29.7.2022

UNIC Residential

MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, ha completado su primer proyecto construido "UNIC" en Europa. Es un complejo de apartamentos de trece pisos en el barrio recientemente desarrollado de Clichy-Batignolles en el distrito 17 de París, Francia.

Cuando la firma fue seleccionada para diseñar UNIC en una de las nueve parcelas asignadas a arquitectos y desarrolladores locales e internacionales en 2012, el fundador y director de MAD Architects, Ma Yansong, no solo se convirtió en el primer arquitecto chino en diseñar un edificio importante en París, sino también en el toda Europa también.

Concebido como un modelo de desarrollo urbano sostenible, el nuevo vecindario de uso mixto es una expresión del compromiso de la ciudad de reducir su huella de carbono al mismo tiempo que proporciona viviendas muy necesarias para aproximadamente 7500 residentes. Durante el proceso de diseño, MAD Architects y la firma de arquitectura local de registro, Biecher Architectes, consultaron con los funcionarios del gobierno parisino, arquitectos y urbanistas en una serie de talleres de participación comunitaria para garantizar que el diseño experimental para UNIC satisficiera tanto las necesidades de sus ocupantes, los vecinos del barrio circundante y la sostenibilidad material que se espera de Clichy-Batignolles. Al igual que muchos de sus edificios vecinos, UNIC tuvo que aprobar los estándares de construcción Passivhaus, que requerían el uso de acristalamientos de ventanas de alto rendimiento, estrategias de diseño de calefacción y refrigeración pasivas y una gama de materiales de alta densidad que ayudarían aún más en la regulación general de la temperatura.

Fiel a su nombre, la estructura curvilínea es un hito único visible desde muchas partes de la esquina noroeste de la ciudad. El llamativo diseño de UNIC también actúa como contraste con los bloques de apartamentos cercanos de Hausmann, ya que se encuentra a lo largo del borde del parque Martin Luther King, el espacio verde de diez hectáreas adyacente al sitio. Diseñado en diálogo con el parque y el vecindario que lo rodea, la envolvente de UNIC está definida por una serie de terrazas ondulantes que no se repiten y ofrecen a sus residentes múltiples vistas dinámicas de la ciudad de las luces; varias unidades en el lado sur, de hecho, son capaces incluso de contemplar la Torre Eiffel situada a más de cuatro kilómetros de distancia. Además, se han colocado varios árboles seleccionados individualmente en jardineras a lo largo de algunas de las terrazas para enmarcar las vistas de la ciudad desde dentro de los espacios habitables.

También te puede interesar
Fundación N M Bodecker

Las terrazas tienen el efecto adicional de brindar a cada residente un fácil acceso al aire fresco, la luz y la naturaleza, una característica común en casi todos los proyectos diseñados por MAD Architects, mientras se vuelven lo suficientemente grandes en momentos para alentar las reuniones comunitarias entre sus residentes. Al igual que los árboles que se balancean alrededor del sitio, las terrazas ondulantes animan el vecindario tanto de cerca como de lejos.

Al igual que las terrazas, no hay dos pisos iguales en UNIC para garantizar que toda la experiencia de vida sea tan dinámica y llena de sorpresas como parece desde el exterior, tanto en sus viviendas asequibles como en sus unidades de lujo. La variabilidad de las placas de piso fue posible gracias al uso de una estructura simple de doble núcleo combinada con la flexibilidad de una fachada de hormigón visto. La naturaleza y la vibrante vida de las calles que rodean el vecindario se invitan al interior a través de las ventanas del piso al techo que recubren el envolvente, así como las barandas de vidrio a lo largo de las terrazas.

Los espacios habitables están sostenidos por un gran podio en la planta baja, que a su vez está conectado a un proyecto de vivienda pública adyacente. Este podio fue diseñado no solo para proporcionar a los ocupantes acceso directo a la estación de metro local (marcada por un toldo colorido y escultural que da a la calle) y recursos comunitarios relacionados, sino también para albergar una variedad de instalaciones para locales y residentes por igual, incluyendo tiendas minoristas espacios, restaurantes y un jardín de infantes, que a su vez cuenta con una gran cantidad de espacio al aire libre en una terraza con piso naranja colocada sobre el podio del edificio. Esta combinación única de instalaciones tiene la característica adicional de facilitar la comunicación entre las muchas clases de ocupantes que residen dentro de UNIC, mientras que el piso sobre el jardín de infantes está dedicado en gran parte a un espacio verde serpenteante que brinda a los residentes una oportunidad adicional de ponerse en contacto con la naturaleza. en medio de su entorno urbano.

También te puede interesar
The Hometown Moon, diseño en una zona montañosa

En 2019, la maqueta arquitectónica de UNIC se exhibió en “MAD X”, exposición individual en el Centro Pompidou y fue adquirida por su colección permanente. En 2021, se exhibió en «Arquitectura de París (1948-2020): testigo del progreso urbano», una exposición especial lanzada conjuntamente por el Centro Pompidou y el Museo del West Bund de Shanghai en 2021.

Como epítome del proceso evolutivo de París, UNIC manifiesta el pensamiento de MAD en la sociabilidad y la humanidad de la vida urbana. UNIC busca conectar y enriquecer a las comunidades aledañas mezclando clases socioeconómicas y trayendo la naturaleza a la ciudad. También despertó el interés de MAD por el diseño de viviendas sociales. El proyecto de vivienda social de Baiziwan es una extensión de la visión de MAD de una vida ideal.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/unic-residential.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas