5.2.2015

Pabellón Pueblo Bolívar

El edificio es espacio público, un pabellón convocante, generador de lo público, en un pueblo muy pequeño, un pabellón público.

Contexto
Pueblo Bolívar, Canelones. Este pueblito en el medio de la nada, de 100 personas, tuvo la gran suerte de llamarse Pueblo Bolívar, razón por la cual el presidente venezolano Chávez, en una de sus visitas a Uruguay, al enterarse de esto decidió apoyar y colaborar con este pueblo. Es así como surgió este centro cívico.

Investigación
Programa y sitio definen los puntos de partida de este proyecto. Centro Cívico en una manzana con una cancha de fútbol existente, que ya nos define las orientaciones y aperturas. Posicionar una pieza pública, articulando las definiciones programáticas y los diferentes usos del suelo. Artefacto sostenible en términos temporales, de mantenimiento.

Materia
Utilizamos el hormigón armado y el ladrillo, materiales nobles de envejecimiento digno. Las ventanas fueron hechas en lapacho, madera dura y de buena durabilidad; es así que las “rejas” son hechas en madera también, no tanto por seguridad sino por mantenimiento y precaución en roturas en vidrios.

Sistema
El proyecto se define por dos piezas laminares de hormigón visto, una el piso y la otra el techo; ambas definen el espacio “entre”. Es allí donde se desarrolla el programa edilicio, que se define por tabiques de paredes de ladrillo visto del lado exterior y blanco del lado interior (así sea revoques o revestimientos cerámicos), definiendo claramente interior y exterior.

Vínculos
Esta pieza, a modo de artefacto, se apoya en un terreno, que es una manzana donada por el gobierno local. Es el programa el que la define, y una geometría muy racional, para lograr un proyecto sencillo. El programa define los diferentes locales; es así que hay 4 entidades separadas por pasajes, el edificio se perfora, disuelve un poco la presencia de esta pieza. Una galería unifica el edificio y relaciona las partes. El edificio es espacio público, quiere ser lugar cívico. Un lugar de encuentros.

Esta obra fue presentada en Realizaciones de invitados internacionales dentro de la categoría Políticas de oficio, tradición e innovación BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas