8.10.2020
Una fábrica urbana en desuso reconvertida en una «fábrica creativa»
MVRDV nos comparte su diseño para If Factory, un nuevo edificio de oficinas de 11.000 m2 para la Oficina de Obras Públicas del distrito de Nanshan del municipio de Shenzhen y la empresa inmobiliaria Vanke en Nantou, Shenzhen.
En lugar de demoler y reconstruir, el diseño renueva de manera sostenible un edificio de una fábrica en desuso para formar una «fábrica creativa», que contiene una mezcla de oficinas para el Instituto de Investigación Urbana de China Vanke y oficinas en alquiler. En el corazón del diseño hay una escalera pública, que brinda a los visitantes una vista de las actividades que se realizan dentro y conduce a una azotea pública ajardinada conocida como «La Casa Verde».
Nantou es una antigua ciudad histórica, pero ahora es un pueblo urbano de Shenzhen, empequeñecido por los rascacielos que lo rodean. Recientemente se han hecho intentos para desarrollar Nantou como un centro cultural y creativo – la ciudad fue sede de la Bienal de Urbanismo y Arquitectura Bi-City 2017, por ejemplo – y el proyecto de renovación de MVRDV es el más grande de una serie de renovaciones propuestas por Vanke, todas con diseños de arquitectos de renombre nacional e internacional.
La principal intervención es una simple limpieza y renovación de lo antiguo. Con nuevas técnicas de pintura transparente, la estructura antigua se tratará para resistir el envejecimiento. Esto conserva las huellas de la historia del edificio, manteniendo el marco de hormigón que ahora está expuesto debido al estado ruinoso del edificio, en consonancia con los principios de sostenibilidad y economía circular. Los muros exteriores de las nuevas oficinas se retiran de este marco para crear balcones perimetrales que permiten la circulación y el encuentro casual con colegas. Las paredes son de vidrio, mientras que los pisos de estos balcones incluyen bloques de vidrio que marcan las entradas al edificio.
La novedad más notable en el diseño de MVRDV es una gran escalera pública, revestida de madera para distinguirla del hormigón y el vidrio que caracterizan el resto del diseño. Esta escalera se abre paso a través del edificio desde la planta baja hasta el techo, en un punto que sobresale de la fachada en el cuarto piso. Las ventanas integradas en la escalera permiten vislumbrar el trabajo que se realiza en las oficinas, lo que garantiza que este centro creativo actúa con transparencia y permanece conectado con la vida comunitaria de Nantou. Dentro de la escalera, espejos de vidrio y letreros de neón vibrantes ofrecen un recordatorio estético de los primeros días de la urbanización de Shenzhen.
La tercera intervención es la «Casa Verde» en el techo. Al salir de la escalera, los visitantes son recibidos con un paisaje de bambú verde lleno de comodidades y actividades. Esto está dispuesto para formar un «laberinto» de bambú que divide la azotea en diferentes salas, las salas verdes, cada una con una actividad diferente, que incluye una sala de baile, un comedor, una sala de lectura y muchos otros temas para la relajación y la reunión.
“Nantou es un lugar especial y fascinante. Es muy importante para Shenzhen. Es realmente gratificante regresar a este edificio después de que exhibimos aquí durante la Bienal de Shenzhen en 2017 con nuestras ‘Aldeas verticales’ e ideas para el futuro de las ciudades”, dice el socio fundador de MVRDV, Winy Maas. “Nuestra propuesta se basa en esa ambición de hacer de esta parte de Shenzhen una fuerza creativa, pero también permanece en contacto con la gente de Nantou, sus necesidades y la historia del lugar”.
MVRDV también ha diseñado una fachada de lona temporal para que el edificio se utilice durante el proceso de construcción. La fachada temporal muestra una imagen de cómo se verá el edificio una vez finalizado, puntuada por grandes cremalleras que abren la lona para dar acceso a la planta baja que actualmente alberga una exposición para el 40 aniversario de Shenzhen sobre la historia y el desarrollo del río Pearl. Una vez que ya no sea necesario, este lienzo se reciclará en bolsas de mano, haciendo de esta intervención temporal un elemento más en el pensamiento de la economía circular que sustenta el proyecto. MVRDV también trabajó con Studio Boris Maas para desarrollar “Nantou Odyssey”, un diseño de taburete especial utilizado en una exposición relacionada que se lleva a cabo en la galería de Nantou.
MVRDV diseñó la fábrica If para la Oficina de Obras Públicas del Distrito de Shenzhen Nanshan y el Desarrollo de Shenzhen Vanke. El diseño se completó en colaboración con el Instituto de Investigación Urbana de Vanke, vaLue Design y el Instituto de Diseño de Arquitectura Shenzhen Bowan.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/if-factory.html