17.10.2024

Tripolis Park

Finaliza la construcción del Parque Tripolis, que renueva y transforma uno de los últimos proyectos realizados por el célebre arquitecto modernista holandés Aldo van Eyck.

En nombre del promotor Flow, MVRDV restauró dos de los tres edificios patrimoniales catalogados de acuerdo con los diseños originales de Van Eyck y añadió un “rascacielos” de 12 pisos a lo largo del borde del sitio para proteger el complejo (que incluye el Orfanato de Ámsterdam de Van Eyck al lado) del ruido y el polvo generados por la autopista A10 adyacente. El nuevo edificio tiene cuidado en su relación con los edificios patrimoniales, manteniendo una distancia respetuosa para que surja un emocionante espacio intermedio donde ambos se encuentran, con puentes que se cruzan por encima para conectar lo antiguo con lo nuevo.

La creación de Tripolis, un trío de edificios de oficinas idiosincrásicos de 11.000, 8.000 y 6.000 metros cuadrados, estaba inextricablemente vinculada a la obra maestra de Van Eyck, el Orfanato de Ámsterdam. Terminado en 1960, el orfanato fue uno de los proyectos más importantes del movimiento estructuralista, pero en 1986 ya estaba amenazado de demolición. Se lanzó una campaña internacional con éxito para salvar el orfanato y el municipio de Ámsterdam ofreció el terreno adyacente al promotor, con la condición de que Aldo y Hannie van Eyck diseñaran el nuevo complejo de oficinas. En 1994, se completó su nuevo diseño y, así, Tripolis comenzó su vida como salvador simbólico del orfanato.

El diseño de MVRDV es el siguiente paso en esta historia. El Tripolis original no tuvo éxito comercial y permaneció vacío durante años. Mientras tanto, una futura ampliación de la autopista A10 adyacente, que incluye una nueva rampa de acceso justo al lado del sitio de Tripolis, amenazaba con aumentar el ruido y la contaminación. Al igual que el orfanato en la década de 1980, los edificios de Tripolis, a su vez, necesitaban una intervención para asegurar su futuro. Tras una investigación de archivo y una estrecha colaboración con los herederos de Van Eyck, el diseño de MVRDV ha restaurado las fachadas de los edificios no a su estado original, sino un paso mejor: a los diseños iniciales de Van Eyck. Por ejemplo, las fachadas ahora están completamente revestidas de madera, a diferencia de la combinación más económica de madera y granito solicitada por el promotor de Tripolis en los años 90. También se conservan los marcos de las ventanas multicolores del edificio.

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En el interior, la renovación mantiene elementos característicos como las escaleras y los suelos de piedra natural, pero también adapta los edificios para que se ajusten a los estándares modernos, donde las oficinas se consideran cada vez más como espacios de reunión y colaboración. Se han eliminado las paredes divisorias, de modo que el edificio está menos compartimentado, mientras que varias intervenciones hacen que el edificio sea más sostenible. Ahora se utilizan más los tejados, con zonas verdes y pabellones que permiten la interacción entre todos los usuarios del complejo y que pueden utilizarse para eventos. También se introducen paneles solares, lo que ayuda al desarrollo a lograr la certificación de sostenibilidad BREEAM Outstanding.

El proyecto no es sólo una renovación: un rascacielos de 12 plantas, conocido como “La Ventana”, se alza en el borde del terreno, lo más cerca posible de la A10, para formar un muro protector entre la autopista y el resto del terreno. Se ha cortado una gran ventana rectangular de la fachada sur enrejada del edificio de oficinas de 34.000 metros cuadrados, que ofrece una vista del complejo original de Tripolis para enfatizar los aspectos patrimoniales del proyecto. En el otro lado del edificio, la fachada norte responde de manera lúdica a los edificios de Tripolis, marcada por un “eco” de sus formas complejas. Esta intervención crea un interior ondulado, un espacio intermedio emocionante y silencioso donde los puentes conectan los edificios antiguos con los nuevos.

“La demolición del patrimonio es siempre la opción fácil, especialmente si está ubicado en un distrito comercial dominado por edificios de gran altura”, dice el socio fundador de MVRDV, Winy Maas. “Tripolis Park ofrece un enfoque de protección del patrimonio que, al mismo tiempo, cumple con las expectativas de la gente sobre una oficina actual. Combina esto con una nueva densificación, una continuación del desarrollo en Amsterdam Zuidas, que no copia la intención de Van Eyck, sino que crea una nueva, como una nueva capa en el tiempo. Y celebra el intermedio que, como Aldo me explicó cuando era estudiante, es una de las principales fuentes de belleza en la arquitectura”.

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Con Tripolis Park, el monumento de Van Eyck se restablece dentro del mercado actual de alquiler de oficinas, lo que es evidente en el hecho de que ha atraído a dos inquilinos de prestigio: Uber y el bufete de abogados De Brauw Blackstone Westbroek. En los próximos años, las obras continuarán en el tercero de los edificios originales de Tripolis. También continuará la ecologización del lugar, al que se podrá acceder fácilmente a pie o en bicicleta desde otras partes de Zuidas y la cercana estación de metro, formando un campus tipo parque en el que se protegerán y conservarán los edificios de Aldo van Eyck, tanto de 1960 como de 1994.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/tripolis-park.html

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