20.1.2021

Una obra inmersiva en el Faro de la Isla de Santa Clara

La destacada artista española Cristina Iglesias está creando una nueva obra que transformará permanentemente El Faro de la Isla de Santa Clara situado en la bahía de Donostia / San Sebastián en el País Vasco, que se estrenará en junio de 2021.

Esta será la primera escultura de la artista en su ciudad natal y una de sus obras de arte públicas más importantes. Situada en lo alto de una pequeña isla rocosa, Hondalea (Marine Abyss) será un espacio de reflexión y comunicación. Dentro de la estructura, las formas fundidas en bronce se asemejan a la geología de la bahía y la costa circundante. Al moverse alrededor de la escultura, los visitantes experimentarán la corriente de agua que fluye a través de la escultura en el interior, mientras las olas rompen en las rocas de la isla en el exterior.

El proyecto se inaugurará con un simposio organizado por el codirector de Artangel, James Lingwood, colaborador del artista, con destacados comentaristas del mundo de las artes y la ciencia.

Coincidiendo con el encargo Donostia / San Sebastián, Hatje Cantz publicará una nueva publicación, Liquid Sculpture: The Public Art of Cristina Iglesias, editada por Iwona Blazwick y Richard Noble. En la publicación, una lista internacional de curadores, críticos de arte, filósofos, arquitectos y científicos discuten el potencial social y ecológico del arte en el espacio urbano y rural. Los colaboradores incluyen: Octavio Aburto, Andrew Benjamin, Iwona Blazwick, Lynne Coke, T.J. Demos, Estrella de Diego, Brian Dillon, Exequiel Ezcurra, Russell Ferguson, João Manuel Fernandez, Luis Fernández-Galiano, Cristina Iglesias, James Lingwood, Michael Newman, Richard Noble, Jane Rendell, Andrea Schlieker y Jane Withers, así como Mary Beebe, Kirstin Dunne, Stephen Gallagher, Stella Ioannou, Kathryn Kanjo, Ben Luke y Farshid Moussavi.

Las fuentes horizontales, las habitaciones sumergidas y los laberintos tropicales de Cristina Iglesias unen el lenguaje, la arquitectura, la geología y la botánica para crear espacios inmersivos de contemplación. Reconocida por sus esculturas tejidas, fundidas o construidas en metal, madera, hormigón o alabastro, Iglesias también crea estructuras e instalaciones al aire libre en las que el tiempo es un elemento esencial por los ritmos del agua que fluye y el efecto que tiene en sus pátinas. Su trabajo se puede encontrar en el interior de ciudades o islas remotas, como lugar de peregrinaje para humanos o como hábitat de animales.

También te puede interesar
Museo y Monumento a la Independencia de Bangladesh

El encargo más reciente de Cristina Iglesias es un trabajo de sitio específico para la nueva ala del Museo de Bellas Artes de Houston, diseñado por Steve Holl, junto con artistas internacionales como El Anatsui, Carlos Cruz-Díez, Olafur Eliasson, Trenton Doyle Hancock y Ai Weiwei.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-light-house-of-santa-clara-island.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas