17.9.2015

Plaza Gino Valle, en Portello

La nueva plaza dedicada a Gino Valle, es la más grande de Milán y constituye el foco del plan urbano de Portello. Se abrió al público, al mismo tiempo que se inauguró la Expo Milán 2015.

A la plaza se puede llegar por un carril de bicicletas, que comienza en el parque CityLife y que, atravesando todos los pabellones de la antigua Feria, se proyecta hacia los parques del oeste y la zona reservada a la Feria Mundial. El plan para reconvertir la antigua zona industrial incluye una serie de espacios públicos y caminos. Un gran parque urbano, el paseo peatonal, dos zonas residenciales y la plaza del complejo comercial.

Desarrollado por Gino Valle, director de la empresa Valle Architetti Associati entre 1998 y 2003, el plan urbanístico fue aprobado por primera vez en 2003, el año de su fallecimiento. Entre 2003 y 2014, su desarrollo fue supervisado por Pietro Valle y Piera Ricci Menichetti. La empresa Valle Architetti Associati también llevó a cabo los proyectos arquitectónicos de dos de las principales obras del plan: el complejo comercial y la plaza con tres edificios de oficinas, recientemente finalizadas.

El espacio público tiene sus orígenes en el movimiento peatonal
El espacio público y la circulación de peatones son los principios de rigen la conexión de las diferentes estructuras arquitectónicas, dispuestas alrededor de un volumen inclinado de gran tamaño que se abre frente al antiguo edificio de la Expo Milán. El proyecto alberga aparcamientos, servicios, acceso a los edificios, locales comerciales y un restaurante. No es solamente una superficie de paso, sino una estructura dotada de funciones, salpicada por patios al aire libre: una matriz flexible.

Tres «montañas urbanas» marcan el perfil del nuevo Portello
El basamento es compatible con tres edificios que definen la plaza y producen, junto a los edificios circundantes, superposiciones visuales que varían constantemente debido a su perfil ascendente o descendente. Utilizados para oficinas y funciones comerciales, los tres edificios encierran la plaza de modo irregular, lo que da lugar a un espacio contenido que es, al mismo tiempo, abierto a las áreas circundantes.

También te puede interesar
Revitalización del Parque de la Plaza de Moravia

Los paneles que revisten las fachadas, son opacos en la parte baja de los edificios y se aclaran hacia arriba, tendiendo a desmaterializar la percepción de la volumetría.

El diseño del piso de la plaza, surge de la superposición de patrones de una malla regular en la superficie de paso. Ésta se deforma, haciéndose más estrecha, hacia el parque, donde el espacio se comprime y luego se expande, en la plaza. En esta deformación las líneas rectas se convierten en grandes curvas concéntricas, que forman un patrón regular sin seguir el eje de la dirección principal.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1P2u5qI

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas