13.8.2015

UNAB Viña del Mar

El edificio se plantea como un gran campus que alberga todas las facultades de la Universidad, organizada en 4 grandes áreas, Salud, Ciencias Exactas, Economía y Negocios e Ingeniería.

Las áreas de Humanidades y Matemáticas se ordenan al perímetro de la parte plana del sitio, conformando el Patio Mayor. El área de ciencias exactas se ubican en un volumen separado, el positivo del vacío de la plaza, se emplaza en la parte alta del sitio con una vista privilegiada a la ciudad de Viña del Mar.

El Patio Mayor, se transforma así en el espacio de intercambio principal del campus, un espacio multiuso, donde alumnos de todas las carreras se encuentran. Éste está ambientado por jardineras en el primer nivel y en las fachadas norte y poniente de la plaza, donde se encuentran las circulaciones, creando así un jardín tanto horizontal como vertical y convirtiendo los pasillos superiores en lugares de permanencia.

Las circulaciones se distribuyen de manera de obtener el mejor asoleamiento para los recintos de salas de clases, pasillos y laboratorios, teniendo así salas y laboratorios principalmente con orientaciones sur y oriente y pasillos norte y poniente.

El edificio se trabaja a través de medios pisos conectados por rampas, con esto se facilita el deambular de los estudiantes y en la zona del acceso espacialmente gana media altura adicional jerarquizando el acceso y los espacios más públicos. Dado que el edificio se construyó en sólo 16 meses se optaron por materiales industrializados de terminación, interiormente gran parte de la tabiquería es prefabricada con lo que se acelera su ejecución permitiendo a futuro gran flexibilidad y un 70% de reutilización de material.

Para el trabajo de las fachadas se ha escogido trabajar con cristal y un único revestimiento metálico de terminación, el cual en la fachada poniente se plantea como un velo, diseñado paramétricamente para aprovechar las óptimas condiciones de iluminación, asoleamiento y proteger la fachada con mayor exposición al sol. Se tomaron como antecedentes los últimos 10 años de radiación solar directa, cobertura nubosa y radiación solar difusa, tomando como promedio de marzo a diciembre, lo que determinó el ángulo de los quiebrasoles, esto es lo que le otorga el movimiento y la imagen al edificio desde la calle.

También te puede interesar
Reggio School - EU Mies Award 2024

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas