oficialmente Vanke 3D City por MVRDV, comenzará su construcción a mediados de 2019 y comprende un grupo de ocho bloques de oficinas, vivienda y cultura interconectados, que se eleva desde cuatro bases separadas hasta una torre de coronación única. Es una propuesta ambiciosa que anuncia la próxima generación de diseño de rascacielos, siguiendo el concepto de “ciudad tridimensional”, una idea que es la culminación de una serie de proyectos de investigación realizados por MVRDV.

La ambición del edificio de la sede de Vanke Group en Shenzhen no era solo proporcionar un espacio de oficinas para el personal de la empresa de bienes raíces, sino formar un bloque urbano de uso mixto que contuviera oficinas alquilables, locales comerciales, un restaurante, un hotel y una gran cantidad de actividades al aire libre. Este programa se propuso ocupar dos lotes separados por una carretera. En respuesta a esta condición, MVRDV propuso una pila de ocho bloques que conecta estas dos parcelas y une la carretera, una característica de diseño única y con visión de futuro que ha recibido apoyo del gobierno de la ciudad, para crear un solo edificio de 250 metros de altura, con un total de 167.000 metros cuadrados de superficie.

Los ocho bloques que conforman Vanke 3D City están diseñados para lograr un equilibrio entre la diversidad arquitectónica y la cohesión, y cada uno muestra un tratamiento de fachada diferente. Cada bloque corresponde a una palabra clave inspirada en los valores centrales de Vanke: “salud”, “energía”, “apertura”, “equipo”, “verde”, “naturaleza”, “futuro” y “creativo”. Cuatro de los bloques también tienen una sangría en una fachada o un agujero que perfora toda la profundidad del bloque, creando “ventanas al mundo” que albergan atrios, parques y plazas. Estos espacios semipúblicos se combinan con espacios verdes en los techos expuestos de cada bloque para crear una rica red de áreas recreativas.

Vanke 3D City puede verse como un nuevo tipo de rascacielos. Al apilar las entidades programáticas requeridas, inicialmente propuestas para dos parcelas separadas, una encima de la otra, los dos edificios individuales de la sede de Vanke Group se convierten en una ciudad de Vanke “, dice Winy Maas, director y cofundador de MVRDV, “Convierten lo ordinario en extraordinario”.

Maas agrega: “Al abrir los edificios, se crean una serie de gigantescas salas colectivas con vistas a la bahía y al mundo. Las plazas, los jardines y los pasillos están conectados por una serie de escaleras y ascensores, que unen las muchas cuadras en un tejido urbano continuo a gran altura, una verdadera ciudad tridimensional“.

En la base de Vanke 3D City hay un espacio público verde hundido, de varios niveles, que se extiende desde el segundo nivel por debajo del suelo hasta el primer nivel por encima, incorporando el camino que atraviesa el sitio. Esta red de plazas y pasarelas ofrece un espacio sombreado y bien ventilado que proporciona un respiro del clima tropical de Shenzhen. Abierto las 24 horas del día, ofrecerá acceso a los niveles comercial y de restaurantes en la base de los cuatro bloques de esquina, invirtiendo el zócalo que normalmente se incorpora en los diseños de torres. Los pasillos sobre el suelo también están diseñados para extenderse a los desarrollos vecinos, con la esperanza de que el reino peatonal creado en Vanke 3D City pueda extenderse para conectar edificios en todo el distrito.

El concepto de la ciudad tridimensional es uno que se desarrolló a partir de dos hilos de investigación paralelos perseguidos por MVRDV. El primero fue iniciado por el proyecto Vertical Village de 2009, que provocó una década de investigación sobre cómo se pueden mantener la dinámica social y la individualidad sostenibles en entornos urbanos densos mediante el uso de tipologías de conglomerados. El segundo fue un estudio sobre la evolución del diseño de rascacielos: en el período modernista, los rascacielos eran típicamente solo una caja extrusora rectangular “monolítica”. Más tarde, se desarrollaron estructuras singulares con formas gestuales y, más recientemente, otra tipología de rascacielos se ha hecho popular, una de las cuales los diseñadores denominan el “monolito vinculado”, es decir, dos o más estructuras extruidas que están conectadas por puentes del cielo como un ‘gesto colectivo’. La ciudad tridimensional es una tipología que se mueve completamente más allá del monolito extruido, utilizando la forma agrupada inspirada en la Aldea Vertical para crear un rascacielos que se compone principalmente de gestos colectivos.

La ambición de diseñar el rascacielos del futuro se corresponde con la colección de características de sostenibilidad de la propuesta. Además de los muchos techos verdes formados por la forma de racimo de la torre, el parque verde en la base de la torre se alinea con el programa “ciudad esponja” de Shenzhen, que alienta paisajes porosos para evitar inundaciones y reducir el impacto de la ciudad en los ecosistemas, además, el diseño incluye sistemas para la recolección y el reciclaje de agua, y si bien cada bloque presenta un diseño de fachada diferente, todos usan fachadas de alto rendimiento.

MVRDV está colaborando con los ingenieros de Arup. El trabajo de preparación en el sitio ya está en marcha, y se espera que la construcción comience en el verano de 2019.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/vanke-3d-city.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas