30.10.2023

UNESCO Corridor

El proyecto tiene como objetivo valorizar y abrir a la ciudad los espacios museísticos conectados al área arqueológica romana y lombarda de Brescia, unificando los dos polos monumentales que componen el sitio de Brescia declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en un camino accesible.

El objetivo es crear una ruta que, durante el horario de apertura del museo, conecte el Templo del Capitolio, el Teatro Romano y el complejo de Santa Giulia para que los sitios sean accesibles para todos. La intervención representa un primer paso en la reurbanización general, mejora y uso de todas las áreas, particularmente la romana. Se han identificado cinco áreas de intervención entre sí, que constituyen los lugares atravesados por el camino, con el supuesto común de estar diseñados para la especificidad de los lugares en los que se ubican.

La primera zona se refiere al acceso al templo romano. Al sustituir el pavimento actual por losas de diorita de Adamello de gran formato, se pone de relieve la importancia del paso por la ciudad romana.

El segundo ámbito de intervención se refiere a la entrada al teatro romano desde Via dei Musei hacia Vicolo Fontanone, donde se sustituye el pavimento de adoquines por un pavimento de diorita Adamello con tratamiento antideslizante. El mismo pavimento continúa a modo de pasarela de 1,5 metros en el centro del Vicolo del Fontanone, dejando el adoquín existente en los laterales hasta llegar al complejo de Santa Giulia.

El tercer espacio es el claustro de San Salvatore, donde se ubica la basílica lombarda, y se persigue un doble objetivo. Por un lado se crea un recorrido accesible y por otro se diseña un espacio acorde con la forma del claustro modificando el espacio de la calzada. La intervención continúa creando una rampa de hierro y piedra Bedonia al sur del pórtico y cruzando el edificio en la actual Sala dell’Affresco.

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Para el claustro de Santa María en Solario, cuarta zona, se ha colocado un árbol en el punto central en memoria del tilo bajo el cual Manzoni sitúa la muerte de Ermengarda en la tragedia Adelchi. Un banco circular alrededor del árbol presenta versos de la obra de Manzoni grabados en placas de metal diseñadas por el estudio TassinariVetta.

La quinta zona de interés es el espacio abierto del Viridarium del complejo museístico de Santa Giulia, que alberga esculturas y fragmentos de arquitectura romana, así como obras de arte contemporáneas y que también se utiliza estacionalmente como zona al aire libre. La intervención permite un recorrido por el sitio arqueológico más importante de la ciudad de Brescia, una verdadera narrativa histórica y urbana.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/unesco-corridor.html

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