9.11.2020

Un nuevo e innovador hogar para el English National Ballet

El English National Ballet se ha trasladado a un nuevo centro de 93.000 pies cuadrados en el este de Londres, diseñado por Glenn Howells Architects (GHA). Esta fusión de campus previamente dispares en una "fábrica de danza" multifacética marca los 70 años de una de las instituciones artísticas más importantes de Gran Bretaña.

Con instalaciones de clase mundial, nuevas capacidades de alcance comunitario y un exterior casi translúcido, el nuevo edificio transforma la forma en que la organización honra la visión original establecida por los fundadores Alicia Markova y Anton Dolin para llevar el ballet clásico a la más alta calidad. El nuevo edificio de £ 27 millones está ubicado en London City Island, una península en el Támesis cerca de la estación de Canning Town que EcoWorld Ballymore está convirtiendo en un nuevo vecindario. ENB es una parte clave de la visión general del área, un «ancla cultural» que servirá como catalizador para el crecimiento.

Envuelto en un revestimiento blanco distintivo y translúcido, el nuevo centro de danza ofrece instalaciones de estudio, vestuario, médicas y de producción de primer nivel. Estos incluyen 7 estudios de ensayo, espacios dedicados para la participación y el aprendizaje, así como la Escuela Nacional de Ballet de Inglés, anteriormente ubicada en Chelsea, que se encuentra en los dos pisos superiores. Además, el edificio incluye oficinas para más de 200 empleados del ENB.

Tamara Rojo CBE, Directora Artística del English National Ballet dijo: “Nuestro nuevo hogar es un centro para la creatividad, donde se encenderá la imaginación. Será un trampolín donde artistas de todas las disciplinas pueden reunirse, crecer, intercambiar e inspirarse entre sí, creando un trabajo que se puede compartir con audiencias en todo el país y en todo el mundo. Es un espacio donde todos pueden sentirse bienvenidos, donde podemos aumentar nuestro compromiso con nuestra comunidad local y donde personas de todas las edades, jóvenes y mayores, de todos los orígenes pueden disfrutar de nuestra forma de arte. Realmente creo que este es el mejor centro de ballet del mundo, que transformará la forma en que se crea el ballet».

También te puede interesar
Proyecto de Edificio Temporal para la Ópera de Frankfurt

Encargado en 2014, GHA recibió instrucciones para diseñar un espacio creativo para hacer y bailar que servirá como un nuevo punto focal para el ballet en Londres. El principal desafío para el arquitecto fue proporcionar la amplia gama requerida de instalaciones flexibles y de última generación en un sitio estrecho y con un presupuesto comparativamente desafiante. “Lo logramos creando algo elegante, sencillo y hermoso, pero también trabajador”, dice Glenn Howells, director y fundador de GHA. “La clave ha sido diseñar el edificio para que su carácter se defina mediante una celebración de las materias primas expuestas como techos de hormigón y paredes de cristal translúcido”.

La nueva casa de ENB es parte de un grupo de tres edificios unidos ubicados junto a Hopewell Square en el centro de London City Island. La planta baja está diseñada como un animado espacio de reunión y circulación que actúa como el alma del edificio, con un café público y un futuro espacio de exposición que fomenta la interacción entre la escuela y la empresa. El edificio también alberga una sala verde, salas de tratamiento y áreas de estiramiento para la empresa, y espacios para que los especialistas internos, como técnicos, constructores de escenarios y talleres de disfraces, trabajen. Las nuevas instalaciones del taller de disfraces permitirán a la empresa crear y ajustar el vestuario internamente por primera vez.

El estudio de producción principal cuenta con un escenario de 10 mx 16 m y una torre de vuelo de 25 m de altura. Las demás instalaciones están distribuidas en tres niveles superiores y el edificio se remata con un techo verde. Los estudios de ensayo son típicamente de 15 x 15 x 15 m de pared a pared, y todos incluyen una ventana exterior de vidrio transparente para ayudar a dar la bienvenida al exterior. Las instalaciones médicas que incluyen una piscina de hidroterapia y un baño de hielo se encuentran en el segundo piso. Las partes de oficinas, educación y venta al por menor del edificio se han diseñado para lograr la calificación BREEAM «Muy bueno».

También te puede interesar
Portland Playhouse, teatro en Oregon

El revestimiento blanco translúcido es una característica de diseño particular, que contrasta con los coloridos edificios circundantes y permite a los transeúntes echar un vistazo a los bailarines profesionales mientras ensayan. Esto se logra utilizando 3.600 metros cuadrados de Linit, un vidrio translúcido extra blanco, que brinda privacidad al mismo tiempo que ofrece un toque del movimiento dinámico de los bailarines en los estudios. En otras partes del edificio, las superficies de vidrio y concreto a la vista dan a los interiores un aspecto distintivo y sencillo. La paleta de materiales limitada y el uso de componentes estándar, han ayudado a garantizar que el edificio pueda cumplir con el desafiante presupuesto.

El estudio de producción también se puede utilizar como auditorio para el programa de divulgación de ENB con las escuelas locales y otras partes interesadas, lo que le da a la ENB la capacidad de alquilar espacios mientras está de gira y, por lo tanto, aumenta la estabilidad financiera de la empresa. Esto representa un nuevo modelo para los edificios artísticos, proporcionando un trampolín financiero en un momento de disminución de los fondos públicos.

Con el apoyo del Good Growth Fund del alcalde de Londres y del Programa de capital a gran escala del Arts Council England, el nuevo edificio facilitará el nuevo programa de habilidades de ENB Bridging Neighborhoods, Growing Talent y proporcionará nuevos puestos de trabajo para el área.

ENB es la última de una línea de instituciones culturales que invierte en nuevas instalaciones en el East End de Londres, incluidos el Victoria and Albert Museum y la London Film School. Este último se unirá a la ENB en London City Island en 2021. Los futuros desarrollos culturales de East London incluyen East Bank y el distrito educativo planificado en Queen Elizabeth Olympic Park.

También te puede interesar
Sala de conciertos Andermatt

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/new-home-for-english-national-ballet-to-celebrate-its-70th-year.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas